El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  a las 10, la sesión ordinaria 31 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Beneplácito y adhesión al aniversario de la orquesta infantojuvenil “La 360”, de barrio Villa El Libertador. Iniciado por concejal Flores (Pensando Córdoba).

La concejala Flores relató que “Esta orquesta está formada por niños del IPEM 360, de allí su nombre, sufrió un impase,  y hoy cumple su primer aniversario, más que contarles es digno que los escuchemos”.

Recibieron copia la directora de la orquesta Noelia Escalzo, alumnos del IPEM 360, docentes; y Nancy Gabriela Vélez del gremio docente.

  • Beneplácito por conmemorarse el 20° aniversario del periódico “Hoy Día Córdoba”. Iniciado por el concejal Carranza (Juntos por Córdoba).

El concejal Balián fundamentó: “Cuando en 1997 empezaba a circular por Córdoba este diario, que surge de la idea de un diario de España, con venta por suscripción, que llega directamente a los hogares,el director Propato y Capeluco, junto a la encargada del diario me llamaron para armar el esquema de ventas del mismo. Mi primer trabajo fue vender puerta a  puerta, el diario por la ciudad. Tuvimos inconvenientes con los canillitas pero frente a todos los pormenores logramos venderlo. Me dieron la posibilidad de que si llegábamos a cierta cantidad de ventas me iban a dejar publicar alguna nota de análisis político. Hoy estos herederos que están aquí son fiel testimonio de que se han sobrepuesto a todos los embates.

El concejal Brito afirmó: “Es un diario que vino a instalarse con un precio mucho menor y nobleza obliga, es que reconozcamos que nosotros desde los canillitas queríamos que se siguieran explayando nuevos periódicos…Yo soy un defensor al pensar larga vida a los diarios”.

Recibieron copia Nelson Specchia, director y Julio Pistone, gerente comercial del periódico Hoy Día Córdoba.

Nelson Specchia  expresó: “Agradecerles de corazón a esto que es la primera instancia de representación del pueblo, este es el diario urbano de la ciudad. Por aquellos periodistas que no están más, esperamos que estos primeros 20 años sean muchos más, para que acompañemos día tras día a todos los cordobeses”

  • Beneplácito por el “30 Aniversario de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina”. Iniciado por concejala Belkis Garda (Juntos por Córdoba).

La concejala Garda expresó: “Me pareció oportuno ya que la Federación fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba, para forjar las discusiones necesarias para el crecimiento de la producción frutihortícola de nuestra ciudad y llevarla a nivel nacional”.

Recibieron el beneplácito: Arnaldo Roy, presidente Cámara de Operadores de Córdoba, Juan Perlo, José Javier Pérez, comercializador filial Córdoba, Antonio Jalil, comercializador (quien fue el primer presidente de la Federación), Alberto Fontán, Osvaldo Berra, protesorero, y Mauricio Bonino, prensa de la institución.

  • Declarar de Interés Cultural al proyecto socio educativo “Maestros Comunitarios”. Iniciado por Fuerza de la Gente.

La concejala Almada se refirió al acompañamiento de los maestros comunitarios  y los sistemas educativos actuales. “Proyectos de esta naturaleza vienen a ubicarse en el lugar donde los están necesitando… están comprometidos en la educación de los sectores que tienen menos acceso”, expresó la concejala.

Recibieron miembros de la Escuela Mutualismo Argentino: Paula Dominguez, directora, junto a Federico Luna, Andrea Sosa, Zoe Tabares, Milagros Ponisi, María Nuñez y Melina Arce.

“Trabajamos en Villa El Naylon donde el derecho de educación se ve tensado por la falta de herramientas, pensamos que si los chicos no van a la escuela la escuela debe ir por los chicos. Gracias a los maestros y a la Secretaría de Educación, que nos apoya, no es común que una escuela vaya a la villa pero los tiempos de hoy lo requieren”, expresó la directora.

  • Homenaje a la trayectoria de Rubén Darío Bustos por su desempeño en la presidencia de la Federación Cordobesa de Natación. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

La concejala Almada realizó una reseña de la trayectoria de Bustos en la presidencia de la Federación. “Siempre apostó a que el desarrollo debe se debe dar en todo el potencial, promovió clínicas de natación y la adopción de buenos hábitos”.

A su turno, el concejal Fonseca se refirió a Bustos, como padre de un nadador: “Siempre actuó en beneficio de los niños y con la intención de hacer de los nadadores grandes deportistas”.

Recibieron copia:   Rubén Darío Bustos, acompañado de Carla Eugenia actual presidenta de la Federación, y miembros de la comisión directiva de  la Federación Cordobesa de Natación (Osvaldo Gelsumini, Carolina Olmedo, Valeria Roldán, Tomás Rodriguez, Javier Rodríguez, Néstor Burgos y Juan Carlos Herrera.

Burgos expresó: “Esto tiene un  solo sentido y es la pasión. Hace 32 años comencé con la natación y los papás acompañan, esto no es sacrificado para el deportista  cuando se convierte en un modo de vida, es sacrificado para los papás. Tenemos que apoyar esa filosofía de vida, gracias al Concejo por el reconocimiento”.

  • Beneplácito por la labor social de la Fundación Córdoba Voluntaria. Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba).

El concejal Losano aseguró: “Los miembros de esta fundación unieron esfuerzos para colaborar conjuntamente por los que más necesitan. Son 37 personas que trabajan, y más de 5.000 voluntarios sociales. Asisten a comedores, merenderos, todos aquellos que necesitan ayuda. El llamado Chocolate Voluntario lo brindan todos los lunes y jueves en plaza San Martín”.

Recibieron el beneplácito: Marisa Fuentes, Mauricio David, Marta Fenoglio e Iván Santini.

  • Declarar de Interés Legislativo el libro “Diccionario de Términos Parlamentarios”. Iniciado por bloque UPC.

El concejal Adrián Brito fundamentó: “Los autores de este libro son personas de amplios y solventes conocimientos legislativos y nos han acercado a esta Concejo un diccionario parlamentario. El libro es una herramienta de trabajo para conocer los términos que se utilizan en la tarea legislativa”.

Recibieron Miguel Angel Correa, María Inés  Nugent y Liliana Sorbellini  Villafañe.

  • Beneplácito por el gesto humanitario hacia una pasajera, del Sr. Juan Carlos Villega chofer de la empresa Ersa. Iniciado por concejal Fonseca.

El concejal Fonseca fundamentó: “Hoy me toca pedir un beneplácito a estas pequeñas grandes cosas que surgen en la vida. Juan Carlos Villega tuvo que tomar una decisión, algunos deben aprender de este gesto. Violeta Pérez embarazada de ocho meses sufrió una descompensación en su colectivo y él no dudó en llevarla a un nosocomio. Estos gestos de humanidad nos hacen reflexionar que no todo está perdido, todos necesitamos del otro. Este beneplácito va para Juan Carlos, quien tuvo este gran gesto hacia Violeta”

Recibieron el reconocimiento Juan Carlos Villega junto a Violeta Pérez.

  • Beneplácito por la campaña “Prestale atención a tu tensión”. Iniciado por concejal Balián.

El concejal Lucas Balián aseveró: “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre los adultos, en nuestro país. No tienen síntomas, hay que salir a buscarlos, esto vienen haciendo 47 profesionales médicos y muchísimos alumnos de medicina de la universidad, con esta campaña. Evalúan la prevalencia de estos factores en las personas que concurren a los CPC, lo hacen por una vocación de servicio hacia la comunidad”.

Recibieron Blanca Lozada y Liliana Morales, doctoras  de Especialidades Médicas de la Municipalidad.  “La idea es que para el año 2025 bajemos del 35% al 25%, el porcentaje de  causa de muerte por enfermedades cardiovasculares, por ello nuestro trabajo es salir a buscar a las personas con alumnos de la universidad en los CPC, donde va muchísima gente, esperamos que sigan apoyando estas actividades”, expresaron las profesionales.

  • Beneplácito por la tarea social que desarrolla el Programa Inclusivo Educativo Social (PIES). Iniciado por concejala Sesma.

La concejala Sesma expresó: “La tarea que desarrollan estas profesionales, con este programa es impresionante, además de ser madres y trabajar en el sector privado, y voy a dejar que ellas expresen, con su testimonio, cual es, concluyó la concejala.

Recibieron el reconocimiento Patricia Riquelme, Natalia Rodriguez, Lucia Arias, Cintia Levi, Soledad Gargoso.

Cintia Levi dijo: “Esta hermosa tarea que hacemos atendiendo en la diversidad, chicos con discapacidad y sin ella, hacemos apoyo especial, trabajamos con psicomotricistas, psicólogas, docentes, tratando de mejorar la tarea de los chicos”.

  • Beneplácito por la realización del “35° Congreso Argentino de Licenciados y Técnicos Radiólogos”. Iniciado por concejala Sesma (Socialdemócrata).

La concejala Sesma fundamentó: “Además de la importancia desde el punto de vista del reconocimiento y de la salud, es fundamental que nos afiancemos para ser sede de congresos, y es importante para mover el turismo. Nuestro beneplácito por haber elegido nuestra ciudad”.

Recibieron copia Maricel Bruno y Mirta Contreras, encargadas del congreso. “Para el Colegio de Radiólogos de Córdoba esto es un desafío, la Federación Argentina optó por darnos una vez más la confianza. Este congreso se hace a pulmón, queremos seguir jerarquizando esta profesión, es muy importante el apoyo de ustedes”, aseguraron.

  • Beneplácito por los logros obtenidos en Fútbol del Atlético M.E.D.E.A. Club, por la contención social que realizan en barrio Villa El Libertador. Iniciado por bloque UPC.

La concejala Nadia Fernández expresó: “El club ha logrado el ascenso a la primera A, más allá de este logro deportivo, es un logro institucional por la importancia de su obra más allá de sus límites. Es el primer equipo cristiano de la República Argentina. Destacamos tener un club que trasmite principios, más allá de los valores de fe, es un logro muy importante. Tienen una cancha de lujo y debajo de las tribunas construyeron un refugio, aulas para un nivel medio…la conducción del club viene combatiendo las adicciones de la juventud con todos los proyectos que emprende”.

El concejal Balián afirmó: “Adherimos desde nuestro bloque a las palabras expresadas por la concejala, y saludamos los logros del club que han superado los límites de Villa El Libertador. Cuando hemos tenido que enfrentar algún fenómeno climático adverso, cuando estaba en la dirección del CPC, nos han ofrecido sus instalaciones. Saludamos y aplaudimos a esta prestigiosa institución.

Recibieron Daniel Villarreal y Pascual Noriega, presidente y vice, junto a la comisión directiva del club: Daniel y Emanuel Villarreal, Santo Jaime, Gabriel Aguirre, Jorge Mudra, Enrique Sebastián, Marcos Forjan y Gabriel Alanis.

  • Beneplácito por la conmemoración del 50° Aniversario del IPEM 154 “General Martín de Güemes”. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Urreta expresó: “Este colegio cumple 50 años, está ubicado en una zona vulnerable, hace solo cinco años que tiene el edificio propio, la primera vez abrió su portón al lado del club All Boys. Cuando un niño no va a la escuela, llaman al club para decirle que este chico no concurrió y van a hablar con sus padres, esto es muy importante”.

Recibieron el reconocimiento Hernán Valdesolo, secretario de la institución;  junto a los profesores: Mariano Raimondo, Emelia Grande y Sandra Lanzeni.

  • Beneplácito y adhesión por el mes de la concientización de las Muertes perinatales. Iniciado por concejala Flores

La concejala Flores expresó: “La fundación Candela está conformada por padres de embarazos perdidos y bebés muertos al nacer. Ellos trabajan para contener a los padres que han perdido a sus bebés, y están peleando por un proyecto de ley que contemple todos los casos. Todos los años hacen encendido de velas en el mes de octubre para acompañar a los papás”.

Recibieron María Candela Weindemüller y Silvia Díaz. “Esta fundación es a pulmón, dese los hospitales, se toma como que esos hijos no existieron te lo muestran como un residuo patógeno que quieren tirar y peleamos por un proyecto de ley para cambiar esto”.

  • Pedido de informes al DEM referido a antena telefónica sin habilitación ubicada en barrio Argüello Norte. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a ordenanza 8834 (Incorporar el Ajedrez como materia optativa), y ordenanza 9670 (Declarar de Interés Municipal la práctica de Ajedrez). Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Nota 6981. La concejala María Eugenia Reales solicita licencia, sin goce de dieta, del 2 al 9 de noviembre, ambos inclusive.