El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 16, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar personalidad destacada a Francisco “Pancho” Sarmiento. Iniciado por bloque Vamos.

El concejal Urreta expresó: “Cuando este proyecto fue presentado, encontró el tratamiento unánime de la comisión de Cultura. Sus más de 66 años no fueron fáciles, logró inserción y reconocimiento mundial. Ingresó al Teatro Rivera Indarte en iluminación, logrando ser un verdadero artista en escena. El hombre recrea en forma estética, utilizando la materia, el sonido, la imagen y le agregaría la iluminación. Fue docente, escribió dos libros. Hace poco llegó su jubilación, él ha contribuido a la cultura de la ciudad de Córdoba en forma notable”.

La concejala De la Sota expresó su alegría en tratar este proyecto: “Este es un merecidísimo reconocimiento a Pancho Sarmiento, que es parte de nuestra ciudad y ejemplo de entrega. Quienes hemos tenido la suerte de disfrutar del Teatro San Martín hemos podido disfrutar de esa belleza. Por supuesto, que acompañamos este reconocimiento”.

María Josefina Almada se sumó al homenaje desde Fuerza de la Gente: “Artista y técnico notable, su profesión se abrazó a su vocación. Nuestra personalidad destacada se sitúa en el mundo de las artes escénicas y nada más ni nada menos que en el Teatro San Martín. Su infancia en orfanatos no fue fácil…lo rescataron la luz y el arte. El acto teatral es un hecho comunicativo donde el sonido y la luz hacen reconocer el espacio. Incursionó en el Córdoba Rock…Le agradecemos todo lo que hizo en todos los ámbitos de la cultura por los que transitó”.

Recibió el reconocimiento Pancho Sarmiento junto a sus hijos Guillermo y Fernanda. Sarmiento agradeció al Concejo y recordó a los viejos técnicos teatrales del 60, 70 y 80 del viejo Teatro Rivera Indarte, a la Orquesta Sinfónica, el Ballet Oficial y la Comedia Cordobesa. “Tuve la suerte de concebir arte y todos los días trataba de que haya algo nuevo ya sea en lo privado y lo estatal”.

  • Declarar al Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) como institución meritoria, en los términos de la ordenanza 12.572 y el beneplácito por las actividades desarrolladas por el COMIPAZ en el marco de la conmemoración de su 20° Aniversario de su creación. Se aprobaron dos proyectos presentados por los bloques UPC y de los concejales De Seta y Terré (Juntos por Córdoba)

El concejal Dómina (UPC) fundamentó: “El 18 de junio 1998 nació en nuestra Córdoba una institución muy meritoria, el COMIPAZ. Hace 20 años, desde entonces nos llena de orgullo ya que es el sello de identidad de esta Córdoba pluralista, la iglesia católica, la evangélica, el islamismo y el culto judío. Plantó sus raíces en la tradición de Córdoba, libre, pluralista. En el mes de la Reforma Universitaria que refleja a esa Córdoba. El COMIPAZ refleja el origen de nuestra Córdoba, con los inmigrantes que sembraron esta tierra. El COMIPAZ refleja el clima de respeto, a diario comprobamos los terribles perjuicios y daños que crean la intolerancia en nuestro planeta, esas poblaciones sacudidas por la intolerancia. En Córdoba tenemos esta institución que refleja la esencia de la espiritualidad. Esta institución se ha fortalecido, integra la comunidad armenia, la griega, la iglesia luterana. Recogemos las expresiones que ha tenido el COMIPAZ con una gran presencia pública, por ejemplo, en diciembre del 2013, anfitrión en una reunión de líderes latinoamericanos en 2017. Ellos realizan una tarea silenciosa y diaria, servicio espiritual a la comunidad cordobesa”. Luego el concejal recordó expresiones de los distintos líderes de esta institución como la del rabino Polakoff, el imán y el obispo auxiliar Pedro Torres.

El edil De Seta expresó: “El COMIPAZ nos llena de orgullo, logró dejar de lado los dogmas absolutos, intentando buscar puentes y contactos. Si observamos lo que pasa en Oriente, donde dos religiones casi hermanas viven en conflicto. Estos hombres lograron tener puntos de comunión. El COMIPAZ es acción, lo ha demostrado en estos 20 años, el valor de la tolerancia, es un ejemplo que nos da a todos los hombres públicos y políticos. Ellos han conseguido tener una convivencia ejemplar, cómo nosotros no lo vamos a lograr, lo debemos tomar de ejemplo para construir el país que queremos. Rescatamos la labor que tanto fruto ha dado y deseo que esta organización perdure por muchos años más”.

Recibieron el reconocimiento: el imán Alí Badrán, el pastor Norberto Ruffa y el rabino Marcelo Polakoff. “A veces hemos tenido situaciones difíciles donde debimos mediar pero otras han sido para bendecir. Vamos por 20 años más, Córdoba debe su nombre a la Córdoba de Andalucía, allí en Córdoba es donde se fusionaron las religiones cristiana, judía y musulmana, un ejemplo”, afirmó Ruffa. A su turno, el imán aseguró: “Agradecimiento eterno a todos, con las palabras del concejal, recuerdo que la ciudad de Córdoba es un ejemplo para todo el país, agradecemos a todos”. Finalmente, el rabino agradeció en nombre del obispo Pedro Torres: “El secreto es deliberar, algo que hacen ustedes, viene de la palabra libra, como balanza, es balancear, movernos para un lado y para el otro sin caernos de la balanza y estamos todos en el mismo plato, los hacemos socios a ustedes”.

  • Beneplácito por el título logrado por el Club Atlético San Lorenzo de barrio Las Flores. Iniciado por la comisión de Deporte y Turismo.

La concejala Analía Romero dijo: “El club Atlético San Lorenzo nació un 10 de junio de 1930, fueron los inmigrantes árabes que encontraron en esta tierra junto a otros inmigrantes que dieron creación a esta institución. Este club dio numerosas figuras al fútbol nacional. El sábado 2 de junio San Lorenzo le ganó al club del Surbac y se consagraron campeones del torneo inicial de la Liga Cordobesa de Fútbol”.

  • Homenaje al Sr. Raúl Gómez miembro del club Atlético San Lorenzo fallecido recientemente. Iniciado por el concejal Gómez.

El concejal Gómez agradeció: “A los concejales de la comisión de Deporte que fueron a sesionar al vestuario del club, los funcionarios municipales y provinciales que acompañaron. Al presidente provisorio Fonseca y al viceintendente Lábaque que llevó al club el taller Ciclomecánica cuando lo visitamos. El deporte es un vínculo familiar en los clubes, por eso hoy estamos brindando un homenaje al utilero Raúl que falleció hace poquitos días, un ser muy querido en esa familia del club San Lorenzo”.

Enrique Nicola, presidente del club expresó: “Estos logros han sido obtenidos en conjunto cuando tiramos todos  para adelante. El club tiene 88 años de vida y hemos logrado unos diez jugadores que han logrado trascendencia internacional, o sea que la función del club no es lograr jugadores; la función de estos clubes es rescatar chicos del alcohol o la calle, lograr hombres de bien”.

  • Declarar de Interés Legislativo la Jornada “Forum Pyme”, micro, pequeña y mediana empresa. Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba).

Recibieron el reconocimiento: Enrique Umbert, presidente de la Cámara micro, pequeña y mediana empresa y Federido Gena, director de ejecutivo. Umbert afirmó: “Vienen muchos economistas que tienen una mirada muy crítica del gobierno y el ministro, esto hace a la pluralidad. Tenemos la alegría de que ustedes nos apoyen, este beneplácito es muy importante para nosotros. 63 cámaras que vienen del interior del país y 1200 participantes”.

  • Modificar la ordenanza 10.626 (Ref. a componentes del Patrimonio Arquitectónico Urbanístico). Iniciado por concejales Carranza y otros ediles.

El artículo dice: Modifíquese el artículo 28° de la Ordenanza 10.626, que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 28º.- La Dirección de Obras Privadas, Uso de Suelo, y la Secretaría de Control, Fiscalización, y Convivencia Ciudadana, y/o la que en el futuro la reemplace, deberá poner en conocimiento inmediato de las Direcciones de Patrimonio Cultural, de Urbanismo y General de Parques y Paseos (esta última cuando correspondiere), respectivamente toda clase de intervención que se intentare efectuar sobre los inmuebles afectados y registrados, y que llegaren a su conocimiento por vía de la presentación de planos, solicitudes de permisos y de aviso de obra o constatación a través de inspecciones. Los trámites iniciados seguirán su curso una vez expedidos los Organismo referidos”

El concejal Carranza fundamentó: “Esta modificación en la ordenanza 10626 se ha tratado en la comisión de Desarrollo Urbano. En algunos puntos de la ciudad se han ido modificando hábitos, al momento de analizar la situación del barrio Jardín Espinosa y conversando con los funcionarios del área del DEM, tratando de preservar algunas zonas esenciales residenciales. La ordenanza de patrimonio arquitectónico atendía la situación en su artículo 28°, que establecía que debían dar a conocer toda clase de intervención, cuando existieran alguna presentación en obras privadas debían dar conocimiento a otras áreas, como la de patrimonio, agregamos a la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, para complementar el objetivo de esta ordenanza”.

  • Solicita se declare de Interés Cultural la “I Jornada de Previsión de la Región Centro para Jóvenes Profesionales”. Nota iniciada por Arq. Lorena Carrizo Miranda (Vicepresidente Caja de Previsión – Ley 8470).

La arquitecta Carrizo Miranda agradeció que el CD tuviera en cuenta esta jornada. “Generar conciencia que la previsión no es una mirada a futuro sino que por razones fortuitas podemos necesitarla con anticipación, apoyamos esta mirada dirigida a los jóvenes”, expresó el Ing. Agrónomo Esteban Frizza.

  • Declarar Huésped de Honor a la Dra. Carmen Estela Colazo. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.
  • Declarar Huésped de Honor a la Magister Alejandra Mora Mora. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.
  • Beneplácito por la trayectoria del artista Christian Valverde. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta fundamentó: “Cerca de los 39 años dejó su carrera de contador para dedicarse a la música. Obtuvo nominaciones en los premios Carlos, fue señalado como la mejor voz de jazz en Argentina. Se presentó en distintos escenarios del país y el exterior. Destaco la labor de este cordobés”

Valverde recibió el homenaje junto a su esposa. “Agradezco al Concejo y a los que me acompañaron en esta carrera, en primavera del 2012 decidí saltar al vacío, cambiando de contador a cantante. Esto es un bálsamo como artista que me motiva a seguir creciendo y a seguir componiendo”.

  • Declarar de Interés Legislativo el día del Empleado Legislativo Municipal. Iniciado por nota del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba.
  • Beneplácito por la 4°Edición del “Rock en el Teatro Solidario”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
  • Pedido de informes al DEM referido a la instalación de cestos y campanas PET. Iniciado por bloque Vamos.
  • Declarar de Interés Legislativo la Diplomatura de Formación de Acompañantes contra la Violencia de Género. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido a los niveles de concentración de gases tóxicos registrados en la ciudad. Iniciado por bloque UPC.

Alumnos de la Escuela Juan Mantovani presenciaron la sesión junto a sus docentes.