Se realizó hoy la charla “Hacia una provincia cardio protegida”, organizada por el viceintendente Felipe Lábaque y los concejales del PRO: Aníbal De Seta y Abelardo Losano.

El Dr. Jorge Said Nisi, luego de recibir la bienvenida de parte del viceintendente, se refirió a los años de vida perdidos por mortalidad prematura, las estadísticas y tendencias mundiales: “En términos estadísticos siguen viviendo más las mujeres que los hombres, para el año 2050 vamos a tener una media normal de 92 años. La esperanza de vida ha aumentado, pero las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, han aumentado”.

DSC02120

Además, el profesional aseguró que “en Argentina perdemos 72 años de vida cada 10 mil habitantes, las cardiopatías constituyen el 60% de causas de muerte, con 40 mil víctimas anuales por muerte súbita”.

DSC02090 ok

A su turno, el Dr. Andrés Peñaloza, jefe de la unidad de terapia intensiva del Salvador, explicó la importancia de las maniobras de reanimación, de la cadena de mando y de contar con un desfibrilador en el momento adecuado, para salvar una vida. Por otra parte, explicó las leyes nacionales 27.159 y 26.835, de prevención integral de muerte súbita y de capacitación en RCP, respectivamente.

DSC02126

Por su parte, Lucía Quinteros de la asociación civil “Kevin RCP San Francisco”, contó como nació esta entidad luego de la muerte súbita de su hijo en una cancha de vóley del club San Isidro de esa ciudad. “Nuestro objetivo es lograr que nuestra ciudad se convierta en una sociedad cardioprotegida, cuando voten las leyes piensen en sus hijos, cualquiera puede salvar una vida con sus manos”.

DSC02149 ok

Finalmente, al cierre de las ponencias el concejal Aníbal De Seta afirmó que han presentado en el Concejo Deliberante la adhesión a estas leyes mencionadas, y que están totalmente a favor del proyecto que se está tratando en la Legislatura provincial, para convertir a Córdoba en una provincia cardio protegida.

Estuvieron presentes: Soher El Sukaria, legisladora provincial, autora del proyecto; Pablo Igarzábal, subsecretario de Atención Hospitalaria de la Municipalidad de Córdoba, Analía Torres, subsecretaria de Atención de la Salud, Eduardo Rodi, Director de Especialidades Médicas, concejales y público en general.

DSC02100