El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 19, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la realización del “X Congreso Latinoamericano de Neuropsicofarmacología. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a evento publicitado por el local bailable “Justino”. Iniciado por bloque Vamos.
  • Declarar de Interés Cultural la miniserie de 13 capítulos de producción local “La Chica que Limpia”. Iniciado por bloque Vamos.

El concejal Gómez fundamentó: “En momentos que el consumo de series es una nueva tendencia en los medios, si la vemos, ninguno creería que se ha hecho en Córdoba, está muy pero muy buena. Ella limpia escenas del crimen y termina involucrada en el hampa, siempre con el objetivo de salvar la salud de su hijo. Felicitaciones a los protagonistas que hoy nos acompañan”.

Recibieron el reconocimiento del Cuerpo: Pamela Abdala, directora de arte;  Lucas Combina, director y coguionista; Daniel Lambrisca, miembro del elenco y Paola Suárez, productora ejecutiva. Abdala agradeció al cuerpo y recordó el momento que ganaron el Martín Fierro y añoró que sigan existiendo las ficciones. “La serie está recorriendo el mundo, se vendió en Europa…Gracias por pensar en la cultura y es muy importante para nosotros este reconocimiento”, afirmó Abdala.

  • Suspender el cobro de la contribución para la financiación del Desarrollo Local y Regional de Obras de Gas Natural y otras establecidas en el Código Tributario Municipal (Ord. 12.140). Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los bloques Juntos por Córdoba y Vamos. Los bloques UPC, Fuerza de la Gente FFAS votaron negativamente.

El concejal Llarena explicó que el bloque Fuerza de la Gente no acompaña este proyecto por haber presentado una iniciativa para derogar esta tasa.

A su vez, el concejal Dómina afirmó que no acompañaba el bloque UPC porque “este tributo no se justifica, se debe derogar este impuesto”.

El bloque Vamos apoyó el proyecto, el concejal Méndez aclaró que: “El municipio debe contemplar este impuesto también en el agua y la energía… Apoyamos cualquier mejora para el vecino, la suspensión es una instancia más pero es positiva para los vecinos”.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián, afirmó: “Este es un esfuerzo, y no debemos desconocer que a los municipios se los está asfixiando con el incumplimiento de la coparticipación desde el gobierno provincial…con ello podríamos devolver lo que le corresponde a los vecinos”.

La concejala Sesma expresó que: “Me parece correcto acompañar este proyecto ahora,  después lo discutiremos más adelante, si todos estamos preocupados por la situación de la gente deberíamos votarlo a favor”.

  • Modificar el artículo 42 de la ordenanza 10.052 (Ventanilla Única). Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba) y otros ediles. Se aprobó por unanimidad.

El Inciso e) dirá: “No podrá autorizarse la habilitación a los establecimientos que no se instalen respetando una distancia mínima de 300 metros con otros comercios de iguales características”.

Inc. e.1) “No regirá la distancia mínima cuando se trate de traslados de establecimientos que cuenten con más de tres años de existencia. La reglamentación de la presente, fijará las modalidades y condiciones para estos casos”.

El concejal Carranza argumentó: “Este proyecto viene a cerrar el ciclo de participación del Estado en un tema esencial como es la salud, el medicamento es un bien social, hay legislaciones concordantes en el orden federal que tienden a garantizar esto. En nuestra provincia ya son más de 30 ciudades que han avanzado en legislar el uso del suelo, trabajando con mecanismos que posibiliten un acceso al medicamento. Este instrumento le servirá a la población sobre todo a los que viven en lugares alejados de la ciudad”.

  • Declarar Huésped de Honor de la ciudad de Córdoba al Magister Roberto Octavio Garda Salas, Director de Hombres por la Equidad Centro de Intervención de Hombres e Investigación sobre Género y Masculinidades (Hombres por la Equidad), codirector y coordinador del Programa de Hombres y Violencia Doméstica, colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (Coriac), quien nos distinguirá con su visita a la ciudad el día 28 de julio del corriente, en ocasión de dictarse la Diplomatura de Formación de Acompañantes comunitarias/os contra la Violencia de Género. Iniciado por concejalas Acosta y Fernández.
  • Declarar “Huésped de Honor de la ciudad de Córdoba” a la Dra Rita Laura Segato, feminista, Doctora en Antropología Social por la Universidad de Belfast, profesora del Departamento de Antropología y de la Cátedra de UNESCO de Bioética, de la Universidad de Brasilia. Nos distinguirá con su visita el 28 de julio al dictarse la Diplomatura de Formación de Acompañantes comunitarias/os contra la Violencia de Género. Iniciado por concejalas Acosta y Fernández.

En la sesión de hoy el concejal Masucci (Fuerza de la Gente) recordó a Eva Perón al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte y se realizó un minuto de silencio en su memoria. A su turno, el concejal Balián (Juntos por Córdoba) hizo una reseña de la Revolución del Parque de 1890, que sentó las bases para la creación de la Unión Cívica Radical.