El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  a las 10, la sesión ordinaria 27 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Cultural al “Bar de la Plaza” de barrio Alta Córdoba. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Santiago Gómez fundamentó: “Estamos declarando de interés cultural uno de los bares más emblemáticos de Alta Córdoba. Y en unos días entregaremos este beneplácito en el bar, ya que hoy no han podido estar presentes aquí sus dueños”.

  • Beneplácito por las actividades a desarrollarse en conmemoración por el Día Internacional de la Paz. Iniciado por concejal Balastegui (Juntos por Córdoba).

El edil Juan Balastegui argumentó: “El 21 de setiembre pasado la organización Junior Chamber Internacional, organizó esta jornada, para tomar conciencia por una paz mundial duradera. Se busca unir ideas, recursos y conocimientos sobre proyectos e iniciativas que colaboren con la paz. Por lo que está pasando hoy en el mundo que nos preocupa mucho, solicitamos se declare de interés las acciones de estas organizaciones”.

Recibieron el beneplácito: Natale Antonel, directora de Relaciones Internacionales y encargada local de campaña mundial “Peace is Possible”; Julián Tavella, director de Capacitación. Luis Segura, director de JC Córdoba; Florencia Nazar, directora de Proyectos.

  • Beneplácito por la realización de la VI edición del “Quiérete siempre bella”. Iniciado por concejal Lucas Balián.

El concejal Lucas Balián dijo: “Este es un programa especial dirigido a mujeres con tratamiento oncológico, se realizó el 26 de setiembre en un hotel de nuestra ciudad, por la Fundación Vanesa Durán. El objetivo es ayudar a estas mujeres para que con actitud y esperanza, logren  ver la vida mejor. La familia, el contexto y la manera en que uno lo asume es cómo se afronta esta enfermedad”.

Recibió el beneplácito Constanza Bossi, organizadora del evento, quien agradeció de parte de la fundación el apoyo al proyecto. “Ver a mujeres fortalecer su autoestima nos conforta, la mujer es un factor clave en nuestra sociedad y cuando pasan por ese proceso impacta no solo a su familia. La fundación apoya proyectos, se recibe pelo en donación para hacer pelucas, es un proceso largo y agradecemos a todos los que colaboran”.

  • Declarar de Interés Legislativo las “II Jornadas de Derecho y Convivencia Ciudadana”. Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Cultural las IX Jornadas de Historia de Córdoba “Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria”. Iniciado por concejala Sesma (Socialdemócrata) y otros ediles

La concejala Sesma afirmó: “Agradezco a los bloques y a la presidenta de la comisión de Cultura. Lo más importante de los reformistas es que no fueron dogmáticos. Mis amigas cívicas tanto Marcela como Inés, argumentarán la importancia de que  la Junta de Historia se abra a la sociedad. El DEM va a declarar el Interés Municipal. Este va a ser un evento muy importante previo a los 100 años de la Reforma que se conmemorarán en el 2018”.

Recibieron el beneplácito:   Marcela González, presidenta de la Junta Provincial de Historia y Ana Inés Ferreyra, miembro de la Junta. “Agradezco la positiva respuesta de nuestra solicitud. Adelantarnos en el tiempo y hacer nuestra jornada nos pareció importante, la Reforma fue un movimiento muy amplio, y sus postulados se mantienen vigentes. La Junta se formo en 1941, los miembros somos ad honorem y nos preocupamos por conocer la historia de Córdoba. Los invito el viernes 13 a la apertura, en el Salón de Grados”, afirmó la presidenta de la Junta.

  • Beneplácito por la realización del “IX Congreso Internacional de Turismo”. Iniciador concejal Balián.
  • Beneplácito por los actos conmemorativos por los 205 Aniversario del Éxodo Jujeño. Iniciado por miembros de la comisión de Cultura.

Recibieron: Julio César Pérez, Fundación de residentes y estudiantes jujeños; Aldo Rodríguez, secretario.

  • Beneplácito por la celebración de la Semana de la Fotografía. Iniciado bloque ADN.

La concejala Reales se refirió a la Semana de la Fotografía, que se realizó en la Legislatura,  y agradeció el apoyo de los otros bloques.

Recibieron copia: Gabriel Zamboni; Icho de Resa, Daniel Cáceres, Tui Guedes, Gustavo Andino, Marcelo Cáceres, familiares y amigos. “Tratamos de difundir un poco más el trabajo fotográfico, es importante ser protagonista de la historia, cada uno de nosotros tenemos no solo nuestra historia de vida sino hechos relevantes. Agradecemos en nombre de la asociación”, afirmó uno de los homenajeados.

  • Crear el Foro de Adaptación al Cambio Climático. Iniciado por concejal De Seta y Balián (Juntos por Córdoba). Aprobado por mayoría.

El concejal De Seta fundamentó: “Cada vez que discutimos sobre el cambio climático, nos volvemos a preguntar si esto es así. El propio método de investigación se alimenta de la duda, pero no podemos dejar de ver cómo eventos climáticos de gran importancia afectan a  América Central y Estados Unidos, por ejemplo los huracanes. No hay que ir muy lejos para notar los efectos del cambio climático, basta recorrer la provincia y ver miles de hectáreas bajo el agua. Vemos también en nuestra propia ciudad, los cambios de temperatura, de un clima que era templado con estación seca a uno subtropical. Tenemos lluvias con niveles que antes no veíamos. A este cambio lo podemos percibir, el clima del planeta ha cambiado. La humanidad está liberando gases de efecto invernadero potentes, en informes privados se han demostrado. A nivel global no podemos prevenir lo imprevisible solo manejar lo reversible. Nuestro país firmó el Acuerdo de París, con el compromiso del Convenio de Kioto estableciendo medidas de mitigación a los efectos del calentamiento  global. Córdoba hace un tiempo que ha puesto foco en este tema. Las estrategias mancomunadas han permitido afrontar algunos efectos de este cambio climático. Un foro es importante en los temas globales, en los temas que nos impactan no solo a nosotros sino a las generaciones futuras. Debemos tener uniformidad y unidad, acordar las diferencias y magnificar las coincidencias, establecer normas para revertir la situación. Trabajar en la agenda pública  generará el debate sobre la urgencia de la protección de los ecosistemas naturales”.

  • Pedido de informes al DEM referido a reglamentación de la ordenanza 11.982 (Normas de accesibilidad para páginas web municipales). Iniciado por el bloque ADN.
  • Pedido de informes al DEM referido al inmueble donde funcionó el Instituto Goethe en calle Ambrosio Olmos 105. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido al hallazgo de restos arqueológicos en calle Caseros de esta ciudad. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido a mantenimiento de la “Isla de los Patos”. Iniciado por bloque ADN.
  • Solicita licencia sin goce de dieta desde el 2 de octubre al 12 de octubre inclusive, del año en curso. Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba).
  • Solicita su reincorporación como concejal desde el 2 de octubre al 12 de octubre inclusive, en virtud de la licencia solicitada por el concejal Lucas Balián. Nota iniciada por concejal electo Hugo Montenegro (Juntos por Córdoba).
  • Estuvieron presentes en la sesión alumnos de sexto A y B, del colegio Gabriel Taborín, junto a las docentes Alba Torrembo y Mariela Fernández.

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido