El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó, hoy, la octava sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Encomendar al DEM, la incorporación del pago electrónico de todas las tasas municipales, contribuciones, multas y demás cargas que percibe o perciba a futuro la Municipalidad. A tales fines se dispondrán como medio de pago electrónico todo sistema a través de dispositivo electrónico, el sistema POS con tarjeta de crédito y débito en las dependencias municipales y lugares de pago autorizados, mediante cajero automático, transferencias bancarias y cualquier otro pago alternativo que pueda surgir a futuro. Iniciado por concejal Juan Negri (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.
  • Incremento escala salarial para el personal de la administración pública municipal, para el primer semestre 2017. Iniciador DEM.
  • Beneplácito por la visita a nuestra ciudad del maestro Jorge Luis Piña Rosales, un defensor de la cultura y el arte mexicano, y en la difusión y enseñanza de su trabajo en la ciudad de Córdoba. Iniciado por concejal Pascual (FFAS).

El concejal Marcelo Pascual  expresó: “El maestro Piña Rosales nació el 28 de setiembre de 1962, casado y con dos hijos, nacido en México, con convicciones claras. Su padre Manuel Piña Vigueras tendría por maestros a los protagonistas del arte mexicano. Es imposible nombrar las obras que ha elaborado en México y en numerosas partes del mundo. La explicación de todas sus obras se la pueden ver en todas las redes, es un placer contar con su presencia en nuestra ciudad. Por esta razón solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto”.

El invitado agradeció el reconocimiento y expresó su orgullo de ser mexicano y de su cultura.

  • Beneplácito al árbitro Pablo G. Echeverría por su labor profesional y deportiva. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Gómez (ADN) afirmó: “Él un árbitro de Córdoba que dirigió en AFA, hoy está dirigiendo en la B y ojalá llegue a la A”.

Recibieron copia el árbitro y el impulsor del proyecto Leandro Sosa Abrile. Echeverría agradeció este reconocimiento al deporte y a los réferis.

 

  • Declarar de Interés Cultural el libro “Muros Bravíos”. Iniciado por concejala Laura Sesma (Socialdemócrata).

La concejala Laura Sesma fundamentó: “Este libro aporta mucho más sobre el patrimonio cultural que nos dejaron los jesuitas, debo rescatar la actitud de las autoras que a pulmón pudieron lograr la realización del libro para que fuera editado, y también invitarlos a una actividad que haremos el 4 de mayo en este Concejo adonde estará Josefina Piana y la Lic. en Historia Josefina González”.

Recibieron copia las autoras Esther Michelotti y Mercedes Ceballos Michelotti, quienes agradecieron al cuerpo y a la comisión de Cultura.

 

  • Declarar de Interés Municipal la muestra “Papeles de la Memoria”. Iniciado por bloque ADN.

El edil Tomás Méndez afirmó: “Esta muestra que se ha desarrollado en la UNC, expone lo que hacía Alejadro Deutsch que era de suma importancia,  permitía que los mensajes de los presos políticos lleguen a sus familiares. Estas familias no sabían porque estaban presos y era necesario que se supiera adonde estaban”.

El concejal Cavallo destacó la tarea que viene realizando el rector Juri y expresó la importancia de estas actividades que realiza la universidad.

Recibieron el homenaje Alejandra Deutsch y familiares, Mariano Cognini, Pedro Sorrentino, subsecretario de Cultura de la UNC, Lucas Gilardone, coordinador de áreas de DDHH de la Secretaría de Extensión Universitaria.

  • Beneplácito por la trayectoria periodística del Sr. José Luis Marchini. Iniciado por concejales Balián y Balastegui.

El concejal Balián fundamentó: “En mi casa la televisión color llegó en el 83 y una de las primeras cosas que vimos además de la asunción de Raúl Alfonsín, eran las televisaciones de los partidos de Atenas y escuchábamos el relato de la voz del colorado Marchini. Marcó con su estilo y categoría la capacidad de trasmitir el sentimiento y hacernos sentir que estábamos en la cancha, y esto lo logra hasta el día de hoy. Es imposible no recordarlo y destacarlo como una gran personalidad de nuestra ciudad, siempre ha estado en el corazón de nuestras familias, el dueño de la pelota. Nació en el 49 en Huinca Renancó, pasó por LV2, Canal 12, La Voz del Interior, entre otros. Por todo esto solicito otorgar el beneplácito a José Luis “el Colorado” Marchini”.

Acompañaron a Marchini su esposa, hijo, nietos y el periodista Gerardo López. Marchini afirmó: ” El agradecimiento va a mis viejos que decidieron desprenderse de los hijos para que tomaran otro rumbo y otro camino, cuando llegué acá  mi  hermano Marcos que me acercó a los medios, el tercero es Carlos Hairabedian que era el jefe de deportes de Radio Municipal y a mi gran maestro, con el que tuve muchas diferencias que fue el negro Brizuela, tuve la enorme satisfacción de acompañarlo en sus últimos días. Lo dedico también a mi familia, que yo he sido un padre, un tío ausente. Dentro del periodismo tuve varias actividades en el 87, en el movimiento carapintada estuve en LV3 trabajando y aguantando, la pudimos sostener a la democracia y seguiremos luchando en la defensa de la misma. Rescato por mi paso por los medios un hecho que nunca olvido, que es como el parto, el tener la posibilidad de abrir las puertas, de alguien que no estaba y vino desde Mario Pereyra y Rony Vargas y muchísimos más, traté de no entrar en disputas vanas muchas veces. Mi reconocimiento a todos, muchas gracias”.

  • Reconocimiento a la labor y trayectoria social de las comunidades gitanas de Córdoba. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), fundamentó: “El 24 de abril se conmemora el día del Respeto y la Tolerancia a los pueblos, en algún momento de la historia y hasta nuestros días existe la intolerancia. En Córdoba hay 10 mil ciudadanos gitanos, que son cordobeses, en Argentina hay 300 mil gitanos quienes luchan con una sociedad que los discrimina. En una entrevista a miembros de la familia Traico, ellos cuentan cómo han sufrido el exterminio en Europa y como se dispersaron y hasta hoy continúan nómades. El nazismo los consideraba al igual que a los judíos como una raza inferior. Miles fueron asesinados en los campos de exterminio, privados de comida, murieron como resultado del trabajo forzado. Los que quedaban los fusilaban, solo por el hecho de ser gitanos. Entre el 25 y el 50% de la población gitana fue exterminada. Recién en 1982 fue reconocido su sufrimiento, ellos están con nosotros, su himno relata el dolor de una mujer gitana que camina por los campos de exterminio”.

Recibieron el reconocimiento Andrés y Guillermo Traico acompañados del subdirector de DDHH de la Municipalidad Jerónimo Millaa Torres.

El Sr. Traico agradeció al cuerpo y afirmó que es la primera vez que han sido reconocidos en la Argentina: “Los gitanos no tenemos jefes, hemos inventado la figura del jefe hace muchos años atrás, para poder expresarnos y solicitar espacio físico y agua. Nuestra raza es muy unida y nuestras costumbres son totalmente distintas, respetamos sus costumbres, me duele en el alma que si hay un gitano malo, somos todos considerados malos, hay muchos gitanos buenos. Muchas veces nos sentimos perseguidos, somos cordobeses y argentinos, quiero a mi país y pelearía por él, para Dios somos todos iguales”.

  • Reconocimiento a la comunidad armenia de Córdoba, al conmemorarse un nuevo aniversario del genocidio sufrido por esta comunidad. Iniciado por la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

Recibieron copia: Dr. Nicolás Analia, presidente de la Unión General Armenia de Beneficiencia, Padre Arutian Sepanián, guía espiritual de la comunidad, Roberto Terzián, presidente de la Asociación Cultural Armenia, Claudia Donabedian, presidenta de la Asociación Civil Armenia, Eduardo Toutouchian,  presidente de la colectividad, damas de la iglesia, y jóvenes.

La concejala Romero recordó como el imperio otomano decidió exterminar al pueblo armenio: “Gracias a la lucha de la comunidad armenia, el genocidio armenio fue reconocido formalmente por más de 20 países, hoy destacamos la labor de la comunidad armenia en nuestra sociedad. Hoy nos hacemos eco de su lucha”.

Nicolás Analian rememoró el genocidio y la persecución sufrida por su comunidad y agradeció el acogimiento que tuvo nuestra ciudad para con los armenios. “Hoy junto a todos los estamentos y nuestro guía espiritual, Córdoba tiene la primera iglesia apostólica del sur, al lado de las instituciones que trabajan en nuestra bendita patria argentina para mantener nuestro pedido de justicia. El reconocimiento del 102 aniversario del genocidio armenio que hoy nos dan, es algo que nos impulsa a seguir trabajando por nuestro pueblo, rogando justicia y paz para todo el mundo”.

  • Declarar de Interés Legislativo al I Congreso Nacional de E-commerce y Community Manager organizado por la UTN y la Cámara Mediterránea del Comercio Electrónico (CAMECE). Iniciado por concejala Acosta.

El concejal Carranza destacó la importancia de este congreso, es el primero que se realiza en nuestra ciudad, tiene una importancia fundamental por lo que implica la comunicación on line, que nos ha cambiado en la forma de recabar datos, la dinámica por la cantidad de flujo de información. El comercio on line en Argentina en 2016 tuvo un aumento del 50%. El 67% de estas operaciones fueron realizadas por mujeres, esto le va a gustar a la autora del proyecto a la concejala Miriam Acosta. El fenómeno de las redes le ha dado voz a todos aquellos que necesitaban de estos canales. El congreso es muy valioso porque va a presentar casos de éxito y serán de un gran aporte para quienes participen en el mismo”.

Recibieron la declaración Matías Altamira, secretario de la Cámara Mediterránea del Comercio Electrónico y Pablo Doso, miembro de la comisión directiva de la Cámara Mediterránea del Comercio Electrónico.

Matías Altamira expresó: “Hoy estamos todos en la red y no hay diferencias, todos pueden comercializar sus productos al mundo entero, agradecemos al cuerpo”.

 

  • Modificar la ordenanza 8256/86 que regula la ocupación del suelo, 8133/85 que regula el uso del suelo y la ordenanza 8060/85 que regula el fraccionamiento del suelo en el ejido de la ciudad de Córdoba, y sus ordenanzas modificatorias. Iniciado por el DEM.

El concejal Balastegui, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano fundamentó: “Este cambio de uso en el suelo, lo solicitó una cooperativa que viene trabajando hace mucho en este sector de la vivienda, compró la porción de tierra en la zona de barrio Comercial, donde se radicarán unas 500 familias, solicitaron en el municipio cuales eran los requisitos para mantener el ancho de calles para una urbanización. La comisión de Desarrollo Urbano trabajó en esto y lo aprobamos por unanimidad”.

El concejal Urreta (ADN) dijo que: “Compartimos el esfuerzo y el trabajo de la cooperativa Felipe Varela, quienes vienen peleando desde hace mucho por la vivienda social. De los tres lotes, uno le corresponde a la cooperativa y dos más que se harán concertación público  privada, lo vamos a acompañar y vamos a seguir de cerca estos convenios”.

  • Modificar la ordenanza 9387/95 (Código de Edificación). Iniciado por concejales Balastegui y Balián (Juntos por Córdoba).

Aprobado por mayoría.

  • Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación total con destino a calle pública y espacio verde las parcelas designadas de barrio Yapeyú. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría.

El concejal Balastegui dijo que “recientemente el fondo que se aplicaba al parque del Este va a ir a plazas de nuestra ciudad, reasignándose así estos fondos”.

El concejal Urreta (ADN) dijo que su bloque no acompañaba este proyecto.

  • Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial con destino a desagüe pluvial, parcela ubicada en barrio Avenida, propiedad de Pérez Morales Andrés. Iniciado por el DEM. Aprobada la devolución de este proyecto al DEM.
  • Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal el terreno de barrio Alberdi, con destino a venta a la empresa Giapro S.A. DEM. Aprobado por mayoría.

“Esta es una fracción de 54,30 metros cuadrados, de una parte de la playa de estacionamiento de la estación de servicio de esa esquina de Duarte Quirós, necesitamos aprobarlo para que el municipio pueda disponer de la tasación para venderlo”, expresó el concejal Balastegui.

  • Autorizar al DEM a aceptar la donación efectuada por el gobierno de la Provincia de Córdoba de una superficie en barrio San Martín destinada a obra de sistematización vial Castro Barros – Costanera – Puente Avellaneda. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Creación del “Registro de establecimientos gastronómicos amigables al turista”. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Modificar la ordenanza 12201 – Referencia N°12 – Catálogo de bienes inmuebles y lugares del patrimonio de la ciudad de Córdoba. Iniciado por DEM. Aprobado por mayoría.
  • Pedido de informes al DEM referido al denominado “Parque Industrial Polo 52”. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a diferentes convenios urbanísticos. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a 30000 lotes urbanos anunciados por el intendente. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad
  • Pedido de informes al DEM referido a inmueble ubicado en calles José Luis de Tejeda 4275/4285 de barrio Cerro de las Rosas. Iniciado por bloque UPC.
  • Repudio por los hechos de intolerancia política ocurridos el 24 de marzo de 2017. Iniciado por los concejales Sesma y Losano (Juntos por Córdoba). Aprobado por mayoría.