El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria 32 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Nota 6994. Concejal electo Claudio Sucheki solicita incorporación desde el 2 al 10 de noviembre inclusive.

El viceintendente Felipe Lábaque tomó juramento como concejal del bloque ADN, a Claudio Sucheki, quien asume  transitoriamente en reemplazo de la concejala María Eugenia Reales, que solicitó licencia sin goce de dieta, del 2 al 10 de noviembre inclusive.

  • Beneplácito por las actividades desarrolladas por las distintas tradiciones religiosas en la firma de la “Declaración Córdoba”. Iniciado por concejales de distintos bloques.

Participaron del beneplácito: Pastor Norberto Ruffa e Imam Badra Alí Alejandro.

La concejala Analía Romero expresó: “En tiempos como los que el mundo atraviesa, las religiones que promueven la paz y la tolerancia ven muchas veces tergiversados sus objetivos. Hoy más que nunca debemos practicar los buenos valores y desechar a los líderes mesiánicos  y sus consignas fanáticas. Córdoba siempre fue una ciudad donde convivieron cristianos, musulmanes y judíos y la Declaración Córdoba es un peldaño hacia  el objetivo de la tolerancia y la reconciliación religiosa”.

El Pastor Ruffa afirmó: “Agradezco por esta consideración hacia este espacio que es el Comipaz, que cumple 20 años de trabajo por la paz , la convivencia y la reconciliación. Hubo líderes latinoamericanos  de las religiones monoteístas, en el Comipaz, y les expresamos nuestra experiencia y nuestro trabajo en Córdoba. Eran 12 representantes y en Latinoamérica hay 500 millones de personas que practican alguna religión, además  firmaron el Acuerdo por el cual nombramos a Latinoamérica como lugar de convivencia interreligiosa.

El Imam aseveró: “Les recuerdo que cuando se fundó el Comipaz, el intendente Martí nos dio un apoyo incondicional y siempre lo recordamos por ese gesto”.

  • Beneplácito y adhesión a la campaña “Colecta de Pelo para Pelucas Infantiles”, organizada por la Fundación Resilient. Iniciador concejala Acosta.

Participaron de la entrega del beneplácito: Johana Luna, Claudio Fontao, Rocío Luchini, Eliana Ochoa y Max Mazard. Voluntarios junto a la fundadora Marcela Cantero.

La concejala Acosta fundamentó: “Todos hemos vivido alguna situación límite en la vida de la que nos ha costado salir. Pero hay una capacidad para salir de esas situaciones y es la resiliencia, una capacidad que se adquiere, lo que significa que aquella persona afectada debe vivir un contexto de vida que le permita fortalecerse. El cáncer es una situación que nos pone sensible, mucho más si hablamos de niños que lo sufren. Pero hay muchas personas alrededor dispuestas a mirar esta situación y construir espacios distintos. Uno de estos espacios es la Fundación Resilient, que pone en la discusión pública lo que somos capaces de mirar a otro. Por eso el reconocimiento personal a la Fundación y a la empresa Peinart, a los peluqueros por su tiempo y capacidad de mirar y tender la mano al otro. Construyamos juntos la resiliencia del otro porque también es nuestra resiliencia”.

Marcela Cantero fundadora de la institución dijo: “Este proyecto nos cuesta mucho y es el compromiso para eliminar el negocio de la venta de pelucas. Una peluca para una niña de 4 años cuesta 4.500 pesos, no se puede lucrar con el dolor, nosotros las vamos a fabricar y prestar. También hacemos acompañamiento a niños con leucemia a la espera de trasplante. Este es un trabajo que comenzamos en 2012. Sacamos adelante a 63 niños wichis, harapientos y desnutridos. Están a 1.350 km de Córdoba y los cordobeses sacamos desinteresadamente a esta comunidad adelante. Se les potabilizó el agua, desayunan y comen con las donaciones y les levantamos la escuela, con paneles solares.

  • Declarar personalidad destacada de la ciudad a Pablo Adrián Giesenow, ejemplo de resiliencia. Iniciado por comisión de Deporte y Turismo.

Acompañaron al homenajeado familiares y amigos.

El edil Santiago Gómez afirmó: “Este proyecto arranco siendo un beneplácito como ejemplo de resiliencia, pero cuando invitamos a Pablo a la comisión y escuchamos su historia de vida, surgió la iniciativa de declararlo personalidad destacada. En un accidente de tránsito perdió las dos piernas, y lo suyo es un gran baño de realidad a concejales, políticos, a quienes tenemos salud, un buen sueldo, etc. Pablo cuando queda en silla de ruedas dijo que su primer objetivo a corto plazo fue el de pararse para lavarse los dientes, hoy yo me levanté me lave los dientes y no valoré eso. En este baño de realidad que él nos da me gustaría ser un poco igual a él”.

A su turno, Miriam Acosta (Juntos por Córdoba) expresó: “La vida siempre nos da la posibilidad de conocer a gente como Pablo, con esta gran capacidad de resiliencia, y aprovecho también para leer una nota, referida a este reconocimiento, de una funcionaria de la provincia, que tiene un gran compromiso con los derechos de la mujer y está dirigida al viceintedente que dice: “Cuando descubres que la vida te da buenas oportunidades y sacas provecho de ello, te conviertes en otra persona”, lo firma Marité Puga (actualmente en Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión), comprometida con estas causas, que son las causas también del Concejo Deliberante”.

Al recibir el reconocimiento Pablo Giesenow expresó: “Muchas gracias al honorable cuerpo. Hoy me acompañan personas que siempre me apoyaron. No esperaba este homenaje, hace dos años en un accidente vial me amputó las dos piernas. Estuve meses en una silla de ruedas, en ese momento sólo quería estar de pie unos momentos, Con las prótesis empecé a pensar en objetivos más ambiciosos. Un amigo me trajo una bicicleta y a las dos semanas ya recorría kilómetros. Un amigo fue a los Paralímpicos de Río y volvió  con el proyecto de equipar a un cordobés para que vaya a los Paralímpicos de Tokio 2020, y me dijo que soy yo el elegido. Trabajo en mi estudio de abogado y cuando termino mi jornada de trabajo dedico mi tiempo al entrenamiento. Me parece exagerado que se diga que soy un ejemplo, pero lo tomo como una responsabilidad, para animar a otros que están pasando un momento difícil. Estoy feliz de que podamos ver los progresos que vemos y, que el Concejo y la política en general haga estos reconocimientos para visualizar más la discapacidad y apoyar proyectos que mejoren la vida de los discapacitados”.

  • Solicitar al DEM intervenga ante la autoridad provincial o nacional competente, para la adquisición de dos prótesis deportivas de miembro inferior, destinadas al atleta cordobés Pablo Adrián Giesenow. Iniciado por miembros comisión de Deporte. Aprobado.
  • Autorizar a los centros vecinales a instituir el “Día Festivo. Conmemorativo del Barrio” que representan. Iniciado por concejala Cristina Marchisio (Juntos por Córdoba).

El concejal Balián aseguró: “Voy a hablar de la concejala Marchisio en su condición de impulsora del proyecto del Día del Barrio, nació y vivió en Camino a Chacra de la Merced, en la casa de la estafeta, pero se integró a trabajar en la seccional sexta y con el centro vecinal del barrio General Paz, con Ito Farías y Fernando Muñoz. Este equipo de amigos empezó a trabajar para instituir el Día del Barrio en General Paz, y el 24 de Septiembre lo festejaron en la plaza Alberdi. El objetivo es que cada centro vecinal tenga su día del barrio, es promover que los vecinos se vean las caras no sólo en el súper o en los negocios del sector,  sino en las plazas y en las calles de cada barrió para celebrar”.

Al comienzo de la sesión el titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián, solicitó un minuto de silencio en homenaje a los “compatriotas asesinados en el salvaje acto de terrorismo perpetrado en Nueva York”.

Presenciaron la sesión  los alumnos del tercer grado de la Institución Escuti, acompañados por las docentes Valeria Ahumada y Noelia Cegarra.