El Concejo Deliberante de la ciudad desarrollo hoy en su sede de Pasaje Comercio y con la presidencia de la concejal Miriam Acosta, la audiencia pública correspondiente al paquete de ordenanzas económicas de 2018, proyectos a los que sumaron otros referidos a donaciones y cesiones de terrenos municipales.

En primer término expusieron los miembros informantes sobre los diferentes proyectos puestos a consideración de los vecinos presentes.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Comisión de Hacienda, Aníbal De Seta, quien se refirió a el Paquete económico:  “Sobre los tres expedientes en conjunto presupuesto, modificaciones a la Tarifaria Anual y modificaciones al Código Tributario, podemos decir que durante el 2017 el país comenzó a percibir los resultados de una política económica que permite retomar una senda de crecimiento estimado del 3,5 por ciento para 2018, un incremento del consumo del 3% y una meta inflacionaria del 15,7% y un tipo de cambio de 19,3 pesos por dólar. Todas estas expectativas macroecónomicas se tuvieron en cuenta para la elaboración de este presupuesto, presentado sobre la base de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Esto implica contención del gasto público, que no puede crecer más que la inflación estimada; una política de ingresos que no desaliente la inversión privada y finalmente la necesidad de transparencia, que se viene trabajando en el portal de la Municipalidad. En cuanto al endeudamiento tiene como tope el 15 por ciento de lo recaudado y el congelamiento de la planta de personal. Para 2018 hay un monto de 23.691 millones de pesos, monto que tiene como principales destinos a: DEM 331 millones, Secretaría de Gobierno, 1916 millones, Secretaría  de Economia 2.177 millones, Servicios Públicos 5.348 millones, Secretaría de Salud 3088 millones, Tribunal de Cuentas 193 millones, Tribunal de Faltas 200 millones, Concejo 331 millones, Educación 1911 millones, Cultura 311 millones, Secretaria de Modernización 445 millones, entre otras áreas.

Una distribución federal de los ingresos en la Municipios más justa disminuirá la presión impositiva sobre los vecinos. La política de ingresos también promueve la lucha contra la evasión.

Tarifaria anual: Las modificación a la OTA son: contribución a la actividad comercial sólo con ajustes actualizando los importes mínimos. Se crea el régimen simplificado municipal de los trámites para los emprendedores, va a incluir unos 9 mil pequeños contribuyentes.

En lo que hace a la contribución de inmuebles, no se incrementan los metros cuadrados de construcción sino que se eleva la alícuota, y se mantiene el premio al contribuyente cumplidor. Este beneficio abarca a 230 contribuyentes, que constituye el 46,15% del total.

Sobre automotores se mantiene la alícuota y se actualiza el valor del vehículo y se mantiene el beneficio al contribuyente cumplidor. Un beneficio del 20 por ciento para las empresas de transporte que estén radicadas en Córdoba y estén al día.

Se eximen las motos con más de 10 años de antigüedad, los autos con 20 años y los transportes y utilitarios con más de 30 años.

De Seta también se refirió a la donación a favor del Gobierno de la Provincia de Córdoba,  del inmueble de dominio municipal con destino a localizar la Casa del Futuro de barrio Renacimiento. Iniciado por el DEM. “Se dona un porcentaje de espacio verde para la construcción de la Casa del Futuro de 1.500 metros cuadrados. Los espacios verdes son esenciales para las ciudades, pero consideramos esta vez una excepción a la regla de no construir sobre espacios verdes debido al severo problema de droga que afecta a la zona donde se construirá esta Casa del Futuro del Joven, que forma parte de un plan nacional. El plazo de construcción es de tres años”, aseguró el edil.

El concejal Balastegui, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano fundamentó: “Se aprobó la concesión de uso de modo continuado al Centro Vecinal de Rosedal Anexo el inmueble con una superficie cubierta de 39 m2 para tareas comunitarias de los vecinos del sector”.

También se desafectó una parcela de 300 m2 en Residencial San Roque para ser donada al Arzobispado de Córdoba, para la construcción de una capilla con plazo de tres de años.

La presidenta de la comisión de Legislación Social, Analia Romero, expresó: “El DEM autorizó el comodato de un inmueble de 1480 m2, con una superficie cubierta de 500 metros cuadrados para el Centro Vecinal de Barrio Panamericano”.

A continuación expusieron los siguientes oradores que se acercaron a expresarse en la audiencia:

  • Miguel Capdevila, presidente de la comisión Pro Templo de San Antonio de Padua expuso: “Estoy contento porque este trámite de siete años llegó a buen puerto, y este templo ayudará a la contención espiritual de los niños de todo este castigado sector de Barrio San Roque, que incluye a la Villa La Tela y que tendrán espacio físico para la catequesis. Tenemos mucho apoyo del CPC del sector para nuestras tareas comunitarias”.

  • Marcela Dávila, Coordinadora del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6) dijo: “Queremos destacar la contribución del sector productivo y comercial privado, porque somos contribuyentes esenciales para la ciudad, deben buscarse nuevos mecanismos para optimizar los recursos tributarios e incentivos concretos para que se generen más puestos de trabajo. Celebramos que se haya asumido el consenso fiscal para disminuir la presión fiscal sobre el sector privado, como el caso de Ingresos Brutos, pero no hubo reducción en la tasa de Comercio e Industria que cobra la ciudad. El consenso obliga a los municipios a derogar aquellos tributos que pesan sobre tarifas de naftas, gas, electricidad, gas, etc. Estas imposiciones presentes en la ordenanza y que se mantienen casi sin cambios generan el denominado Costo Córdoba quitando competitividad a nuestros productos”.

  • Miguel Magnasco, Fundación Córdoba de Todos afirmó: “Se parte de una presunción errónea de que la economía va a crecer un 3,5% y como un alto porcentaje de los recursos provienen de la Nación, esta situación afectaría el financiamiento de las arcas municipales. El año pasado se hablaba de una inflación del 17 por ciento (terminó en un 24%), también se habló de un crecimiento de la inversión privada que tampoco se dio. Ahora el consumo está planchado, la inversión privada no crece, hay un alto déficit comercial, por lo que no se entiende tanto optimismo.

  •  Irene Tello, Comisión Normalizadora Centro Vecinal de Residencial América explicó: “Vengo a agradecer porque nuestro Centro Vecinal logró la personería municipal y logramos hacer mejoras en el local”.

  • Gerardo Almaraz, Centro Vecinal de Parque Liceo Tercera Sección explicó: “En el barrio se están pavimentando y colocando leds en distintas calles. De todos modos hay un gran poblamiento en el sector que está trastornando la circulación de vehículos y hacen falta más obras”.

  • El asesor legal de Telecom, Carlos Mancini: “La ordenanza tarifaria crea una tasa que pesa sobre fuentes emisores y receptores, que se referiría a las antenas. La antena no es un elemento físico a pesar de su soporte, y se trata de una actividad regulada por la Nación y es exclusiva y excluyente. Los municipios solo pueden entender en cuestiones como uso del suelo, es decir incidir dónde y cómo se instala una antena. La tarifaria ha gravado algo que es competencia de la Nación, se ha generado un hecho impositivo ajeno a la jurisdicción. El segundo problema es el monto de 80 mil pesos por antena, con cifras aún superior: un pedestal de antena en una terraza costaría no menos de 120 mil pesos”.
  • Claudia Gómez, Hogar Clase Media Marqués de Sobremonte expresó: “Vivo en un barrio joven de apenas tres años pero con muchos años de espera, afrontamos problemas de estructura y edilicios a los que la Provincia hace oídos sordos. Además la Provincia intentó cobrar una cuota altísima, y le pedimos a los concejales que nos ayuden a ser escuchados por las autoridades provinciales”.

  • Analía Bonaldi, Barrio Yofre I: “Quiero destacar que la zona noroeste que estaba abandonada hoy como vecinos nos hace bien ver las obras que están haciendo, como la apertura de la calle Quevedo y la próxima apertura del paso a nivel de Álvarez Condarco”.

  • Donato Latella Frías, presidente CV de General Paz, dijo: “La ciudad venía muy atrasada en infraestructura, pero en los últimos dos años se están invirtiendo, lo cual es muy auspicioso. Pero nuestro barrio tiene infraestructura de hace 70 años y necesita de muchas inversiones”.

  • Nancy Molina, Centro Vecinal de Villa Los Pinos explicó: “Los vecinos apreciamos las obras que se están realizando en el barrio que estaba degradado, sobre calle Bulnes y Malvinas, pero hay preocupación sobre el destino de los árboles que están sobre la ciclovía. Ahora se está esperando un informe prometido sobre impacto ambiental”.

  • Mariana Carracedo, presidenta del Centro Vecinal de barrio Talleres Este aseguró: “Rescato el apoyo que estamos recibiendo los vecinalistas por parte de la Municipalidad, en cuanto a nuestras iniciativas y proyectos”.

  • Roxana Perea, Centro Vecinal Vicor y Ampliación Vicor dijo: “Mi preocupación es que instalen un centro de atención primaria de salud, una deuda que se tiene con el barrio”.

  • Gustavo Villan del Centro Vecinal de barrio San Martín aseveró: “Destacamos los comodatos para actividades deportivas y recreativas, y la importancia del presupuesto que contempla 4.600 millones de pesos para infraestructura. En el barrio se han recuperado plazas, espacios verdes y se han pavimentado plazas con amplia participación del centro vecinal”.

  • Liliana Barbero, de la Federación de Entidades Profesionales. solicitó que se mantenga el párrafo vigente en la ordenanza tributaria del año vigente para las empresas.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido