El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la vigésima segunda sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

Al comienzo de la sesión los concejales rindieron homenaje al ex gobernador Eduardo César Angeloz, fallecido en el día de ayer. El Concejo realizó un minuto de silencio y la bandera se izó a media asta.

El concejal Fonseca (Juntos por Córdoba) expresó: “No sé si estoy a la altura, de decir unas palabras para recordar a Eduardo César Angeloz. Quiero recordar este hombre de las mil anécdotas, recordarlo en situaciones puntuales que tiene la provincia, la creación del PAICOR, emblemático programa de asistencia en Córdoba. Verlo recorrer la provincia, político que entendía que para hacer lo que pretendía debía recorrer cada rincón de la provincia. Recuerdo que en muchos actos este Angeloz recordaba a mi viejo, solía decir que fue quien lo afilió en la UCR allá por la década del 50. Una vez nos visitaba en el comité Aristóbulo del Valle, con la presidencia de Gladys Márquez, era inminente la llegada del gobernador mandato cumplido, cuando bajó la gente lo saludaba, en la puerta de entrada dijo “Cuando entré por primera vez me recibió un Fonseca, hoy entro al comité de circuito y me recibe otro Fonseca”

El concejal Dómina (UPC) adhirió al sentido homenaje a Angeloz: “Desde una fuerza política que lo tuvo como adversario leal, imbatible desde mucho tiempo. Marcó la primera hora de la escena que lo tuvo de protagonista, no es el momento de entrar en cuestiones polémicas cuando estamos despidiendo a alguien, las expusimos hace tiempo. Seguramente será recordado como uno de los constructores de la democracia cordobesa, dejar constancia de su hombría de bien, el respeto por sus adversarios, lo dice alguien que fue un gran adversario, reconozco en él la idoneidad, el linaje, de una generación política que está en vías de extinción. Le tocó una Argentina convulsionada, cuando condujo la provincia lo hizo con conocimiento de las características de todos las localidades, uno de los pocos que recorrió todos los rincones. Para conocer esta provincia había que conocer Maquinista Gallini, una localidad del departamento Río Primero, una condición de la militancia política. Conoció los perfiles íntimos de la sociedad cordobesa, por momentos conservadora y por momentos progresista. Supo tratar con sindicatos, intelectuales, magistrados, le permitió componer una sintonía fina, expresando la identidad de los cordobeses. Va a quedar entre los hombres más nobles más allá del balance político, dejando una huella imborrable”

El concejal Lafuente (Juntos por Córdoba) dijo: “Se ha dicho mucho en los medios, fueron años peleándolo en mi juventud, anoche en la casa Radical recordaba la vez en Villa Giardino, cuando los sectores se unieron en Línea Córdoba”.

El concejal Masucci (Fuerza de la Gente) afirmó: “En nombre de mi bloque vengo a expresar mis condolencias por su muerte. Hablar de la obra pública del Dr. Angeloz sería importante, pero la historia hará el balance. La mejor manera es recordarlo en la política. Con Angeloz junto a otros dirigentes, se va una camada de políticos que con los de hoy tienen una gran diferencia. Con él había dirigentes que no vivían de las encuestas, con una capacidad de interpretación enorme, militaban con ideologías, tenían la trayectoria y la formación. Cuesta mucho encontrar en los partidos grandes líderes. Él lo fue, reivindicó la política hasta los últimos días, un analista, discutía con dirigentes de diversos partidos, una apasionado. Era un gusto sentarse a discutir con él. Agradezco que me haya contagiado el deseo de tomar el poder, en beneficio de la sociedad. Está grabado en mi memoria nuestra derrota del año 87, la campaña del Lápiz Rojo y el Síganme de Menem. Dejó su vida trabajando para la política, nos deja el deber de recuperar los partidos”.

El concejal Balastegui (Juntos por Córdoba), agregó: “Para nosotros los militantes del centenario partido es un orgullo escuchar a los concejales de la oposición cómo hablan de los dirigentes radicales. Recorrió cada uno de los puntos de la provincia, conocía los nombres de cada dirigente. Angeloz vino a recomponer las instituciones allá en el 83, fortaleciendo las mismas.  Los que ocupamos cargo en la Juventud Radical tuvimos la oportunidad de escuchar sus experiencias y reconocer sus errores. Cuando te sentabas frente a él con su poder de oratoria terminabas convencido de que teníamos que pelear todos juntos para sacar adelante un gobierno. Fue un gran caudillo, nos queda a los jóvenes el respeto y el agradecimiento a ellos que formaron la provincia. Cumplió el sueño de Justo Páez Molina de asfaltar el camino a las Altas Cumbres. Supo ver la debilidad más grande que tuvo Córdoba, que no todos los niños comían. Se fue un gran dirigente del radicalismo. Hasta siempre Pocho, Córdoba te lo agradece”.

La concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba) agregó: “Nosotros que venimos de otra generación, no podemos no reconocer aun pensando diferente, que el gobernador Angeloz fue un ejemplo de convivencia política. De estos dirigentes tenemos muchísimo que aprender por ello mi pésame a la familia  y a todos sus correligionarios”.

Marcelo Pascual (FFAS), dijo: “Es difícil agregar algo más a esto, el ex gobernador tiene una parte importante de la historia cordobesa sobre sus espaldas. Se está llevando el reconocimiento de todo el arco político. Lo reconocen con un adversario con una enorme militancia, que desarrolló en cada uno de  los puntos de la provincia. Esa habilidad que tuvo para dar un consejo a todos, aún a sus adversarios. Córdoba pierde a un gran hombre, intelectualmente honesto, con una enorme capacidad para crear consensos. Un hombre con una enorme sensibilidad social. Desde nuestro bloque un pequeño homenaje a este político”.

El edil Juan Negri (Juntos por Córdoba) aseveró: “Primero que todo agradecer la palabra de nuestros colegas. Cuando lo conocí, con tan sólo cinco años, hoy me toca despedirlo, algo inimaginable. A los jóvenes su partida nos duele, porque es verdad que se va una generación de políticos de fuste. Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas, por las veces que lo negamos. Cuando las cosas van bien los abrazos sobran, le faltó una materia pendiente de reconocimiento de nuestro partido político y de la sociedad. Los errores la gente se los hizo pagar. Era un animal político, conocía la provincia como la palma de su mano, fue un visionario, el primero que incorporó las encuestas. A los jóvenes nos dio todo, cuantas veces lo consultamos, nunca nos dejó solo, estaba ahí en primera fila, nunca abandonó la Casa Radical. Fue respetuoso con su adversario y con el que no comulgaba con él en los núcleos internos. Fue comprometido con los derechos humanos, apoyó todas las causas que se llevaron a cabo en aquel momento. El Pocho, ese del Lápiz Rojo, nunca le dijo que no a una consulta, la emoción más grande que tenemos es recordarlo yendo hacia adelante. Compañero, amigo, solidario, consejero. Le escuché dar una teoría que fue magistral en términos tácticos de cómo se divide la provincia. En nuestro corazón siempre va a retumbar  “Se puede, se puede, se puede”.

A su turno, Héctor Carranza (Juntos por Córdoba) agregó: “En lo personal estoy triste, pero no es un día para estar triste, es un día para honrar la política. La trascendencia de los hombres es la posibilidad de vivir los años posteriores a la función de cada uno. La obra de Angeloz con claroscuros es trascendente, el propio Angeloz quiso ser recordado por el PAICOR, un programa reparador que nos aproxima muchísimo a la igualdad de oportunidades, tres gobernadores lo continuaron. Quiero rescatar algunos aspectos, hemos discutidos uno de los dramas que tiene la Argentina es el desequilibrio federal, en la reforma del 87, dejó establecido el piso de la coparticipación. En el 93 hubo una elección legislativa, la lista la encabezaba Neder con Negri, la otra lista la encabezaba Schiaretti y Angeloz delineó los tres ejes de campaña. La defensa del Banco de la Provincia, la Caja de Jubilaciones y el Instituto Provincial de la Vivienda. Se ha logrado el reconocimiento de la Nación, de lo que le debe a la Caja de la provincia. Fue un constructor de consensos, era amigo de la generación que él jubiló, la de Bercovich Rodríguez,  Capdevilla, y de la que venía como De la Sota y Schiaretti. Tenía 23 años cuando fui secretario de Audiencias de Angeloz. Tenemos que estar contentos de haber construido en Córdoba una política diferente, por eso fue reconocido por De la  Sota y Schiaretti, eso debemos honrar y destacar, no nos queda más que palabras de agradecimiento”.

El concejal Urreta (ADN) dijo: “Muchos lo proclamaban, otros lo padecían, muchos seguían sus consejos y a otros les preocupaban los mismos. Creemos que esta figura no pasa inadvertida, más allá de todo, hay dos palabras que coinciden los que hablaron, su liderazgo y su retórica. Cuando uno quiere cambiar la historia tiene amigos y enemigos, lo importante es meterse a fondo. Para mí, no era fácil hablar en este momento, su liderazgo interno, cambiar la provincia para bien o para mal. Mi pésame a sus simpatizantes”.

El concejal Lucas Balián, titular del bloque Juntos por Córdoba, finalizó: “Nos han criado sintiendo la política, de una manera particular, tenemos una concepción de la política como forma de vida. No tenía pensado hablar, pero la necesidad de las circunstancias me obliga,  poder compartir junto a mis correligionarios y mis compañeros de bloque lo que compartimos anoche y lo que vamos a compartir en minutos en la Casa Radical, me emociona”.

Estuvieron presentes en la sesión alumnos de la escuela Emilio Olmos, de barrio Parque Capital.

En la sesión de hoy se aprobaron las siguientes notas:

  • Nota 6956. Sr. Hugo Montenegro concejal electo, solicita su incorporación como concejal de la ciudad. Aprobada por unanimidad.

El viceintendente Felipe Lábaque le tomó juramento al concejal Montenegro quien reemplaza a la concejala Laura Sesma, de licencia sin goce de dieta.

  • Nota 6946. Concejal Marcelo Pascual, solicita licencia sin goce de dieta desde el 31 de agosto al 7 de setiembre del corriente, ambos inclusive. Aprobada por unanimidad.

El Concejo pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 31 de agosto del corriente año.