El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 10, la décima sexta sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Legislativo el “Curso Internacional de Cirugía Plástica y Reconstructiva 2017”. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

El concejal De Seta fundamentó: “Este curso que propone la Sociedad de Cirugía Plástica de Córdoba se realiza desde hace 15 años y está dirigido no sólo a cirujanos consagrados sino en formación. Cada edición convoca a representantes locales y extranjeros de gran prestigio que brindan un curso de excelente nivel académico.  La cirugía reconstructiva es una tarea muy  importante en la vida de la gente. Conozco como afecta a una familia el labio leporino que depende de estas cirugías, por ello propongo la aprobación de este proyecto”.

Andrés Garrammone, secretario presidencial de la Sociedad cordobesa de la Cirugía Plástica de Córdoba y Victoria Frandino, escribana coordinadora general,  recibieron copia del proyecto. “Muchos de los miembros trabajamos en hospitales públicos realizando no solo en las cirugías estéticas sino reconstructivas, por primera vez  haremos el curso, con la Sociedad de Cirugía Plástica de México, muy reconocida”, afirmó Garrammone.

“A nivel científico y social tenemos un gran desafío, por ello pedimos el acompañamiento de todos ustedes”, agregó Victoria Frandino.

  • Fe de erratas de la ordenanza 12.649 (Pliegos de bases y condiciones para la licitación del servicio de higiene urbana). Iniciado por concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba)

El concejal Balián expresó que ocurrieron errores de índole material que no significan modificaciones en el pliego. El proyecto fue aprobado solo por el bloque Juntos por Córdoba.

  • Ratificar convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal para obras de pavimentación sector noroeste – Barrio Villa Quisquisacate. DEM. Aprobado por mayoría, el bloque ADN no lo acompañó.

El concejal David Urreta (ADN) dijo sobre los cuatro convenios que se trataron por separado pero se fundamentaron en conjunto: “Estamos de acuerdo que a la ciudad le hace falta infraestructura sobre todo calles, no obstante, analizamos los cuatro expedientes que son similares solo difiere en los lugares. Son licitaciones ya adjudicadas, tenemos muchas dudas por ello queremos que vuelvan a comisión”.

El concejal Masucci aseguró que: “Se cumplimentaron los requisitos, cada convenio es como se han integrado los mismos con el estado nacional. SI bien se está discutiendo los montos. Es una atribución del DE, no corresponde que este cuerpo se expida sino el Tribunal de Cuentas. Los cuatro convenios hacen un total de más de 200 cuadras. Siempre acompañaremos cualquier inversión que se haga a favor de los vecinos. Esperemos que estos convenios se hagan realidad”.

El concejal Pascual (FFAS) argumentó: “En la campaña hicimos una evaluación de lo que necesitaba en infraestructura la ciudad, se necesitaban 9.800 millones de pesos. Por eso apoyamos la toma del crédito, porque creíamos que era importante para la ciudad. Esto es un paso importante para Córdoba, cuatro convenios que ayudan a sanear la infraestructura, estamos de acuerdo por la inversión que se va a dar. Todas las obras son distintas por ello estamos de acuerdo con los presupuestos. No es lo mismo construir una calle en Cerro Norte que en otro barrio, hay que analizar cada suelo y cada infraestructura que tiene cada lugar”.

El titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Juan Balastegui (Juntos por Córdoba),  fundamentó: “Es importante hablar de 243 millones de pesos en inversión. En  estos cuatro barrios de la ciudad, que han sido marginados, en mucho de los casos como San Jorge, podrán ingresar ambulancias y patrulleros. Las licitaciones tienen los controles que tienen que tener, se podrá acceder a los pliegos, es un financiamiento que viene de Nación, estamos empezando los cordobeses a ser integrados”.

El concejal Esteban Dómina (UPC) recordó que de acuerdo a la COM la competencia del Concejo se limita a aprobar o rechazar un convenio. “Esto no significa que no sea válido plantear dudas, como cuando se realizan los convenios urbanísticos, ya que muchas veces varían mucho los montos de pavimentación de una zona u otra y sería válido aclarar. La ciudad cuenta con 10 mil cuadras de tierra, generando desigualdad, estos convenios apenas son una gota de agua ojalá se actúe sobre el resto. En plata sería mucho lo que se requeriría 10.000 millones de pesos, dos presupuestos municipales, por ello bienvenida la inversión. En este contexto acompañamos estos convenios”.

  • Ratificar convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal para obras de pavimentación sector noroeste – Barrio Cerro Norte. DEM. Aprobado por mayoría, El bloque ADN no lo acompañó.
  • Ratificar convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal para obras de pavimentación sector este – Barrio San Jorge y Aragón. DEM. Aprobado por mayoría, El bloque ADN no lo acompañó.
  • Ratificar convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal para obras de pavimentación sector noroeste – Barrio El Refugio. DEM. Aprobado por mayoría, El bloque ADN no lo acompañó.
  • Beneplácito por conmemorarse el 25 de mayo del corriente, los 90 años de la creación del Hindú Club. Iniciado por concejala Cristina Marchisio (Juntos por Córdoba).
  • Beneplácito por la muestra itinerante “Entre altares y pancartas, imágenes, luchas y memorias, de la violencia institucional”. organizada por IDACOR, Museo de Antropología, H.I.J.O.S, Archivo Provincial de la Memoria y ARGRA que se expondrá desde el día 3 de Julio del corriente en el Centro de Participación Ciudadana “Argüello”.

La muestra tiene como el objetivo  visibilizar los crímenes de violencia institucional, sucedidos en democracia como violaciones a los Derechos Humanos y la necesidad de recurrir a nuestra memoria para preservar nuestro futuro. El concejal Juan Negri (UPC) fundamentó: “Nos expresamos en contra del Código de Faltas, en el momento del tratamiento, acompañamos a la marcha de la gorra… Recuerdo el caso Fernando “Güere” Pellico… El compromiso se debe renovar no solo por las familias. Utilizar este caso para seguir trabajando con un estado que  le permita dar vida a los jóvenes”.

Recibieron el beneplácito: Jerónimo Millaa, subdirector de DDHH de la Municipalidad de Córdoba y Cristina Techera, área redes del Archivo Provincial Histórico de la Memoria. “Con la muestra visibilizamos para sensibilizar, familias reales con personas reales, nos permite seguir avanzando, este es un problema real que nos cruza en este momento”, aseguró Techera.

Por otra parte, tomó estado parlamentario, el proyecto de actualización de tarifa ITV 2017, pasó a comisión de Servicios Públicos para su estudio, iniciado por el DEM.