El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria 25 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la presentación del libro “Guiñazú, su historia”, de Susana Aramburu Valdez. Iniciado por concejal Balastegui (Juntos por Córdoba).

El concejal Balastegui (Juntos por Córdoba) aseguró: “Destacar la tarea realizada por Susana Aramburu Valdéz autora de varios libros como el de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, entre otros,  y en esta oportunidad, este libro que trae la historia de un barrio muy popular de Córdoba. Cuenta la historia de varias familias a través de documentación histórica. Destaco la importancia  de la literatura de nuestra ciudad. Es importante destacar también su sentido de pertenencia a este barrio y a la ciudad. Es importante que este Concejo le otorgue el beneplácito a Susana Aramburu Valdéz”.

Acompañaron a la autora: Miriam Prunotto, intendenta de Juárez Celman; Prudencio Bustos Argañaraz; Ingeniero Albino Masaccesi; familiares y vecinos del barrio.

“He querido rescatar la historia de un pueblo muy antiguo, y he buscado en expedientes, entrevistado a vecinos, las familias primitivas del lugar. Hice un resumen de todo ello desde el 1800 hasta 1960, el hoy deberán hacerlo los jóvenes”, aseguró la escritora agasajada.

  • Beneplácito por la trayectoria deportiva de Oscar Cabalén, al cumplirse el 25 de agosto, los 50 años de su fallecimiento. Iniciado por Frente Federal de Acción

El concejal Pascual fundamentó: “Nació un 4 de febrero de 1924, cuatro de sus hijos viven en nuestra ciudad, es parte de nuestra historia. El pasado 25 de agosto se conmemoraron 50 años de su fallecimiento, esta provincia lo acunó desde sus primeras experiencias automovilísticas. En julio de 1950 debuta en turismo de carretera…” Finalmente, el concejal siguió recordando los hitos de la vida del piloto de carretera, hasta llegar a su fallecimiento.

El edil De Seta (Juntos por Córdoba) agregó: “En nombre de mi bloque adhiero al homenaje. Nos incluye a todos la memoria de estas personalidades, comparto las palabras del concejal preopinante”

Entregaron el homenaje a sus hijos: Gustavo, Marisa, Mariana, Juan Manuel, Oscar y su señora Silvia.

  • Declarar Huésped de Honor de la ciudad a los profesores, Beverly Kramer, Marian Adamkov, Geoffrety T. Meyer y Cristian Stefan. Iniciado por concejal Fonseca (Juntos por Córdoba).
  • Declarar de Interés Cultural al proyecto “Exportadores de Mensajes de Paz”. Iniciado por concejal Fonseca y otro edil.

El concejal Fonseca afirmó: “Es importante declarar el proyecto Exportadores de la Paz, por la misión que tienen los docentes de inculcar la paz, como cimiento de una sociedad más justa y equitativa, la idea nació   de la escuela Alejo Carmen Guzmán. Luego se sumó a todas las escuelas de la zona 1191. Nos encontramos sin embargo en un contexto mundial donde a diario mueren personas por distintos conflictos. Se escribirán miles de cartas al presidente de los EEUU, al de Corea del Norte, al Papa Francisco. Este concepto de paz se debe arraigar en el mundo”.

Recibieron el homenaje docentes, directivos y alumnos de las escuelas de la zona 1191 (Alejo Carmen Guzmán, Carlos Mujica, Mateo José Luque, Cura Brochero, Capital Federal, Sargento Cabral, entre otras).  Los docentes agradecieron al cuerpo el reconocimiento a las actividades realizadas y reflexionaron sobre la importancia de sembrar valores en los niños.

  • Beneplácito por la conmemoración del 65 aniversario de la Pizzería Don Luis. Iniciado por bloque UPC.
  • Beneplácito por la “Exposición del Art Nouveau de Córdoba 2017”. Iniciador concejal Fonseca.
  • Beneplácito por la realización de la Feria Metal Expo Córdoba 2017. Iniciado por bloque UPC.

El concejal Britos fundamentó: “La exposición bienal es organizada por la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba,  se llevará a cabo en Forja, se reunirán más de 150 empresas expositoras, visitados por las provincias vecinas. En sus tres jornadas, que inician hoy y finalizan el próximo sábado, se busca potenciar el valor agregado de los asistentes, las nuevas tecnologías, robótica, mecanización de soldaduras, etc.

  • Beneplácito por el 20 aniversario al grupo musical “Los Caligaris”. Iniciado por bloque FFAS.

El concejal Pascual: “Un 24 de agosto de 1997 formaron el grupo, incentivados por familiares, vecinos y amigos. Hoy Los Caligaris son embajadores de la alegría de Córdoba, ante el mundo entero. Han sido reconocidos por los premios Gardel, la Fundación Konex, entre otros. En el festival Vivo Latino de México, en Guatemala, Colombia, y otros países, se han presentado. Tienen un presente arrollador y un gran futuro, una de las bandas cordobesas emblemáticas. Lo caracterizan la humildad, la caridad y la alegría”.

El concejal Gómez (ADN) afirmó: “Nos sumamos a este reconocimiento. Cuando trabajaba para un diario cordobés les hice una nota en barrio Centro América, la reja de la casa en donde han ensayado era de la jaula del león, así que miren si el circo no ha atravesado su historia. Porque se llaman los Caligaris, porque ellos cuando eran chicos le contaron la historia del payaso Caligaris, que murió en el escenario”.

El edil Lafuente (Juntos por Córdoba) dijo: “Lo importante de estos chicos es que siguen  siendo chicos de barrio, no se la creen. Esto es un buen ejemplo para muchos en la vida actual”.

La concejala Almada (Fuerza de la Gente) aseguró: “Esta música cumple 20 años y empezó en Centro América y fue avanzando por los barrios hacia el mundo. Lograron imponer la tonada por el mundo, incluyendo la tierra azteca. Viajan por muchas ciudades y siempre vuelven al barrio, buscando un lenguaje propio, acompañados con la técnica circense. Les quiero agradecer por llevar con orgullo la camiseta del barrio”

Recibieron el reconocimiento: Martín Pampiglione (Voz y guitarra), Juan Carlos Taleb (voz y guitarra), Marcos Ozamis (saxofón) y Mauricio Ramiro Ambrosi (percusión).

“Es un camino muy largo, quiero destacar la palaba alegría, que es un sinónimo de diversión pero no de distracción, orgullosos de estar aquí y gracias por hacernos levantar a las 8 de la mañana”, afirmaron.

  • Beneplácito por la realización del “50 Torneo Argentino de Karate”, organizado por la Unión Cordobesa de Karate Federado, fiscalizado por la Federación Argentina de Karate (FAK), que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de setiembre. Iniciado por concejala Flores (Pensando Córdoba)

La concejala Flores expresó: “El karate se define como un arte marcial, este torneo se llevará a cabo en el Cerutti, pero  dejaré que los homenajeados hablen. Agradezco el acompañamiento”.

Recibieron el beneplácito: El presidente de la ACKC, José Dïaz y José Gómez de la comisión organizadora del torneo. El profesor José Díaz agradeció: “En 1967 fue el primer evento de estas características, nuestra actividad va creciendo día a día, muchas personas, niños, adultos, toman los valores del karate. Llegamos a los barrios más carenciados con nuestra actividad. En 2020 va a ser declarada en Tokio deporte olímpico. Estaremos en el Cerutti difundiendo nuestras actividades y compitiendo en las distintas categorías”.

  • Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de barrio Güemes con destino a calle pública. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Modificar la ordenanza 12.404 (Autoriza al DEM a vender a la firma FORBAT Acumuladores Industriales S.R.L., parcela de barrio Los Boulevares). Iniciado por DEM.
  • Desafectar del dominio privado municipal y afectar al dominio público municipal con destino a calle pública y espacio verde, polígono y parcela de barrio Cerro de las Rosas. Iniciador DEM.

Al comienzo de la sesión el concejal Carranza felicitó al concejal Esteban Dómina por el nuevo libro de su autoría, que presentó la semana pasada en la Feria del Libro.