El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 17, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Modificar la ordenanza 12.768 “Jardines maternales privados” (Aptitud psicofísica y requisitos de habilitación). Iniciado por concejales Cavallo y Balián (Juntos por Córdoba).
  • Pedido de informes al DEM sobre habilitación de jardines maternales privados. Iniciado por bloque UPC.
  • Beneplácito por el logro del Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos”, obteniendo el Subcampeonato de la Copa del Mundo. Iniciado por concejal Pascual (FFAS).
  • Beneplácito por el logro del Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos “Los Murciélagos”, quienes se consagraron subcampeones de la Copa del Mundo 2018. Iniciado por la comisión de Deporte y Turismo.
  • Beneplácito por la obtención del Subcampeonato Mundial de Fútbol para Ciegos del Seleccionado “Los Murciélagos”. Iniciado por concejala María Victoria Flores (Pensando Córdoba)

Recibieron el reconocimiento: Lucas Rodríguez, Nicolás Veliz y  Maximiliano Espinillo, junto a familiares. “Queremos que se visualice más el deporte para discapacitados, depende de nosotros que trabajemos para la renovación en el deporte. Es una alegría muy grande que uno se puede dar en vida, hemos logrado muchas cosas para nuestra ciudad y nuestro país”, dijo Lucas Rodríguez.

“Queremos representar a nuestro país y llevar a la ciudad en lo más alto posible”, agregaron.

El concejal Pascual expresó: “Le agradezco a la comisión de Deporte y a la concejala Flores, hemos logrado un despacho en conjunto”. Posteriormente, el edil enumeró todos los reconocimientos de los tres jugadores en juegos paraolímpicos y el subcampeonato de Tokio, entre otros campeonatos logrados por este seleccionado. “Estos logros deportivos son acompañados por el gran esfuerzo y dedicación y merecen nuestro reconocimiento, por el esfuerzo y la pasión que representa la República Argentina”, concluyó.

  • Declarar de Interés Cultural la publicación del libro “Estudios de Género – Reflexiones en torno a la construcción de género, inequidad, violencia y derechos”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

Estuvieron presentes: Milena Rabbat, Erika Barzola, editoras; Natalia Gontero y Eliana Jarrys; y Ana Rosso, referente académica del área de Género y Diversidad Sexual de la US21.

La concejala Almada fundamentó: “Este libro es resultado de una serie de investigaciones. Parte de una premisa teórica que la modernidad reafirma el patriarcado, y las inequidades del modelo laboral. El avance de los DDHH de las mujeres no hubiese sido posible sin la lucha de las mismas. Los estudios de género sirven para regularizar las ciencias sociales. El libro comienza con consideraciones teóricas y prosigue con distintas investigaciones”. Finalmente,  consideró que este tipo de publicaciones son la base para elaborar políticas públicas.

Milena Rabbat dijo que el área de género se debería abrir en todos los ámbitos académicos. “Tenemos mucha respuesta para dar pero hay muchas batallas que librar, esto es una puerta pero la debemos librar en todos los ámbitos de la sociedad”.

  • Beneplácito por la trayectoria y enriquecedor aporte del ballet argentino El Talero. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

La concejala Analía Romero afirmó: “Es casi imposible hablar en La Docta de folklore sin asociar con El Talero, de barrio Maldonado. Participó de numerosas giras artísticas en el plano nacional e internacional. Entre el folklore argentino, danza peruanas y paraguayas, fue creciendo. Hoy han pasado 50 años de aquel julio de 1968 y la magia sigue creciendo”.

Recibieron el beneplácito la directora del ballet: Elba Olmedo, Gabriela y Ulises Gorosito. “Es un ballet muy humilde pero mis grandes bailarines conocen Cosquín, han viajado por México y Perú. Todos los meses trabajamos para juntar para nuestros trajes y nuestros viajes. Tenemos varias generaciones de abuelos y nietos. Esto es una caricia al alma muchas gracias”, expresó Elba.

  • Declarar de Interés Cultural la Segunda Edición Festival de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”, organizado por el Centro cultural independiente María Castaña y miembros de la comunidad teatral cordobesa, que se llevará a cabo del 6 al 9 de julio. Iniciado por concejales de distintos bloques.

La concejala Almada expresó: “El festival se inició hace más de 10 años en Buenos Aires, la participación es libre y gratuita…tiene su tonada regional, pero repite el formato de nivel internacional, con un panel de intercambio. Es una enorme red de teatro adolescente, te invita a transitar el camino de lo que somos y lo que queremos. La relación de ser con el parecer, los lugares y los no lugares…es una experiencia pedagógica”.

El concejal De Seta agregó: “El teatro una manifestación cultural de primer orden, es algo fundamental entre los adolescente, y también el trabajo que llevan a cabo en red y en equipo. Hay que destacar cada manifestación en este sentido que se produce en Córdoba, y consideramos las dificultades que deben afrontar, por ello celebramos y deseamos que tengan continuidad”.

Estuvieron presentes: Sonia Daniel, directora del festival y Agustín Bazán, coordinador general del evento.

Sonia Daniel agradeció: “Para nosotros esta declaración es la afirmación que estamos por el camino correcto, sus palabras reafirman lo que venimos pensando. Este año recibiremos a más de 100 adolescentes y nos gustaría que acompañen las actividades culturales”.