El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria 34 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la labor pastoral del Exarca Apostólico Greco Melkita Monseñor Ibrahim Salameh Karam (M.S.P.) Iniciado por concejala Analía Romero (Juntos por Córdoba).

La concejala Romero expresó: “Los fieles católicos  greco melkitas comenzaron a llegar a la Argentina, a fines del siglo XIX y a finales de los cincuenta arribó el mayor ´número de inmigrantes sirio libaneses. Ibraihim Salameh Karam nació en Siria, hizo en el 67 y 68 el noviciado. El 13 de julio del 75 fue ordenado sacerdote. En 2013 fue nombrado obispo titular. Creemos necesario  este reconocimiento por su labor y sus gestos solidarios”.

Ibrahim Karam: “Estoy agradecido al Sr. presidente del Concejo y a los miembros del mismo, hago extensiva a todos los miembros de los melkitas, los dos cónsules, a las damas de la parroquia San Jorge. Tomo este reconocimiento como que el Concejo tiene el deber de cuidar la ciudad, y reconoce a todos los que hacen el bien, la comunidad se acerca a los más necesitados y a los excluidos, que representan  una gran franja de la sociedad humana”.

Estuvieron presentes: Monseñor Ibrahim Salaméh Karam; Sr. Abdala Saadi, Cónsul de Siria en Córdoba; Julio Rufeil, Cónsul honorario de la República del Líbano; Miguel Nicolás, legislador; Marcelo Castagno, subdirector de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba; Aldo Vargas, director de Crese; Beatriz Possi, ex concejal y ex senadora; Florencia Saadi, Antonio Alem, Antonia Miguel, Jacobo Asusena, Jacobo Norma, María Mercedes Nicolás, María Felicia Nicolás, Jorge Graiel, Beatriz Halak, Miguel Halak, miembros de la comunidad sirio libanesa.

  • Otorgar el “Diploma de Honor al Valor” – Post Mortem – a la Madre Catalina de María Rodríguez. Iniciado por concejala Acosta.

La concejala Acosta fundamentó: “Si volviéramos la mirada al siglo XIX y en palabras de Reina Carranza diría que la historia nos muestra a la mayoría de sus seres varones, aunque podemos contar con algunas biografías de mujeres. Y ella se pregunta ¿Dónde estaban, qué hicieron? ¿Por qué no son visibles? Si  lo son, las muestran como espectadoras no como protagonistas. En 1823 nace Catalina de María Rodríguez no va a escribir la historia va a transformarla, cambiará normas  y leyes. Sus motivaciones son los ideales, la fe, la pasión, los sueños, fundados en su valentía. Se atrevió a ser una trasgresora como la describe Silvia Somare. El sueño de Catalina era fundar una congregación como los Jesuitas pero en versión femenina, ayudando a los que menos tienen. Ella tuvo una vida de grandes enfrentamientos, se casa con un coronel y tiene un niño que muere al nacer. Rompe con un paradigma de la época ya que para ingresar debía ser virgen, rompe con esto. La historia la reunió con Brochero, eran diferentes él había ido a la universidad, se ordenó sacerdote. Catalina recibió una educación desde el hogar, se casó, enviudó, pero ambos tenían un camino que debían transitar. Se reúnen en 1862, y en 1880 San Brochero le pide algunas monjas para asistir a la casa de ejercicios espirituales en Tránsito…Catalina pensaba en una sociedad más igualitaria, era una mujer apasionada. El 25 de noviembre Córdoba se va a vestir de fiesta, una beata será declarada en nuestra ciudad”.

Recibieron el beneplácito: María Silvia Florentino, Madre General de la Consagración de las Esclavas del Corazón de Jesús; Silvia Somaré, de la congregación, Marcelo Castagno, subdirector

La Madre Florentino dijo: “Nosotras somos Esclavas del Corazón de Jesús, este nombre los ponía muy mal a los africanos hace 15 años, cuando estuve allí.  Para la Madre Catalina una luchadora que perdió a su hija, a su marido, todos la trataban de loca porque quería fundar una comunidad siendo viuda. Transgredió sin saberlo que lo hacía se hizo esclava. En África dijimos que no nos cambiaríamos el nombre Esclavas del Corazón de Jesús, que a uno lo obliga a dar saltos para adelante, nunca quejándose, esclava de ese Jesús que la cautivó desde pequeña. Vamos a estar en un acto donde se la declara beata, ella vivió en comunión con el otro. La primera mujer madre latinoamericana que va a ser beatificada”.

  • Solicitar al DEM la colocación de placa conmemorativa en homenaje a Daniel Humberto Reyna “Sebastián” en el “Paseo de la Fama del Cuarteto”. Iniciado por bloque ADN.
  • Homenaje al músico cordobés Daniel Humberto Reyna “Sebastián”. Bloque ADN.

El concejal David Urreta afirmó: “El 23 de marzo de este año se apagó el ídolo y nació el mito. Un ídolo con 48 años de carrera brilló desde México a la Quiaca, desde Chile a Buenos Aires. Era made in Córdoba, el autor de este reconocimiento se llama Emeterio Farías, que vino a la comisión de Cultura a pedir por este proyecto y todos los miembros de ella lo firmamos. Estará junto a Carlitos Pueblo Roldán”.

Recibieron el homenaje: Germain Reyna, Beatriz, Luis, Rubén, Antonio, hijos del cantante; Emeterio Farías; Leonardo Nunciato, presidente de Asociación  Cultural Esencia, familiares y amigos. Emeterio Farías dijo: “Hablar de Sebastián es hablar del más grande, era torazo en rodeo ajeno, paseó la música de Córdoba en todo el país, el único artista argentino que ganó el disco diamante. Tuve muchos momentos únicos y será el mejor para nuestra Córdoba”.

Germain agradeció al Cuerpo, al igual que la esposa del cantante.

  • Declarar de Interés Cultural la muestra fotográfica barrial “Recuerdos San Vicentinos”. Iniciado bloque Fuerza de la Gente.

El concejal Llarena aseguró: “Se va a reinaugurar el próximo sábado en el Centro Cultural San Vicente, revaloriza los valores de dicho barrio. Uno siempre recuerda a barrio San Vicente con añoranza, la construcción colectiva que los propios vecinos recrean en este museo, es una reconstrucción de la historia  del barrio, que ellos mismos han aportado”.

Recibieron la copia del decreto: Rosa González, Pablo Primitz, Graciela Castro, Silvia Zapata, Juan Carlos Premat, María Cristina Vázquez y Nilda Arata.

“Agradecemos al Concejo por tener en cuenta este gran anhelo que venimos gestando en la República San Vicente uno de los barrios más históricos de Córdoba. Nuestro barrio debe crecer desde el conservacionismo. Queremos conservar nuestro patrimonio y nuestra historia”, expresaron los invitados.

  • Veto parcial a la ordenanza 12.596 (Uso del Suelo/Reingresado). DEM.
  • Proceder a erigir las estatuas de Víctor Brizuela, Negrazón y Chaveta, Deodoro Roca y Fernando Bertapelle de acuerdo con la ordenanza 12663. Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba) y otros ediles.

El concejal Carranza fundamentó: “En ocasión de la aprobación de la ordenanza que establecía el Circuito de Estatuas, hay una franja que se la ha recordado con nombres de calles o paseos públicos. Queda una franja que representan un tiempo, una cultura, un momento de la vida de nuestra ciudad. Las historias urbanas, esos relatos presentes que caracterizan el paisaje urbano. Esas historias que merecen ser reconocidas por la propia ciudad y por aquellos que nos visitan, por la cultura que ha ido evolucionando. En una primera etapa planteamos tres personas y un personaje. Deodoro Roca una persona vinculada a la Reforma, abogado, periodista, pluma esencial del manifiesto de la Reforma. Contemplamos personajes superhéroes cordobeses como el Negrazón y Chaveta, y el salto cualitativo que tuvo y nos representó el humor cordobés en Hortensia. Completamos esto con Jardín Florido, configuraba el paisaje de esa época tratando de tener una presencia, entregando poemas y flores. No podíamos terminar sino con un futbolero de Córdoba, como fue el negro Brizuela, con tono arrabalero hacía de cada relato un placer para los que nos gusta el fútbol”

La concejala Reales adelantó su voto negativo, por no estar de acuerdo con la estatua a Jardín Florido, ya que muchas asociaciones de mujeres sostienen que el piropo es acoso callejero.

El proyecto fue aprobado por 26 votos afirmativos  y 3 negativos (bloque ADN).

Por otra parte, tomaron estado parlamentario los proyectos del Departamento Ejecutivo Municipal de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2018, Ordenanza Tarifaria Anual y Código Tributario 2018, y fueron derivados a la comisión de Hacienda para su estudio. El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián solicitó el tratamiento preferencial de dos sesiones, para la primera lectura.

Al comienzo de la sesión el viceintendente Felipe Lábaque expresó: “El 16 de noviembre se celebra el Día del Taquígrafo, el arte de escribir con signos al ritmo del habla, son difusores fidedignos de cuanto acontece en los poderes legislativos. Les deseo muy feliz día agradecido por la tarea que realizan y desde esta presidencia un fuerte abrazo”.