El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la octava sesión del actual período ordinario.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Solicitar al DEM la remisión a este cuerpo, de una copia autenticada del fallo por el caso Tecsa. Iniciado por

  • Beneplácito por la conmemoración del 112° Aniversario del diario La Voz del Interior. Iniciado por concejal Brito (UPC)

  • Beneplácito por el 73º aniversario del levantamiento del Ghetto de Varsovia. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

  • Beneplácito a la Sra, María Josefina BIjou Simone, por la exposición “Imaginación y Realidad”. Iniciado por el bloque Juntos por Córdoba.

Recibió copia la artista Bijou. La concejala Garda fundamentó que esta artista construye sus obras en base a la solidaridad, ha pintado en el Hospital Infantil, y ha expuesto en numerosos países.

DSC00189

Bijou Simone agradeció el beneplácito y remarcó la importancia de esta obra que recuerda a Cervantes. Recordando luego que comenzó a pintar desde pequeña y que estudió arte en la Universidad, teniendo “una inclinación por las obras que revelan cosas para que el espectador sienta la obra”.

  • Beneplácito por la nueva edición de la campaña solidaria “Maratón del Papel”, a realizarse el día 13 de mayo.

  • Beneplácito por la actividad a desarrollarse por la colectividad Armenia de Córdoba, por la conmemoración del 101 aniversario del Genocidio Armenio. Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba).

El concejal Balián fundamentó: “La violencia terrorista ejercida hacia el pueblo armenio, debe ser condenado. Recuerda las torturas y decapitación de los soldados armenios, imágenes que hace cien años se vienen perpetuando, mientras la comunidad internacional sigue sin reconocer el genocidio armenio. Nuestro país lo ha reconocido en todos los poderes del Estado, esto ocurre en Argentina en base a una historia. Hace treinta y pico de años un grupo de jóvenes se acercaron a la explanada de lo que es hoy el Patio Olmos, donde se realizaba una huelga de hambre, jóvenes de la Casa Radical se acercaron a preguntar que hacían allí. Lo trajeron, al tema del Genocidio, a este CD Alejandro Balián, el ex concejal Simonian y el ex concejal Farías, para su reconocimiento. En Córdoba somos casi 12 mil los armenios, casi el uno por ciento del mundo, y algunos nos preguntan porque seguimos cantando”.

DSC00063

Josefina Almada, desde el bloque Fuerza de la Gente, recordó lo que significó el genocidio armenio y el negacionismo “el último toque para borrar la cultura. Año tras año se va evocando sigue vigente en la historia con violaciones de la frontera armenia. Durante muchos años, muchos estados se siguen haciendo los distraídos, actualmente el gobierno turco sigue teniendo listas negras. Allí donde se establecieron los armenios enriquecieron nuestras ciudades.

Por su parte, el concejal Dómina (UPC): Adherimos desde nuestro bloque que significa para la comunidad armenia la evocación del horror. La palabra genocidio tiene directa vinculación con esta masacre, luego vino la guerra mundial. Esto no fue un solo día duró años. Esta palabra la acuñó Raphael Lemkin, cuando un armenio que había ultimado a un turco responsable de la masacre y que llevó a cabo el genocidio. Y se preguntaba como podía ir a juicio este armenio con un crimen contra alguien que había matado a miles de personas. Queremos expresar nuestro apoyo al pedido de justicia, el testimonio a nuestra querida colectividad, que está diseminada por Córdoba, pero especialmente en barrio Pueyrredón”.

El concejal Losano (Juntos por Córdoba) dijo: “La pequeña flor violácea de cinco pétalos es la tomada por la comunidad armenia, llamada no me olvides. Recordamos a todas las víctimas. Nuestro presidente Macri dijo que recordar al pueblo armenio nos llama a no olvidar, en la ciudad de Bs As con la apertura del Museo Armenio adhirió a su causa. Debemos asegurar que muertes como estas no se vuelvan a repetir”.

Desde el bloque ADN, el concejal Gómez aseguró: “Armenia es un vecino mas que muchos olvidan, creo que si salimos a la calle y preguntamos a los vecinos de Córdoba, creo que no todos lo conocen. Acompañamos este homenaje y esperamos que todos conozcan que significa el genocidio armenio”.

El concejal Marcelo Pascual adhirió al homenaje y solicitó la construcción de una patria grande y solidaria solicitando que esto no vuelva a suceder.

Recibieron el beneplácito: Eduardo Toutouchian, presidente de la colectividad; Alberto Sukussian, Asociación Cultural armenia; Claudia Donabedian, Sociedad de Damas Armenias; Artin Merdinian, Unión General Armenia de Cultura Física; Silvia Arslanian, Unión Juventud Armenia; Nicolás Arslanian, Unión General Armenia de Beneficencia, Mariano Donigian, Agrupación Scoul.

DSC00140

Eduardo Toutouchian expresó: “Recuerdo y memoria son valores que no se deben perder nunca. El reclamo podrá mermar el día que los responsables de este crimen reconozcan lo que hicieron. Por estos días nuestro pueblo, como quedó de manifiesto en el relato de nuestros concejales, volvemos a ser víctimas, porque no podemos permitir que en este siglo sigan ocurriendo estos acontecimientos con los atentados armenios. El recuerdo y dolor que sentimos con esta página negra de la historia de la humanidad, se ve aumentado en este 24 de abril, como día del lamento, es un dolor que nos acompaña. Este dolor se ve un poco acompañado disminuido, honrado cuando hemos visto que el mundo empezaba a comprender y entender de que se trataba. Esta querida República Argentina con esas primeras banderas, y nuestra querida Córdoba donde nos han acompañado en todos los estamentos para nuestra comunidad, es lo que merma y apaga nuestro dolor. Un año mas presentes en este recinto, que desde hace mas de 33 años que nos viene dando señales como ésta. Por estos años de reconocimiento, por el trabajo que hacen a diario por nuestros derechos, venimos a agradecerles profundamente este gesto en nombre de la colectividad armenia de Córdoba. A nuestros representantes venimos a darles las gracias”.

  • Sustituir el nombre de la escuela municipal Yamahiria Árabe Libia de barrio Cabildo por el nombre “Escuela Municipal Estado de Libia”. Iniciado por DEM.

  • Declarar de Interés Cultural la trayectoria de la camerata escuela Shinichi Suzuki. Iniciado por bloque UPC.

El concejal Dómina fundamentó: Esta camerata de la escuela de música va a realizar en breve una nueva gira internacional del 8 al 22 de mayo estarán en Francia, ciudad de Belford, la importancia que esta embajada juvenil llevarán su música. De sus propios materiales debemos destacar que son representantes de Latinoamérica y este tipo de logros son el esfuerzo a la calidad artística y su trabajo. Han sido distinguidos con premios del COMIPAZ, con giras por nuestro país, meritorio el trabajo de profesores y alumnos.

DSC00168

Recibieron copia del homenaje María y Jhonatan Hadjadourian y Camila Graupera Cándida y agradecieron a los representantes. El lic. Diego Camilo en representación de la escuela dijo: “El Suzuki es una enseñanza especial con la similitud del lenguaje materno, la idea es que aprendan con este método la música. Veinte chicos viajarán a Europa la escuela tiene más de 200 alumnos, los que viajarán son los que están en la última etapa”, aseguró su director.

DSC00182

  • Homenaje a los soldados que desembarcaron y defendieron las Islas Georgias, hasta las últimas consecuencias, en el 34° aniversario. Iniciado por bloque ADN.

    DSC00194

Recibieron copia del proyecto: Raúl Esperanza, Cedano Nicolás, Alberto Esteban Macías, Guillermo Marino y Roberto Peludero.

  • Beneplácito por la actividad de la fundación “Sin Estribo”, en defensa y protección de los animales. Iniciado por bloque ADN.

    DSC00193

Recibió el homenaje Andrea Heredia de Olazábal. La concejala Reales expresó el reconocimiento a esta fundación agradeciendo la labor que desarrollan todos los días rescatando y atendiendo a animales.

  • Beneplácito a las entidades “Proteccionistas de Fauna Urbana” en el marco de la celebración del “Día del Animal”, a celebrarse el 29 de abril de cada año. Iniciado bloque ADN.

    DSC00208

Recibieron copia Valeria Díaz, por DAAS, Romina Gallo, por Asociación Civil Callejeritos, Silvia Sastre por Mesa de Proteccionistas, Helga Gaysert de Suma Córdoba, Celeste Ávila de Garra, Laura Baggio de la fundación que lleva su nombre, y Julieta Cohen de Patitas de Perro.

  • Beneplácito por la conmemoración del 125º Aniversario del Teatro del Libertador General San Martín. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

Al comienzo de la sesión el concejal Brito (UPC) recordó la revuelta social que dio origen al aniversario del día del Trabajador. “Hoy debemos pedir que Dios nos ilumine a nosotros los políticos para que nuestra Argentina se ponga de pie para que todos tengamos trabajo”, concluyó.

A continuación el titular del bloque Juntos por Córdoba solicitó un minuto de silencio por la muerte trágica del ex diputado nacional Bellocq.