El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 10, la vigésima primera sesión ordinaria del período 2017, en  su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Consulta popular. Reingresado por el DEM.

La concejala Laura Sesma (Bloque Socialdemócrata) fundamentó: “Una vez más tratamos en este recinto la ordenanza de consulta popular, es desde 1995 año en que se dictó la COM, un instituto de democracia semidirecta que no ha sido utilizado. Nuestra Carta Orgánica se caracterizó por ser la primera carta orgánica de una gran ciudad que integró y consagró todos los institutos de democracia semidirecta. Esto la define como lo citó en aquel momento el Dr. Antonio María Hernández”. Luego la concejala citó al constitucionalista que presidió la convención en aquel momento. “Según la ordenanza esta consulta puede ser convocada por el CD, pero también puede ser convocada por el DEM, el intendente ha decidido que se convoque a partir de una ordenanza. El 23 de junio votamos la ordenanza que tenía en ese momento la consulta, con cuatro preguntas, esto motivó el fallo de Bustos Fierro del 3 de junio de 2017. En el fallo no cuestiona el pedido ni tampoco entra a analizar el momento, rechaza el pedido en función de la ley 15262, que es de la prohibición de elecciones nacionales con municipales y que se debe hacer el pedido con 60 días de anticipación. Esto tiene lógica, ya que, cuando se presentó el pedido de la simultaneidad ya estaba en marcha el proceso eleccionario de las PASO. Nuestra ordenanza de consulta popular es bastante incompleta porque no tiene cual es la materia que se puede consultar, es imperfecta porque dice que se pueden consultar las cuestiones de incumbencia municipal. El proyecto del bloque Pensando Córdoba contiene una pregunta de subsidios nacionales, que se están tratando de corregir a nivel nacional, no puede someterse a consulta un tema que no es decisión del intendente….Respecto a las otras preguntas del otro proyecto las contrataciones directas deben estar subidas en la web, es así y justamente todos los datos deben estar subidos, estamos totalmente de acuerdo y está incluido en la pregunta de nuestro proyecto. Respecto a la estatización del servicio o no, es imposible que el municipio cumpla con una decisión de la ciudadanía, en este sentido”.

La concejala Natalia De la Sota (UPC) afirmó: “Hace mes y medio fundamentamos nuestro voto negativo al anterior proyecto. Sobre el conflicto con el gremio, la ciudadanía no tiene que intervenir, el que lo debe resolver es el intendente…Hay que escuchar lo que ha dicho la justicia  y ha dicho que no solo no lo autoriza por los tiempos sino porque confunde a la ciudadanía, por ello las demás fuerzas políticas participantes en las PASO manifestaron estar en contra con la consulta”

La concejala Flores (Pensando Córdoba) coincidió con Laura Sesma en que la herramienta de participación es muy válida: “En relación al proyecto del DE preguntarle a la ciudadanía que las asambleas sean fuera de horario de trabajo no es materia de una ordenanza, ya que se encuentra regulado por la Constitución Nacional y las leyes, porque  nada podrá hacer el Ejecutivo. Respecto a la segunda pregunta existe una ordenanza que crea el portal abierto. El caso del transporte, a la fecha no se ha revertido ya que la ciudad de Buenos Aires y la provincia reciben el 80% de los subsidios nacionales…Nos encantaría agregar algunas preguntas que no tienen respuestas tan obvias”, afirmó.

Méndez (ADN) citó los argumentos del juez, en 2009, cuando rechazó la consulta de Daniel Giacomino, comparando aquel pedido con éste. “El fallo es muy importante del juez, debemos apegarnos a la ley. La pregunta sobre los residuos, que tiene nuestro proyecto, es una cuestión de Estado, está bueno que se consulte. La ley nos está diciendo que no puede ser el mismo día de una elección. Hablamos de algo que la justicia ya dijo que no. Hemos presentado un proyecto alternativo coincidimos que está bien que la ciudadanía se exprese, lo que no corresponde es que se haga el mismo día de una elección.

El concejal Marcelo Pascual (FFAS) dijo: “Cuando rechazamos el proyecto de consulta popular, pensamos que el DEM se equivocó… es una herramienta muy importante, nos da el derecho para conocer la opinión de la gente, sirve para definir las políticas de Estado. Este proyecto está buscando el apoyo político”. Finalmente, el edil calificó las preguntas del proyecto  como intrascendentes.

El concejal Llarena (Fuerza de la Gente) expresó: No acompañamos en aquel momento y figuran nuestros argumentos en la versión taquigráfica. Más allá de lo que dijo la miembro informante del fallo de la justicia… no podemos soslayar el final del fallo. Uno de los argumentos es que las preguntas son de diferente naturaleza y el otro que puede confundir al electorado. Es verdad que se puede ahorrar algunos costos pero ya hay un fallo, creo que si sale con esa fecha va a pasar lo mismo que con las PASO. Si estamos de acuerdo con que se realice una consulta, creemos que lo podemos hacer el año que viene pero preguntar los temas centrales de la ciudad con los que el vecino sufre. Todas las preguntas tienen legislación vigente que hay que respetar”.

El concejal Cavallo, presidente de la comisión de Legislación General, dijo: “Lo que opinamos del fallo que mencionaba que  debían capacitar a las autoridades de mesa, y que con la consulta se creaba  confusión en los vecinos, creo que es subestimarlos y no debemos hacerlo. El fallo fundamenta el resto, la incompatibilidad con una PASO, que tiene una naturaleza distinta a las generales, es interna, marca pisos, por eso vamos a insistir, por eso redujimos la cantidad de preguntas. En el medio está el vecino, en el primer caso es regular el momento de las asambleas y tiene que estar regulado, al igual que el portal de gobierno abierto, por ello queremos preguntarle al vecino. Para nosotros son dos ejes esenciales, son opiniones encontradas, creemos que se ahorra dinero y tiempo”.

El concejal Urreta (ADN) expresó que: “Esto no va a salir aprobado por la justicia electoral, estamos perdiendo el tiempo. Hay necesidad de que se actualice la Carta Orgánica Municipal, el tiempo lo tenemos faltan más de dos años de gobierno. No está publicado todo en la página web, separemos los temas, nadie nos corre. Debemos atender las necesidades de los vecinos”.

Se aprobó el despacho presentado por el DEM con el voto del bloque Juntos por Córdoba y Socialdemócrata.

Al comienzo del debate de la consulta popular, la oposición solicitó el tratamiento en conjunto de los proyectos 6213, iniciado por la concejala Flores y 6230, presentado por el bloque ADN, junto con la iniciativa del DEM, ambos despachos no contaron con los votos necesarios para ser aprobados.

  • Declarar de Interés Cultural el ciclo de Espectáculos Artísticos Históricos “Acordes de la Historia”. Bloque ADN.

El concejal Urreta fundamentó: Hablar de historia en estos momentos se hace difícil, si a su vez lo combinamos con música latinoamericana. Llevarla por la ciudad y en el CPC Argüello tiene mérito. Es un espectáculo muy lindo, historia y música llevada por los barrios”.

Recibieron copia del proyecto el periodista Mariano Saravia y Emiliano Peirone junto a Fabrizio Boretto, del grupo musical Calle Vapor. Mariano Saravia agradeció al Cuerpo: “Abrir este espacio a la gente hay que valorarlo de parte de ustedes”.

  • Declarar de Interés Cultural el libro “Relatos de un día – Efemérides”, del periodista Roberto “Negro” Reyna. Iniciado por el bloque ADN.

David Urreta expresó: “Es una publicación on line, de la Agencia Córdoba Cultura, el negro se sentó a escribir una verdadera obra, con la energía que lo hizo, hace que este libro tenga un reconocimiento de la ciudad. Esta persona, este autor que hace dos años que no está con nosotros sea reconocido por su obra. Creí importante valorar su trabajo le agradezco a los concejales de la comisión de Cultura, y a las personas que van a recibir este homenaje”.

La concejala María Josefina Almada (Fuerza de la Gente): “Nos sumamos a este homenaje, rescatar su dilatada trayectoria. El negro fue un hombre valiente periodista que más tiempo estuvo detenido en la dictadura militar, uno de los primeros en escribir sobre el terrorismo de Estado, fundadores de la CECOPAL, referente de un modelo de comunicación, radiofonía comunitaria, adecuando los medios de comunicación a las necesidades barriales. Queremos poner en valor su participación en el CISPREM, fue enorme su contribución en la lucha de los trabajadores, siempre luchó por la libertad de expresión y el pluralismo. Es muy merecido este homenaje a este periodista cordobés”

La concejala Nadia Fernández agregó: En el mismo sentido que los preopinantes, saludamos este reconocimiento a este periodista, fue un gran compañero, un gran militante, está en el comando celestial junto a otros compañeros que lucharon para defender el peronismo”.

Participaron del homenaje: Yanina Garbo, Florencia Muñoz y Juan Ramio, de la Agencia Córdoba Cultura, y la periodista, Betina Marengo.

  • Modificar las ordenanzas 9981 – (Código de Tránsito) y 12468 (Código de Convivencia). Iniciado por concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba).

El proyecto tiene por objetivo prohibir el estacionamiento de las unidades de transporte de pasajeros de media y larga distancia  en la vía pública.

De esta manera,  estos tipos de vehículos tendrán que partir y arribar de las estaciones terminales; las autoridades de control como la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y el  Ente Regulador de Servicios Públicos  (ERSEP) van a poder corroborar que estos vehículos se encuentren en buen estado  de conservación y que cumplan con todas  las normas de seguridad, como así también las condiciones psico-físicas en que se encuentran los choferes  y así evitar futuros accidentes.

El concejal Cavallo expresó: “Garantizar la vida de los vecinos que viajan al interior de las provincias, ha nacido por diversas reuniones. Prohíbe que los colectivos de media y larga distancia, que son chárter o viajes de compras, estacionen en plazas o calles de los barrios, los vemos en la vía pública. A veces los usuarios pueden pagar un poco menos, pero los vehículos no tienen control ni los choferes la cantidad de horas que deben tener de descanso. Queremos que salgan de la terminal y que tengan los controles pertinentes, para que no se sigan agregando muertes en las rutas de nuestro país. Buscando también agilizar el tránsito. Rescatamos las discusiones que se llevaron a cabo en comisión, de aprobarse sería la primera norma de este carácter en nuestro país, no podemos controlar el transporte de larga distancia pero si adonde estacionan.

El concejal Brito (UPC) adelantó el voto positivo: Vemos con buenos ojos este proyecto, hemos debatido mucho el mismo. Controlar y regular es importante , hemos trabajado para dar las garantías a los pasajeros, esta norma es positiva, esperamos que se lleve a cabo lo antes posible.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata, UPC y FFAS.

  • Ratificar convenio celebrado entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicos y Vivienda de la Nación y la Municipalidad de Córdoba, para obras de Infraestructura en barrio Empalme y Villa El Nailon. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Derogar la ordenanza 12.229 (Comisión mixta para la revisión y actualización integral de la normativa urbanística). Iniciado por concejal Balastegui (Juntos por Córdoba) y otros. Aprobado por mayoría.
  • Ratificar convenio celebrado entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Municipalidad de Córdoba, para obras de infraestructura en Villa El Nailon – barrio Marqués Anexo. DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Ratificar convenio marco de colaboración para la ejecución de obras de desagües pluviales suscriptos entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba. DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Ratificar convenio celebrado entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y Municipalidad de Córdoba, para obras de Infraestructura. Barrio Marqués Anexo y Villa El Nailon. DEM. Aprobado por unanimidad
  • Ratificar la adhesión a la Declaración de París “Acción acelerada en las ciudades, poner fin a la epidemia del Sida”. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Designar con el nombre de Antonio de Ávila y Quirós, a calle sin nombre. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Designar con el nombre de “Plaza Sofía Sánchez”, a espacio verde sin nombre de barrio Los Olmos. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Legislativo el proyecto “Asé, Aprendé, Sumate y Emprendé”, organizado por la Fundación Educracia. Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM sobre “Programa o Campaña de Concientización de Jóvenes”, con el objeto de prevenir suicidios. Iniciado por el bloque ADN.
  • Nota 6952. Pedido de licencia sin goce de dieta de la concejala Laura Sesma desde el 24 de agosto hasta el 1 de setiembre del corriente año inclusive.

Al comienzo de la sesión el concejal Fonseca recordó al periodista Rubén “Chino” Torri, fallecido en el día de hoy, y pidió un minuto de silencio en su memoria.