La comisión de Cultura y Educación, presidida por la concejala Natalia De la Sota (UPC), aprobó los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Cultural el Congreso Internacional Resurbe Córdoba – Argentina sobre Resilencia y Cambio Climático Global. Aprobado por unanimidad sin modificaciones. Iniciado por el concejal De Seta quien fundamentó: “Este programa que tiene sede en Cataluña y que se dé en Córdoba implica estar en esta vanguardia donde nosotros expondremos nuestro ejemplo, intercambiando experiencias. Seguro deberemos legislar aplicando los planes de resilencia urbana. El programa ya fue declarado de interés en la Legislatura provincial, el mentor acá en Córdoba es el profesor arquitecto Raúl Halac de una gran trayectoria.

  • Beneplácito al Dr. Pedro Yanzi Ferreira, por su trayectoria y aporte a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Córdoba. Iniciado por concejales del bloque ADN y aprobado por unanimidad.

    Yanzi Ferreira es abogado, obtuvo el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, con una tesis sobre la Regulación Jurídica del Estado de sito 1810-1830, calificada de sobresaliente. Titular de la Cátedra de Historia del Derecho Argentino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Honorable Consejo Directivo de esa Unidad Académica en los períodos 1.986 – 1987, 1.994 – 1.995 – 1.996 – 1.997. Entre sus libros, capítulos de libros, publicaciones en revistas científicas y de divulgación, ponencias presentadas a congresos, simposios, seminarios, jornadas y otros eventos; totalizan más de 200 trabajos de investigación científica.

  • Beneplácito por el documental “Estrellas blancas una historia contada por sus protagonistas”. Iniciado por el bloque ADN y aprobado por unanimidad.

    El reciente estreno del documental “Estrellas Blancas, una historia contada por sus protagonistas” pone en valor un momento de gloria del deporte cordobés vivido durante la década del 60 donde surgió en la Ciudad de Córdoba, más precisamente en el Club General Paz Juniors, un equipo de básquet que marcó una época y es considerado hasta la actualidad uno de los equipos más virtuosos y brillantes de la historia del deporte de Córdoba.

  • Declarar de Interés Cultural el libro “La historia en manos de transgresoras”, de la Religiosa de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús Silvia Somaré, presentado el 24 de agosto de 2015 en la Capilla Liceo Sagrado Corazón. Iniciado por la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba) y aprobado por unanimidad.

    Este libro intenta visibilizar a las mujeres que marcaron la historia, en donde la fe y el amor son protagonistas. La autora resalta el rol de la mujer en la construcción de la Argentina, en el contexto de los primeros tiempos de la historia de nuestro país, donde el protagonismo principal lo tenia el hombre.

  • Beneplácito por la nueva edición de la campaña solidaria “Maratón del Papel”, a realizarse el día 13 de mayo. Iniciado por concejala Acosta y aprobado por unanimidad.

    El proyecto pretende resaltar, valorar y destacar el vínculo que se establece entre la persecución de un fin social y el desarrollo sustentable, que sirve para concientizar respecto a que el reciclado ayuda a mejorar la calidad de atención a los niños atendidos en el Hospital Infantil municipal.

  • Solicitar al DEM la reposición de la placa conmemorativa de la inauguración de la obra de sistematización del Arroyo la Cañada. Iniciado por concejales del bloque UPC.

  • Declarar de Interés Cultural la trayectoria de la Camerata de la Escuela de Música Shinichi Suzuki. Iniciado por el bloque UPC y aprobado con modificaciones.

    La Camerata es un conjunto de niños y jóvenes músicos desde los 10 años, que constituyen el grupo más avanzado de la Escuela de Música Shinichi Suzuki de Córdoba, Argentina. Ha realizado conciertos, tours y workshops en las principales ciudades del país (Teatro San Martín de Córdoba, Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, etc). En Mayo de 2013 fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Música Universitaria, en la ciudad de Belfort, Francia, con gran aceptación del público.

  • Pedido de informes al DEM referido al Fondo Córdoba Ciudad Educadora, ordenanza 12.174. Iniciado por concejales de Fuerza de la Gente y aprobado con modificaciones.

    Entre las preguntas que deberán informar desde Ejecutivo se encuentran: importe mensual de ingresos y egresos de este fondo, detalle de las obras, servicios, tareas o actividades cuyo costo haya sido afrontado con recursos afectados al mismo, entre otras cuestiones.

  • Beneplácito por la conmemoración del 125º Aniversario de la inauguración del Teatro del Libertador General San Martín. Iniciado por el bloque Fuerza de la Gente y aprobado por unanimidad.

El teatro fue inaugurado el 26 de abril de 1891 y su diseño edilicio estuvo a cargo del célebre arquitecto italiano Francisco Tamburini, figura fundamental en la arquitectura pública erigida en Córdoba en las dos últimas décadas del siglo XIX, el mismo que tuvo a cargo el Teatro Colón, mientras que la decoración interior, plena de alegorías a la música y las musas, es del artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga. Fue concebido en la gestión del gobernador de Córdoba Ambrosio Olmos, por sugerencia de su Ministro de Justicia Ramón J Cárcano.

– Solicita el nombre para Pasaje Público de barrio Argüello. Iniciado por el DEM. La Dirección de Cultura y Patrimonios propuso nombrarlo Pasaje Gobernador Mariano Vera.