El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 10, la séptima sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito a la Asociación Deportiva Atenas, por la conmemoración del 78º Aniversario de su fundación. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba

El concejal Fonseca (Juntos por Córdoba), fundamentó: “El 17 de abril de 1938 un grupo de visionarios fundó la Asociación Deportiva Atenas, que no solo se ha destacado en básquet, gimnasia rítmica, bochas y muchas disciplinas más. Entre los basquetbolistas podemos mencionar a Bustos, Milanesio, Palito Cerutti, Bruno Lábaque, también dejaron sus huellas, los técnicos Walter Garrone y Rubén Magnano”. Además, el concejal hizo referencia a todos los títulos ganados por el equipo de básquet en nuestro país. “A sus 78 aniversario tiene un gran desafío, seguir ganando títulos”.

El concejal Santiago Gómez (ADN) expresó: “En momentos donde la palabra grieta se ha puesto de moda, nombrar a Atenas en Córdoba es algo que nos une, por eso nuestro bloque va a acompañar este merecido homenaje.

Recibieron copia del beneplácito: el vicepresidente primero Joaquín Lábaque, el tesorero de la entidad, Daniel Ortiz, Eduardo Álvarez, gerente del club, y los vocales Pablo Lábaque y Luis Schenone. Joaquín Lábaque expresó: “Agradecemos este homenaje y renovamos el compromiso para que Atenas vuelva a estar en los primeros lugares de la Liga, como nos tiene acostumbrados”.

DSC07023

  • Actualización de tarifa ITV con modificación del artículo primero, donde se establece que comenzará a regir a partir del 1º de junio de 2016. Iniciado por el DEM.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca fundamentó: “En el marco del proceso inflacionario que atraviesa el país, sobre el cual trabaja el gobierno nacional, tenemos que actualizar la tarifa del ITV. Existen contratos firmados que no podemos obviar, la actual tarifa de ITV presenta un atraso de dos años. El señor subsecretario de Transporte expresó que los empleados de la planta tuvieron aumento de sueldos que no se vieron reflejados en la tarifa. De no aplicarse la actualización corremos el riesgo de que se cierren las plantas quedando sin empleo muchos trabajadores. En un máximo de 45 días se habrá realizado gran parte del bacheo que están ejecutando las cuadrillas municipales. La empresa se ha comprometido instalar sensores en las principales avenidas de la ciudad para realizar los controles”

El edil Ovejeros, del bloque UPC, aseguró: “Adelanto la posición negativa del bloque UPC, el Estado es el responsable, para exigir hay que dar, y la ciudad está llena de baches, por eso no acompañaremos”

El concejal Tomás Méndez, del bloque ADN, dijo: “No hay justificación de este aumento que no sea absurda, cuando pagamos el ITV se paga un costo por el derecho de seguridad vial”.

Desde el bloque Fuerza de la Gente el concejal Masucci manifestó: “Hoy discutimos el cómo y la calidad de los servicios, la polémica es por la prestación de los servicios. Este cuerpo votó el pliego de licitación del ITV, el Estado no puede exigir lo que no puede dar con la red vial…por esto no acompañamos”.

El concejal Pascual calificó de “desastroso el estado de las calles” y que no acompaña su bloque, el Frente Federal de Acción Solidaria que conformó junto con la concejala Terré, este aumento del ITV.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Cavallo expresó: “La oposición tiene razón en cuanto a los baches, ya que en Córdoba ha llovido mas que en la cuenca del Paraná, de las 1400 calles asfaltadas que se hicieron en estos cuatro años no se ha roto nada, nos encontramos, cuando asumimos con 10 mil cuadras sin asfalto, y con calles que no se arreglan de mas de 30 años de antigüedad… Resumirlo al tema en cuestión de baches, es una picardía. Hay derechos difusos el del peatón que no se toma en cuenta. La ITV tiene que ver con los frenos, con el estado general del vehículo. El primer problema que presentan los vehículos son problemas de fluidos, falta de líquidos de freno, documentación, poder de frenado, los dibujos de los neumáticos, la diferencia de frenado entre las ruedas, suspensión (esto si se atribuye a los baches), los parabrisas, no están en condiciones, falta de luces, las cajas de cambio. De las diez causas que presentan los vehículos dos son atribuidos al problema de baches. Este gobierno instauró la obligatoriedad de curso para sacar el carné de motos y la obligatoriedad de hacer el curso para el que está por sacar el carné de conducir por primera vez, hemos hecho mucho en materia de seguridad vial, aún con este aumento hoy sigue siendo la tarifa más barata del país”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba.

  • Disponer que el DEM convoque a conformar la Comisión de Transición de Gobierno. Iniciado por concejal Balastegui y otros ediles (Juntos por Córdoba).

El concejal Balastegui fundamentó: “Simplemente decir que desde 1983 a la fecha han transcurrido 33 años de democracia, han pasado seis intendentes por la ciudad de Córdoba. Consideramos con los concejales coautores Cavallo y Balián, que hay que trabajar en serio en las transiciones de los gobiernos. Hemos visto con mucha tristeza a los que nos llaman los hijos de la democracia, no debemos dejar el tema de las transiciones políticas a los buenos gestos, ya que en muchas transiciones hemos visto como se complica a los gobiernos que deben asumir. Cuando asumió Ramón Javier Mestre, nos encontramos con la falta de funcionarios para que nos trasmitieran toda la información, no queremos lo mismo para los próximos gobiernos, para poder ejercer su mandato. Hemos diseñado este proyecto donde se deberá conformar la comisión a los diez días de conocida la resolución de la Junta Electoral, para recabar toda la información que solicite el gobierno entrante, aún teniendo en cuenta las diferencias, sino se da el acuerdo final lo pueden hacer por separado. No se tomará como botín la planta municipal, ya que no se designará personal en planta permanente a partir de este momento, y no se realizarán nuevas contrataciones. Contribuimos a la transparencia por eso pedimos la aprobación de este proyecto y agradecer a la oposición los aportes que nos han acercado”.

El coautor del proyecto el concejal Balián expresó: “En esta cuestión de falta de diálogo hemos llegado a pensar que el oficialismo es el dictador y la oposición es el enemigo, esta ordenanza nos obliga a entender que el que sale y el que entra, son pares, y están cumpliendo con la voluntad del elector, la falta de valores la estamos sufriendo y en mayor medida en la política. Pensamos que el que está adelante va a hacer todo lo posible para que nos vaya mal, y esto no es así. Estoy acá porque creo que podemos transformar la realidad”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

  • Declarar de Interés Legislativo al “I Congreso Internacional sobre ciudades inteligentes, innovación y sostenibilidad”, a llevarse a cabo los días 30, 31 de mayo y 1º de junio. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

  • Proponen al Dr. Angel García como síndico en la empresa Crese. Iniciado bloque ADN.

  • Proponen al Dr, Bernardo Knipscheer como síndico titular de Córdoba Recicla Sociedad del Estado. Iniciado por concejal Dómina (UPC). Ambas notas en un despacho en conjunto se aprobaron por mayoría.

  • Pedido de informes al DEM referido al funcionamiento del centro vecinal de barrio Müller. Iniciado por concejal Serrano (UPC). Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al funcionamiento del centro vecinal de barrio Villa Boedo. Concejal Serrano. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al funcionamiento del centro vecinal de barrio 1º de Mayo. Concejal Serrano. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al funcionamiento del centro vecinal de barrio Maldonado. Iniciado por concejal Serrano. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido a parcela ubicada entre Camino a Capilla de los Remedios y calle Erwin Schrodinge. Bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referida a gestión llevada a cabo en el periodo 2011-2015 por la Dirección de Deportes. Iniciado por bloque UPC.

  • Prestar acuerdo a la designación de directores obreros de Crese Pascual Catambrone, director titular y Gustavo Godoy, director suplente. Nota Iniciada por el DEM y convertida en proyecto de ordenanza.

  • Beneplácito por la celebración del 14° aniversario de la “Semana de la vacunación en las Américas”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

  • Declarar de Interés Cultural al XII Congreso Internacional Cultura y Trabajo listos para el futuro… ¿y para el presente?. Proyecto de decreto generado a partir de una nota iniciada por el viceintendente Lábaque.

Al comienzo de la sesión el titular del bloque Juntos por Córdoba, solicitó un minuto de silencio por el tercer aniversario de la muerte del ex intendente Rubén A. Martí.

Desde la presidencia agradecieron la visita de alumnos de la Facultad de Derecho de la UNC, en el marco del proyecto de voluntariado legislativo. Los alumnos que asistieron fueron: Mónica Vives, Evelyn Sanchez, Fabiana Giacone, Santiago Rivas, Damián Bleuville, Pablo Botelli, Laila Villa, Jacqueline Sanchez, Bruno Salas y Rodrigo Herrera.