El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 10, la sesión ordinaria 28 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.
En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:
– Declarar personalidad destacada al profesor doctor Adolfo Uribe Echevarría en reconocimiento a sus méritos éticos y científicos. Iniciado por concejala Sesma (Socialdemócrata) y Balián (Juntos por Córdoba).
La concejala Sesma fundamentó: “En primer término, quiero explicar el porqué de este proyecto, se cumplieron este año 50 años de la técnica del by pass, técnica que salvó miles de vida en el mundo, lo introdujo el Dr. Favaloro. No podíamos estar ausentes y dejar de reconocer a través del Dr. Uribe Echevarría la obra desarrollada por el Departamento de Cardiología. Recordar el origen es evitar el olvido. El hospital Córdoba es pionero en el uso de técnicas en Cardiología. En este hospital Favaloro, el Dr. Uribe desarrolló la docencia desde 1973. Está casado, tiene 84 años, lleva más de 60 años de carrera, profesor consulto de la UNC. Desarrolló su actividad profesional por más de 40 años, ha llevado adelante el trasplante cardio pulmonar…. Tengo ante mí 30 hojas de curriculum del doctor”.
Acompañaron al Dr. Uribe Echevarría: Sebastián Ávalos, Consejo Médico de Córdoba; Dr. Carlos Rezónico, presidente honorario Academia de Cs Médicas; Alberto Lorenzattí, Azzize Guillermo, director del hospital Córdoba, Ivan Pistola, subdirector de este nosocomio, Dr. Néstor Bustamante, Dr. Sergio Rottimo, Dr. Marcelo Rusculleda, Dr. Gustavo Canalis y Luis Alberto Guzmán; Carlos Romero. Círculo Médico de Córdoba; Felipe Martínez, Instituto DAMIC; Médica Susana Caminos, directora hospital Italiano; Ricardo Marteloto, Jefe del Departamento de Cardiología; Marcelo Yorio, decano de la Facultad de Ciencias Médicas; Rubén Bengio, Clínica Sucre; su espos, hijos y familiares.
El viceintendente Felipe Lábaque expresó al darle la plaqueta correspondiente al homenaje: “Estas son las oportunidades que dan la vida, presidir este acto y dar la distinción al Dr. Uribe Echevarría, he operado con él, suministrando la anestesia necesaria, y no ha sido fácil trabajar al lado de esta eminencia, estoy muy orgulloso de hacerle entrega de esta distinción”.
El Dr. Uribe Echevarría declaró: “Agradezco al Señor viceintendente y por su intermedio al Concejo y a la concejala Sesma, y a la solidaridad de la gente que me acompaña, el presidente de la Academia de Ciencias Médicas, el director del hospital Córdoba, la directora del Italiano…Pienso que el propósito generativo del CD de otorgar esta distinción es educativo, tallando el perfil del ciudadano con el sentido aristotélico, esta es una distinción de ejemplaridad con sentido docente y está siendo compartida con todos los anónimos que han aportado para llegar”. Finalmente hizo un recorrido de su carrera médica y docente.


– Beneplácito por el Primer Congreso Internacional de Trata – Tráfico de personas, violencia de género y secuestro expres, que organiza CPEDVA. Iniciado por concejala Flores (Pensando Córdoba).
La concejala Flores contó quienes participan en este centro y la tarea que vienen realizando quienes organizan el Congreso, y el origen legal de las leyes que condenan la trata, como también mencionó las estadísticas de rescate de personas explotadas por redes de prostitución.
Recibieron el beneplácito: Claudia Flores y José Luis Moreno del Centro de Prevención y Erradicación de la Violencia en Argentina.


Flores agradeció: “Nosotros conformamos el primer congreso esto es importante, desde el año pasado estamos retirados de la Policía de Córdoba, y es importante comprometernos todos en la lucha para erradicar la trata de personas….Lo importante es devolver la dignidad de niñas, niños y adolescentes”.
– Beneplácito por la campaña de promoción de consumo saludable la denominada “Pasión por la Fruta”. Iniciado por concejal Balastegui (Juntos por Córdoba)
– Declarar visitante ilustre al Sr Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, con motivo de su visita a nuestra ciudad. Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba). Aprobado por mayoría.