El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 25, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Nomenclatura de diversas arterias innominadas de barrio El Quebracho. Iniciado por DEM.
  • Derogar la ordenanza 11.380 y declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación total la parcela ubicada en Av. Juan B. Justo 9654 de barrio Guiñazú, con destino al funcionamiento del CPC Zona 11. Iniciado por el DEM.

El concejal Urreta manifestó el voto negativo del bloque Vamos fundamentando la falta de pago del alquiler de este inmueble.

El titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Juan Balastegui fundamentó: “Se gestionó ante el ente nacional la cesión de los terrenos, se trabajó mucho tiempo para integrarlos al CPC, es donde funcionaba la vieja estación… Se ha retomado la opción de expropiar este terreno, la intención del municipio es extender las áreas administrativas para este terreno de atrás”.

El concejal Dómina solicitó a vuelta a comisión porque necesitan conocer el dictamen del asesor letrado de la Municipalidad.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos de los bloques Juntos por Córdoba, Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba y FFAS.

  • Declarar de Interés las primeras Jornadas Cordobesas de Ópera “La Ópera como Lenguaje en Argentina y Córdoba”. Iniciado por bloque Vamos.

El concejal Urreta explicó que: “Este género musical estaría conceptuado como exquisito, en su tesis logró ampliar el género para que llegue no sólo a un sector de la ciudad sino a todos. Todos los trabajadores de ópera estarán en estas jornadas a desarrollarse los días 13 y 14 de setiembre en nuestra ciudad.

Recibieron el beneplácito: Alejandra Tortosa y Marcela Reartes.

Marcela Reartes agradeció al Concejo y expresó: “Compartimos el amor por este género que ha sido el que ha narrado con vehemencia los hitos de la humanidad, han sido un reflejo de la sociedad, el compromiso de los autores con los eventos sociales. Creemos que las universidades, tanto nacional como la provincial, son los espacios posibles para la discusión de cómo los artistas acompañamos a la sociedad. Córdoba tiene una trayectoria muy importante en este género con una producción como pocos en el país. Los sectores independientes se suman a esto como las intervenciones callejeras también”.

  • Beneplácito por la realización de la Cuarta edición “Reciclar Córdoba 2018”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.
  • Repudio a las amenazas de muerte a la periodista Consuelo Cabral perteneciente a “La Nueva Mañana”. Iniciado por bloque Vamos.

El concejal Gómez fundamentó: “La periodista de la Nueva Mañana escribió una nota donde cronicó un femicidio, en Alta Gracia, de una odontóloga,  ella narró como cayó el femicida. Una mujer abrió el baúl del marido y encontró un celular, una cadenita y un pen drive, esta mujer descubrió y denunció al marido. Le escribieron a Consuelo, desde un Facebook trucho donde la amenazaban de muerte. Queremos que el Concejo se solidarice y declare su enérgico repudio a estas acciones”.

La concejala Acosta aseguró: “Creo que debemos adherir al tratamiento sobre tablas, estamos en contra de la falta de libertad de expresión, a favor de la búsqueda de verdad, que se conozcan los femicidios y se repudien todos los actos de poder de unos sobre otros. Debemos aprobar este repudio porque estas amenazas han puesto a Consuelo en un lugar de vulnerabilidad”.

El concejal Masucci agregó: “Adelantamos el acompañamiento, el valor de la vida es supremo, por eso levantamos la voz para defenderlo, más precisamente con alguien que está en la prensa y tiene la loable tarea de informarnos”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza referido a los contratos de concesión del servicio público de recolección de residuos. Iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal.