El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Solicitar al DEM que incorpore al Programa de Prevención “Acompañando tu embarazo”, información y prevención contra el ACV en mujeres embarazas. Iniciado por concejal Negri.

El concejal Juan Negri destacó: “Viene con un despacho por unanimidad, actualmente el DEM tiene un programa adonde se acompaña a la mujer antes de dar a luz. Creímos oportuno para que se tenga en cuenta la concientización. Hacemos referencia a las estadísticas en el mundo: más de15 millones de personas mueren al año, y en Córdoba mueren 1400 personas que han padecido un ACV. Estudiamos si había algo en la provincia, a nivel nacional había un programa para tener las ambulancias preparadas para tratar un ACV. Pero el tema importante es saber lo discapacitante que significa haber tenido un ACV. Mientras estamos discutiendo acá, en el país cada cuatro minutos se está produciendo un ACV. El DEM se ha comprometido a poner en todos los centros de salud la información necesaria para paliar éste flagelo, es aquí adonde recurren los que menos tienen. ¿Por qué la mujer?, porque es la que más sufre la muerte ante esto. Cuando la mujer va a dar a luz, ese estrés la puede llevar a tener un ACV, en países desarrollados se han hecho grandes campañas en mujeres embarazadas. Una vez que sucede provoca la muerte o la discapacidad, si uno conoce los síntomas puede prevenir, por esto, queremos hacer llegar la información a todos los barrios. Actuar inmediatamente, ya que la información puede ser  la diferencia entre la vida y la muerte”.

La concejala Reales (Bloque ADN) adelantó el voto positivo y se manifestó de acuerdo en todo lo que fundamentó el autor del proyecto.

Aprobado por unanimidad.

 

  • Dirigirse a la Cámara de Diputados de la Nación, para que arbitre los medios necesarios para el urgente tratamiento de los proyectos de ley que declaran al transporte público servicio esencial, y en consecuencia regulan el derecho de huelga a fin de no conculcar otros derechos constitucionales. Iniciado por concejala Laura Sesma (Juntos por Córdoba).

El concejal Masucci adelantó que el bloque Fuerza de la Gente no acompaña el tratamiento sobre tablas, ya que debería ser tratado en comisión de Servicios Públicos y Legislación General.

El concejal Méndez aseguró: “El bloque ADN va a acompañar ya que este tema, como el de cloacas, es urgente. Esto no va a modificar nada ya que se debe  votar en Diputados, no es un límite a la protesta de los trabajadores. Vamos a acompañar porque es un marco, decirle al usuario qué pasará, con 48 horas de anticipación.

Dómina dijo que el bloque UPC solicita que se trate en comisiones, no sobre tablas.

La concejala Laura Sesma (Juntos por Córdoba) agradeció el acompañamiento del bloque ADN y aseguró que: “Para nosotros no es una puesta en escena, esto en otros países latinoamericanos ya está declarado como servicio esencial. En el Congreso de la Nación hay más de 20 proyectos presentados, uno de ellos del diputado Mestre. Planteamos la necesidad de regular, también el derecho a huelga, en Córdoba se han hecho muchos intentos a ponerle coto a esta barbaridad, necesitamos que la política vaya más allá de los diferentes puntos, y que se dicte una ley. Este no es un proyecto para apoyar al intendente, es un proyecto que va en beneficio de los cordobeses. No generalizamos la actitud de todos, ya que sabemos que a esta actitud violenta de la dirigencia gremial le pusieron límite los propios trabajadores. También vivimos la actitud extorsiva con la recolección de la basura, por eso creemos en que se regule la huelga para que se impidan los paros intespestivos, y para poner a la gente en otra situación. Al declararlo servicio esencial debe haber un servicio mínimo. Mi compromiso es que no quede en un cajón, queremos tener una reunión con los diputados nacionales”.

La concejala Flores dijo que: “Debemos analizar qué normativa le damos a la ciudadanía, hay un marco regulatorio del TUP, y allí se declara servicio esencial, le erramos al eje, debe quedar clara la discusión”.

Aprobado por mayoría por los bloques Juntos por Córdoba y ADN.

 

  • Declarar de Interés Cultural, al Congreso Internacional Resurbe Córdoba – Argentina, sobre resiliencia y cambio climático global. Iniciado por concejal Anibal De Seta (Juntos por Córdoba).

El edil Aníbal De Seta (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Este es un programa internacional, en Córdoba traen desde la Facultad de Arquitectura este foro que impulsa políticas de resilencia urbana, este proyecto es una red donde intervienen numerosos países. Se inició en Cataluña España, este el cuarto que se realizará. El espíritu de Resurbe incluye el desarrollo participativo de las ciudades, el mejoramiento de  los sistemas con este nuevo concepto de resilencia. Pretende que los actores sociales, y su opinión, se integre en programas concretos para evaluar qué es lo más conveniente. Es un orgullo que hayan elegido a nuestra Córdoba para realizarlo en setiembre. Debatirán aspectos actuales de las ciudades a futuro”.

Marcelo Pascual, del bloque Frente Federal de Acción Solidaria agregó: “Es importante saber prever una hipótesis de crisis en materia de inundaciones, saneamiento, saber cómo resolver problemas, y que se tome conciencia de lo que estemos hablando. Este congreso es muy importante en nuestra ciudad, para profundizar en estas crisis”.

Aprobado por unanimidad.

DSC00821

 

  • Declarar de Interés Cultural el libro “La Historia en Manos de Transgresoras”. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

Aprobado por unanimidad.

  • Solicitar al DEM la reposición de placa conmemorativa de la inauguración de la obra de sistematización del Arroyo de la Cañada. Iniciado por bloque UPC.

Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al avance del proyecto urbano denominado “Parque del Este – Polo Científico y Tecnológico”. Iniciado por concejal Serrano (UPC).

Aprobado por unanimidad.

  • Solicitar al DEM la colocación de un monolito o placa en la plaza Francisco de Arteaga, en homenaje al cumplirse el 50 Aniversario de la desaparición de la tripulación de la Escuela de Aviación de Córdoba.

Aprobado por unanimidad.

  • El proyecto de nueva tarifa de auto taxi y auto remis será tratado en dos sesiones. DSC00788