El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria 36 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Instituir la figura de Norma López de Heinzma “Norma Landi” dentro del “Circuito de Estatuas de Personalidades de Córdoba”. Iniciado por concejala Acosta.

La concejala Acosta expresó: “La radio parece muchas veces ingresar a nuestras vidas por una puerta mágica, que en innumerables ocasiones se convierte en una amiga necesaria. Esta magia es llevada de la mano de quien conduce, llevada por un equipo y materializada por la voz del conductor, se convierten en aquellas cosas que soñamos. Norma Landi así fue conocida, será siempre parte de la historia de Córdoba, una de esas voces. Primero en LV 2 y luego en LV 3, saludaba todas las mañanas con su clásico Ventana al Hogar. Con su voz inconfundible puso a la radiofonía en otro lugar una trasgresora, más directa con la gente. Hablaba como hablaba la gente, original para su época, un ícono, auténtica. Norma Landi junto a Jairo, eran las voces de la libertad para una Argentina que despertaba de un proceso oscuro. Fue madrina de escuelas, apoyó a cuarteles de bomberos, fue una mujer comprometida,  una de las primeras conductoras del Cosquín junto a Víctor Stasyszyn. El Circuito de Estatuas que sancionamos en este cuerpo nos permite realizar esta reivindicación a estos personajes que muestran el ser cordobés. Este proyecto busca rendir homenaje a Norma y en ella a cada una de las mujeres que deben ser reconocidas en la ciudad”.

Recibieron copia de la ordenanza: Roberto Heinzma, hijo; Vicente, Ivone y Marcela Vázquez, sobrinos; Romina y María Fernands, nietad;  Marcia Beatriz Cáceres, sobrina; Mirta López, hermana. Su hijo agradeció al Concejo: “Sus años de radio fueron más allá de la parte radial, ayudando a los demás, como escuelas del interior, bomberos voluntarios, ella  generaba actividades que no tenían eco en otras lugares”.

  • Declarar de Interés Legislativo el desarrollo de los pre profesionales que los alumnos del Instituto de Enseñanza Superior  “Simón Bolivar”, realizaron en convenio con el Concejo Deliberante. Iniciado por concejala Acosta.

El concejal Balián expresó: “El Instituto Simón Bolívar contribuye continuamente en el perfeccionamiento profesional. Estas actividades incluyen prácticas profesionales en el Concejo, colaborando además en el desarrollo de eventos y actividades. Representan un intercambio mutuo entre las organizaciones”.

Recibieron copia: Yolanda Díaz, Mercedes Paredes, técnicas en Administración Pública; Belén Paéz, Sebastián Pereyra, Jennifer Rodriguez, Eliana Ledesma, Andrea Hernández, Francisco Roco, Mónica Nadaya, alumnas. Mercedes Paredes agradeció:  “Agradecemos a  la institución en la persona del viceintendente, que permite que los jóvenes que se educan y  tengan contacto con esta realidad, que muchas veces es vapuleada pero ellos han comprobado que aquí se trabaja en todas oficinas. Por muchos años más, ojalá que podamos trasmitir todo lo aprendido a estas nuevas generaciones”.

  • Declarar de Interés Legislativo a las “Primeras Jornadas de Patrimonio, Identidad y Sociedad. Iniciado por bloque ADN.

La concejala Reales se refirió a las jornadas que se llevaron a cabo en la Biblioteca Popular Dr. Raúl Orgaz, ubicada en Sucre al 400, donde se tocaron diferentes temáticas entre ellas las de identidad: “Tal como los organizadores manifiestan, dichas jornadas tienen como principal objetivo crear un espacio de diálogo abierto entre todos los ciudadanos, es decir, docentes, estudiantes, académicos, investigadores y público en general, en el cual se puedan visibilizar reflexiones en torno a la identidad y la memoria colectiva; aquellos procesos de activación ciudadana que promuevan la preservación y salvaguarda de nuestro acervo socio-cultural; y todos aquellos aspectos relacionados a nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, ya sea orientado a la defensa de construcciones históricas, manifestaciones socio-comunitarias, resistencias ligadas a espacios de uso colectivo, entre otros temas de interés social”.

Recibieron el beneplácito: Clara Toledo y Gabriela Truyol, “Las bibliotecas populares son un continuo realizar, un centro de contención, de difusión, muchas gracias por la declaración”, expresaron.

  • Por iniciativa de la concejala Acosta se presentó la ordenanza para designar con el nombre de “Granadero Pringles” a espacio verde sin nombre ubicado en barrio Granadero Pringles. Iniciado por el DEM.

La concejala Acosta aseguró: “Granadero Pringles es un barrio del norte de nuestra ciudad. Sus vecinos y vecinas por distintos factores dejaron de ocupar los lugares públicos, pero desde el centro vecinal creen que la ocupación de este espacio construye ciudadanía. Allí bailan folklore, realizan gimnasia rítmica, dictan talleres. Junto a la Municipalidad han recuperado espacios, plantado árboles, dejando un mensaje claro, en la ciudad existen vecinalistas dispuestos a dejar horas por la ciudadanía. Vaya el agradecimiento a los vecinos que solicitaron el nombre de Granadero Pringles a su espacio público”.

Recibieron copia de la ordenanza: Marcelo Ruffino, presidente del Centro Vecinal Granadero Pringles, Gloria Capo, secretaria y Miguel Moretti, secretaria de salud.

  • Declarar de Interés Cultural el proyecto artístico cultural “Con Temple de Mujer”. Iniciado por concejal Fonseca (Juntos por Córdoba).

El concejal Fonseca expresó: “La declaración de este proyecto es organizado por 23 escuelas de la provincia de Córdoba, con dirección artística de Sonia Pascal, el objetivo es reconocer el rol de la mujer. Padres, docentes y alumnos realizaron talleres y producciones artísticas, y próximamente llevarán a cabo las esculturas de 23 mujeres importantes de nuestra historia. Desde este posicionamiento, queremos que se instale a la mujer como protagonista, donde la educación ocupa un lugar relevante para la igualdad de oportunidades”.

Recibieron el beneplácito: Sonia Pascal, coordinadora de la muestra; junto a las directoras, María Osorio, Nora Ramos, María Isabel Violeti y Marcela Ortín.

  • Autorizar al DEM a aceptar en donación con cargo de los derechos de propiedad intelectual efectuada por la Sr. Susana A. Parés, sobre libro “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad – Comentarios y Herramientas”. Iniciado por el DEM.
  • Designar con el nombre de Madre Catalina de María Rodriguez a la actual calle Wenceslao Paunero de barrio Rogelio Martínez. Iniciado por bloque UPC y la concejala Analía Romero. El proyecto fue aprobado por mayoría por los bloques Juntos por Córdoba, UPC y Pensando Córdoba.

El concejal Dómina fundamentó: “Voy a explicar el  porqué  de quitar el nombre de Paunero. Este personaje no merece llevar una calle con su nombre, ofendió a Córdoba. En la batalla de Pavón, deja de existir la Confederación Argentina donde se imponen los porteños. Mitre envía sicarios al interior, para asesinar a caudillos federales como el Chacho Peñaloza, a quíen le toca venir a córdoba es a Wenceslao Paunero, que asesina en nuestra ciudad. En los fundamentos del proyecto están los fundamentos de verdaderos historiadores.  Y porqué poner el nombre de la Madre Catalina, una mujer luchadora por los derechos de la mujer, fundadora de las Esclavas, una figura universal incorporada a los cordobeses. Es como que se alinearon los planetas, cambiar el nombre de un sicario que hizo de la intolerancia su pasión, por el nombre de alguien que vivió por la paz y el amor. No podemos estar todo el tiempo redesignando las calles, uno porque genera molestias a los vecinos de las calles, como una avenida. En este caso es acotado, es una calle de cinco o seis cuadras, gran parte lo ocupan los Tribunales Federales la otra es de una sola mano. Voy a solicitar que se constituya el Registro Civil Móvil ahí, para facilitarle a los vecinos el cambio de nombre”.

La concejala Acosta expresó que no solo la concejala Romero acompañaba sino que todo el bloque Juntos por Córdoba lo suscribe a este proyecto.

El concejal Urreta dijo que: “Desde ya que apoyamos el nombre de la Madre Catalina, pero porqué el apuro, porqué no le preguntamos al vecino. Paunero tirano, asesino, mandado por Mitre pero qué hacemos con Mitre, yo lo condeno, no avalamos nada de Paunero. Son contextos que deben ser realizados en tiempo y en la historia, lo condenamos. Pero el vecino debe ser consultado. Este revisionismo histórico lo debemos hacer con debate y consenso, por ello solicito que se vuelva a comisión este expediente”.

La concejala Almada coincidió con el concejal Urreta: “No pongo en duda que una calle de nuestra ciudad lleve el nombre de Catalina, pedimos en la comisión de Cultura un informe del Registro Civil Móvil, pido que volvamos a comisión también”.

  • Pedido de informes al DEM referido a las áreas ferroviarias de la ciudad de Córdoba. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido a la ordenanza 12.225 (Registro de Inmuebles, terrenos, parcelas declarados de utilidad pública y sujeto a expropiación). Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido al hallazgo de un túnel o pasadizo de la época colonial de barrio Villa Páez. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido al Teatro Comedia. Iniciado por bloque ADN.
  • Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal lote con destino a construcción de una capilla en barrio Residencial San Roque. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.

Al comienzo de la sesión el viceintendente Felipe Lábaque expresó: “La semana pasada después de dos años de trabajo de gestión en Buenos Aires, se me comunicó que se ha concretará la cesión de las tierras nacionales para llevar adelante la sede del Concejo Deliberante. Para nuestro Concejo la cesión será de dos manzanas, y construiremos la sede legislativa municipal que Córdoba se merece. En el lugar se emplazará el Distrito Federal Córdoba para alojar en el mismo predio,  distintos establecimientos municipales y nacionales ubicados en nuestra ciudad. El Concejo será parte de un master plan de urbanismo que pondrá en valor esta zona de la ciudad”.

El concejal Balián, desde el bloque Juntos por Córdoba, afirmó: “Expresamos nuestra alegría y reconocemos que Ud. muchas veces en silencio lleva gestiones que nos hacen enorgullecer de compartir este espacio. No solo le devolverán el brillo a una zona donde llegaron nuestros abuelos sino también le brindarán a la zona espacios verdes y a nuestro Concejo, le devolverá la dignidad que se merece”.

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido