El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 9, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Nota iniciada por el concejal electo Hugo Isaac Montenegro quien solicita la incorporación al Cuerpo, desde el 10 al 24 de mayo inclusive.
  • Beneplácito por el sexagésimo aniversario de la “LW 1 Radio Universidad de Córdoba”. Iniciado por concejales de distintos bloques.

El concejal Balián (Juntos por Córdoba) fundamentó: “En el día del 60 Aniversario es necesario recordar su historia. En el marco de los cien años de la Reforma Universitaria, en 1958 fueron sus inicios con el traspaso de radio Splendid. Félix Garzón Maceda ejerció el cargo de director. Es un medio que permitió expresarse a todas las voces, de los momentos en que lo público era mala palabra, hasta hoy, este medio se ha mantenido abriendo sus puertas a todos”.

El edil Urreta (Vamos) dijo: “Hay muchas cosas indiscutibles, cuando repasábamos los fundamentos de este proyecto, nos encontramos con que la Universidad pasa a ser un actor importante en la fundación de esta radio. En el 79 se incorpora la FM, luego se convirtió en una sociedad anónima. Han pasado muchas cosas en 60 años, quiero rescatar que han pasado muchas cosas duras de lo público y lo privado. Durante el proceso era muy difícil estar en el aire y lo hicieron. Haber sido el embrión de la UNC y haber pasado todos esos años tan duros nos hace pensar que habrá muchos 60 años más”.

El concejal Dómina (UPC) recordó: “En la vida de las instituciones 60 años ya es un número importante, esto nos llena de orgullo a todos los que seguimos este medio. En la voz de radio Universidad hemos conocido a todos los que pasaban por nuestra Córdoba. Un medio plural que nos alegra muchísimo que siga vigente. Hoy que estamos festejando su cumpleaños cómo no recordar a algunas voces entrañables como José Pepe González, Enrique del Campo, Percy Llanos, Clidy Suárez, Nilo Neder, Sergio Albarrán, con la Córdoba deportiva. Esta radio late en el corazón del ser cordobés. Muchos comunicadores exitosos han hecho sus palotes acá en los SRT. Allí también está Mario Pensavalle que hoy nos acompaña”.

El edil Lafuente (Juntos por Córdoba) expresó: “Radio Universidad y Canal 10  para mí son lo mismo he cosechado grandes amigos allí: Miguel Rojo, Jorge Navarro, Kloppenburg, muchos con diferentes opiniones. Nos sacábamos los ojos en televisión, duramos siete meses al aire. Tenemos un servicio de radio y televisión de la UNC que nos representa por eso debemos festejar su cumpleaños”.

La concejala del bloque Fuerza de la Gente, Josefina Almada aseguró: “Como representante de Fuerza de la Gente y como vecina, como egresada de Ciencias de la Información, me voy a referir a la historia de la radio…Todos los multimedios de los SRT se hicieron con la plata de la radio dijo Garzón Maceda. Vivimos en la era de la imagen, pero la radio mantendrá siempre su esencia, por ello la radio se debe dignificar. Radio universidad tiene un gran patrimonio sonoro que es parte de nuestro patrimonio cultural. Los nuevos profesionales que han incorporado le siguen otorgando brillo”.

Recibieron el homenaje: Manuel San Pedro, presidente de los SRT, y el periodista Mario Pensavalle, quien agradeció el reconocimiento: “Muchos de ustedes se han criado escuchando radio Universidad de noche, cuando hablamos de la radio se habla de pluralismo, todos ustedes han hablado por la radio en algún momento. Esta radio concentra toda la diversidad no imagino a Córdoba sin esta radio”.

San Pedro afirmó que: “la radio señala ese capital simbólico que ha formado parte de esa conversación social, que sigue siendo dinámica, fructífera y que de algún modo aportamos para tener una Córdoba mejor”.

  • Beneplácito por Primera Jornada Médica de Protección de Mandatarios. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

El concejal Balián fundamentó: “Esta es la primera de una serie de conferencias, cursos que se realizarán en todo el país. Se llevará a cabo con médicos del presidente y médicos del 107 de nuestra ciudad. El carácter federal de estas jornadas es digno de destacar, acostumbrados que la mayoría de estos eventos se lleven en Buenos Aires que se hagan acá en nuestra ciudad por sus gestiones Dr. Lábaque. El carácter de la formación no se puede encontrar habitualmente, necesitan de un esfuerzo académico, por la importancia que revisten es que pedimos la aprobación”.

  • Declarar visitante ilustre al Sr. José “Pepe” Mujica, presidente mandato cumplido de la República Oriental del Uruguay. Iniciado por la comisión de Cultura.

La presidenta de la comisión de Cultura Natalia De la Sota fundamentó: “Hoy la UNC entrega el Honoris Causa a Pepe Mujica. Nuestra universidad destaca en sus fundamentos aspectos indiscutibles de sus políticas sociales, su compromiso con la educación pública libre y gratuita. Hablamos de Mujica y es un líder político, guerrillero tupac amaru, preso. Luego es diputado, senador y elegido en 2010 presidente. Encontramos la capacidad de reconciliarse con él mismo y sus contradicciones, su paz la trasmitió a la sociedad uruguaya. Sostiene quienes han sido elegido por las mayorías deben vivir como las mayorías, se ríe cuando le preguntan si las mieles del poder no pudieron con él. Para quienes nos acercamos ideológicamente se ha transformado en un ejemplo de coherencia vivir como se piensa, debemos afilar la mirada en José Mujica. Siento gran orgullo que sea la comisión que lo lleva adelante”.

El concejal Masucci recordó al ex presidente uruguayo leyendo uno de sus textos.

El concejal Carranza afirmó: “Tenemos una gran satisfacción por la presencia de Mujica en Córdoba, una vida como la de él resumirla en pocas palabras sería un acto de injusticia, por la importancia de Mujica en su tiempo no sólo para su país sino para la región. Un hombre que militó en la guerrilla cuando entendía que no había otras condiciones para expresarse. Él mismo vuelve a tomar protagonismo cuando sale de la cárcel sin abandonar sus sueños. Un hombre austero en todos los aspectos, cuando ejercen el poder y no buscan tener más tiempo ni más de lo que corresponde. Es un hombre sobresaliente por ser rico en valores, memorias y legado que dejó en la región. Nunca se defraudó a sí mismo en abandonar sus sueños”.

  • Repudio a los hechos delictivos y de violencia acaecidos en la elección de autoridades del Centro Vecinal de Barrio Villa Corina. Iniciado por concejales Balastegui y Balián .

El concejal Balastegui fundamentó: “La ciudad de Córdoba tiene 316 centros vecinales constituidos, el 94% de ellos han sido regularizados. El domingo 6 se realizaron las elecciones participaron tres listas, en el momento del cierre se produjo un hecho inusual se atentó contra la democracia, arremetiendo contra las autoridades de la lista ganadora. Hubo cinco heridos, no queríamos dejar pasar este hecho gravísimo para la democracia vecinal que había sido fortalecida, en este barrio que participen más de 500 personas en la elección es un hecho muy importante. Por ello repudiamos estas acciones”.

 

  • Beneplácito por el XIII Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.
  • Expresar su felicitación al sindicato único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal Suteryh Córdoba, por la inauguración de la sede sindical. Iniciado por bloque UPC.
  • Beneplácito por la conmemoración del 10 Aniversario de la Existencia del “Primer Museo Mundial de la Pizza”. Iniciado por bloque UPC.
  • Notas 7030 (Prestar acuerdo a la remoción de la juez de Faltas del Juzgado N° 8, Dra Myriam Adriana Birn) y 7033 (La jueza presenta recurso de reconsideración) se realizó un proyecto de resolución por el que se resolvió la devolución de ambas notas al Departamento Ejecutivo Municipal.