El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 10, la décima quinta sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Legislativo la “Cumbre Latinoamericana para el Desarrollo de las Naciones – Año 2017”. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

El concejal Negri fundamentó: “El encuentro organizado por alumnos del Instituto Inmaculada, se desarrolla por 10° año consecutivo, debatiendo sobre la actualidad latinoamericana. Se forman delegaciones que representan países, generando tácticas y estrategias defendiendo posturas. Esta es una tarea que merece ser reconocida”.

Recibieron copia del beneplácito: Marcelo Cravero, profesor del Instituto Inmaculada, Guadalupe García, Lourdes Pratto y Rocío Sánchez, alumnas de la institución educativa, quienes agradecieron al cuerpo e invitaron a sumarse al evento.

  • Beneplácito por el Día Nacional de la Prueba de VIH, el día 27 de junio. Iniciado por concejala Acosta.

El concejal Cavallo recordó las estadísticas de infectados en nuestro país y lo primordial de realizarse las pruebas pertinentes. Además, remarcó la importancia del uso de preservativo, como medida de prevención, y la necesidad de promover la información y la accesibilidad de la prueba de VIH.

Recibieron el beneplácito: Jorge Daniel Garcia y Lucas Sánchez.

Los invitados agradecieron al Concejo e invitaron a las pruebas de testeos que se realizarán en barrio Yapeyú.

  • Beneplácito por la actividad académica “Discriminación en razón del género en el ámbito de las relaciones laborales”. Iniciado por concejala Acosta.

El concejal Fonseca (Juntos por Córdoba)  afirmó: “Esta actividad académica contribuirá a reconocer la discriminación, durante las jornadas se analizará este fenómeno que continúa con grandes implicancias en nuestra sociedad”.

Organizado por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, recibió copia del beneplácito, la delegada provincial Dra Marta Esther Cafure, las socias Patricia Calandín, Gabriela Rubicini, Viviana Gastaldi y  María Raquel Martínez. La Doctora Cafure remarcó la importancia de este reconocimiento y se refirió a la asociación internacional de mujeres juezas, quienes tuvieron el poder de influir en la defensa de las mujeres. “El objetivo de la asociación es la defensa de los derechos de la mujer, que no es solo dictar leyes, lo difícil es que la igualdad se haga una realidad, es un cambio difícil, lento con avances  y retrocesos, un camino que tenemos que recorrer. Esta capacitación debe conseguir que los operadores jurídicos tengan siempre presente la perspectiva de género. Esta necesidad de capacitación sobre la discriminación sobre la mujer, es otra forma de violencia. Reconocer la existencia de la desventaja de la mujer es imprescindible para legislar desde la equidad. Analizar los problemas con perspectiva de género. Cualquier legislación que se haga hay que analizar que se puede hacer para colocar a la mujer en situación de igualdad”, afirmó la ex vocal del TSJ.

  • Declarar de Interés Cultural al proyecto social orquesta sinfónica “Las cuerdas de la Tela”. Iniciado por concejala Laura Sesma (Socialdemócrata) y otros ediles.

La concejala Laura Sesma afirmó: “Es un honor tratar este proyecto, ejemplos como este hacen que nos sintamos pequeños e insignificantes, nos marca el camino a quienes estamos en lugares de decisión. Gente que con tan poco ha hecho cosas muy grandes, tenemos una deuda con la sociedad porque desde el Estado a veces no se logran hacer estas cosas. A partir del 2013, comenzaron con este camino de sueños, eran seis adolescentes que soñaban con una función en el teatro San Martín, ahora ya son más de 40, los chicos tienen clase de composición, esta es la oportunidad que muchas veces tienen de alejarse de los problemas. Han conseguido un aporte, del gobierno de Suiza,  para poder constituirse en la primera orquesta sinfónica de un barrio humilde”.

Recibieron el beneplácito: Walter Díaz, presidente de la Asociación Civil Benjamín, Juan Pablo Traversa, director de la orquesta y Gastón Pedernera, alumno y profesor de la misma.

 

  • Solicitar al Poder Legislativo de la Provincia, elimine el impuesto a los ingresos brutos que grava los préstamos hipotecarios. Iniciado por concejal Aníbal De Seta (Juntos por Córdoba).

El concejal Aníbal De Seta fundamentó: Esta iniciativa solicita eliminar del impuesto a los Ingresos Brutos a los créditos hipotecarios, es un pedido del presidente de la Nación. El Procrear significará más trabajo y viviendas, 5 mil millones de dólares se invertirán en Córdoba. Este pedido tiene el sentido de promover que voten a favor de esta eximición 4 mil viviendas promovería a 150 viviendas más. Otros gobernadores han tomado la posta, pido al cuerpo que apruebe este proyecto para que el gobernador exima de los ingresos brutos a estos créditos”.

El proyecto fue aprobado por mayoría, no acompañó el bloque de UPC.

  • Afectar al dominio público municipal el inmueble con destino a espacio verde “Plaza Paola Soledad Acosta”, de barrio General Arenales. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Ratificar convenio entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad para ejecutar la obra “Construcción nuevo Paseo Portal de Güemes”. Iniciado por el DEM.

El concejal David Urreta afirmó que su bloque acompaña este convenio y resaltó que el mismo se firmó en diciembre de 2016 y fue suscrito en marzo de 2017, y que necesitarían un estudio de las obras complementarias, refiriéndose a algunas consideraciones técnicas a tener en cuenta.

  • Erigir en el acceso a cocheras de la Municipalidad, un monolito con la leyenda: “Centro de detención en el contexto de terrorismo de Estado, recordatorio de las personas detenidas”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La concejala María Josefina Almada se refirió a los ámbitos y territorios de la memoria en nuestra ciudad. “La cochera de la Municipalidad de Córdoba va a formar parte del circuito de lugares represivos, es un intento por resguardar la memoria colectiva de la clase trabajadora”, destacó.

El concejal Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) agradeció a la comisión de Cultura ya  todos los bloques por apoyar la iniciativa: “Es un proyecto que me llegó por instancia de las coincidencias, cuando se realizó el juicio de la Megacausa, alguien me dijo que iba a enviar a alguien para que hable con vos. Así fue como esa persona vino a mi oficina y me relató algo que me hizo desconfiar y preguntar qué hacer con esto. La verdad que la memoria es infinita. Esta era una información que estaba guardada y era patrimonio de quienes habían sufrido de esto. Estamos contribuyendo con un granito más a la memoria”.

La concejala De la Sota dijo: “Agradezco como presidenta de la comisión de Cultura, que llegamos a despachar este proyecto para recordar la parte fea de nuestra historia, le agradezco a las víctimas de estos episodios que se acercaron a nuestra comisión, al archivo de la memoria de la Municipalidad que colaboraron en la reconstrucción triste pero necesaria, sirve para la reconstrucción dolorosa y que nos sirva para que no dejemos de repetir que esto no pase nunca más en nuestra sociedad”.

El concejal Carranza expresó: “Hay temas que nos atraviesan a todos, el valor de la vida y la vigencia de la memoria, nos atraviesan a todas las fuerzas políticas. Es como bien dijo el concejal Masucci, esto  despertó dudas y nos deja una referencia importante, primero es que la memoria es dinámica y no habrá un día sin  poder decir que hemos cumplido, porque a lo mejor por mucho tiempo más podremos encontrarnos con la situación que se le presentó al concejal Masucci.”.

Recibieron el beneplácito quienes dieron testimonio en la comisión de Cultura. Francisco Sánchez recordó que están vivos y son pocos de los muchos que pasaron por ahí: “Somos la imagen viva de lo que pasó en esa cochera”, expresó. A su turno, Beatriz Argüello agradeció a los concejales el reconocimiento, y remarcó que hace cuarenta años atrás esto no se podía contar.

  • Pedido de informes al DEM referido a expropiación, recuperación y puesta en valor de La Piojera. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Repudio al accionar del gremio SUOEM por las reiteradas y continuas asambleas que perjudican a los vecinos de la ciudad. Iniciado por el bloque Juntos por Córdoba. Aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba y Socialdemócrata.

El concejal Lucas Balián, titular del bloque Juntos por Córdoba, afirmó: “El accionar de algunos violentos que enarbolan la bandera de los derechos de los trabajadores no ha cesado, la democracia y la ley es lo mismo. Cuando se viola la ley es anarquía, nosotros estamos presenciando situaciones de violación a la ley e incitación a la violencia, cuándo van a democratizar el gremio, hasta cuándo vamos a presenciar la falta de diálogo. Todos los cordobeses dijimos basta de violencia, por lo cual pido la aprobación del presente proyecto”.

  • Solicita se declare de Interés Cultural al evento a celebrarse el 25 de junio del corriente año, por el “Día Internacional del Yoga”. Iniciada por Escuela Formadora de Profesoras de Yoga y Meditación.

Se elaboró el siguiente proyecto, en la comisión de Cultura: Declarar de Interés Cultural el evento a celebrarse el 25 de junio por el Día Internacional del Yoga.

Recibieron copia: Kake Peixoto, subdirector de la escuela de yoga clásico y científico, Arturo García, Malen Olmedo, secretaria y organizadora de eventos, y Laura Salomone. Los invitados agradecieron e invitaron al evento que realizarán en el Espacio Illía.

  • Beneplácito por la participación de los Licenciados Andrea Gutiérrez y Claudio Gigena, en el dictado de prosgrado en la “Técnica de Función seca en gatillos miofasciales”. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Urreta resaltó la invitación que los dos profesionales recibieron de la Universidad de Chile, y afirmó que prontamente realizarán la capacitación en el ámbito municipal. “Reconocemos esta exportación de sus recursos y queremos reconocerla”, aseguró el edil.

Recibió la copia la Lic. Andrea Gutiérrez. “Los empleados municipales nos seguimos capacitando en el ámbito privado y lo volcamos en la parte pública, somos egresados de la UNC y lo trabajamos a nivel municipal, para mi es una responsabilidad llevar esto a otros lugares, muchas gracias”, aseguró la profesional.

  • Declarar de Interés Cultural al “XXI Congreso argentino de Bioingeniería y X Jornada de Ingeniería Clínica, SABI 2017”. Iniciado por bloque FFAS.

La concejala Terré fundamentó: “Este congreso reunirá a 800 profesionales con tres mesas redondas, 14 áreas temáticas, los mejores trabajos serán publicados. Participarán responsables de biotecnología de distintos lugares del país.  La bioingeniería es muy importante para nuestra salud”.

Recibió el reconocimiento el Ingeniero Ricardo Taborda, director de la Escuela de Ingeniería Biomédica. Taborda expresó: “La biomédica es una interdisciplina, intervienen un gran número de especialidades, nos dedicamos a formar recursos humanos para dar respuesta”.