El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria N° 6, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Instituir en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba el “Paseo de los Presidentes”. Iniciado por el concejal Mauricio Casas (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

El concejal Casas expresó: “El espíritu de la norma es reconocer aquellas personas que tuvieron la posibilidad y responsabilidad de estar al frente de este cuerpo legislativo. El Paseo de los Presidentes, será con los presidentes del Concejo desde el 83 a la fecha, con el advenimiento de la democracia, ya que el país dio un vuelco a la esperanza. Reconocer a Fernando Montoya, Héctor Sander, Ricardo Busso, Alfredo Blanco. A partir del 2003 con la nueva Carta Orgánica tuvimos a Viceintendentes al frente del Concejo con Adán Fernández Limia, Daniel Giacomino, Marcelo Cossar   y usted señor presidente. El anhelo es verlo de acá a un año en el nuevo Concejo Deliberante”.

El concejal Lafuente agregó: “Soy o fui amigo de muchos de los aquí mencionados, algunas más placenteras que otras, quiero hacer mención de uno de los viceintendentes Adán Fernández Limia me enseñó que cuando uno es oficialismo tiene que hacer ordenanzas para cuando no lo sea. En la carrera política como en la vida lo mejor que uno puede cosechar es amigos”.

  • Beneplácito por el 80 Aniversario de la Asociación Deportiva Atenas, comúnmente conocido como “Atenas de Córdoba”, que se conmemoró el 17 de abril de 2018. Iniciado por concejal Carranza.

El edil Carranza fundamentó: “La trayectoria del club Atenas amerita un reconocimiento de este cuerpo, nació un 17 de abril de 1938, por un grupo de entusiastas, entre ellos el abuelo de Bruno Lábaque”. Luego el concejal pasó a nombrar todos los títulos y las grandes figuras que pasaron por Atenas. “Ellos han honrado un club, todos los cordobeses saben qué es Atenas y lo que significa y nos representa a los cordobeses en su conjunto”.

El concejal Gómez aclaró que este 80 aniversario llega justo que Atenas está en un momento exitoso. “Vienen de la mano de los cambios jóvenes del club cerrando estos triunfos deportivos. El color verde nos representa a todos y me sumo como hincha y como vecino de Córdoba”.

EL concejal Dómina dijo que: “Hubiera sido de nuestra parte una omisión muy grande no hacer esta mención, esta institución fue de menor a mayor. En  1938  teníamos un gran gobernador Sabattini y Frías de intendente, el básquet estaba dando sus primeros pasos. Un grupo de soñadores…nació en barrio Firpo. Le costó llegar a los primeros planos. El Pichi, Marcelo,  Palito, que lo lloró toda Córdoba… Valga este homenaje que todos compartimos porque Atenas es Córdoba”.

Recibieron el homenaje miembros de la comisión: Bruno, Guillermo y Pablo Lábaque, Guillermo Piccone, Daniel Ortiz, Miguel Baraz y Facundo Vottero. Jorge Catáneo agradeció al Cuerpo el reconocimiento.

  • Actualización de la tarifa mínima para el estacionamiento medido. DEM. Aprobado por mayoría, con el voto afirmativo de los bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata y Fuerza de la Gente.

El concejal Fonseca afirmó: “Esto se da en el marco del reordenamiento del estacionamiento de la ciudad, que dio paso al estacionamiento medido, readecuando el sistema de parquímetros. Implementando las nuevas tecnologías. Hoy los vecinos cuentan con nuevas herramientas, comprar crédito con las tarjetas o con mensaje de texto a través de la página, y realizar un pago en los lugares indicados. El inspector carga el dominio del vehículo y verifica si se realizó el pago del estacionamiento correspondiente. Se ha actualizado el valor al 55% del valor de la nafta súper en las estaciones YPF, la tarifa será de 15 pesos la hora”.

La concejala Flores expresó el voto negativo de su bloque: “A menos de 30 días de implementación de este sistema no se puede aumentar a más del 50% el valor”.

Méndez fundamentó el voto negativo del bloque Vamos: “No hay ninguna racionalidad en este pedido de aumento”.

A su turno, el concejal Dómina se manifestó en contra de este aumento: “En primer lugar no estamos de acuerdo con la entrega de esta concesión  a un privado, no votamos ni acompañamos los pliegos. Esta aplicación entró en vigencia el 26 de marzo y se da ahora un aumento, acorde con el pliego que lo varía de acuerdo al aumento de la nafta súper, que obedece a una política económica”.

  • Eleva cálculo de tarifa de servicio de inspección técnica vehicular (I.T.V.) DEM. Se aprobó por mayoría con el voto de los bloques Juntos por Córdoba y Fuerza de la Gente.

El titular del bloque Juntos por Córdoba Lucas Balián, aseguró: “Dicha actualización se fundamenta en el contrato firmado por la Municipalidad de Córdoba y la empresa Opus Inspection S.A….Aún con esta actualización la tarifa se encuentra muy por debajo con respecto al de otras ciudades del país”.

El concejal Dómina hizo una enumeración cronológica de las empresas que prestaron el servicio del ITV y se pronunció en contra del proyecto.

La concejala Flores también se manifestó en contra de esta actualización.

El concejal Urreta se refirió al sueldo de los operarios y a la cantidad de inspecciones que realizan las plantas de ITV y aseguró que su bloque no acompaña este proyecto.

  • Eleva cálculo de tarifa de servicio de transporte de auto taxi y auto remis. Iniciador DEM. Aprobado por unanimidad.

El concejal Balián argumentó: “En cumplimiento con la ordenanza 10.270, les agradecemos a los miembros de la comisión de Servicios Públicos y las asociaciones sindicales de los distintos sistemas. El último incremento de tarifa se dio en julio del año pasado y los aumentos de todos los ítems de la fórmula polinómica ha sido significativa”.

  • Declarar de Interés Cultural los tres murales de la banda cordobesa “Los Caligaris”. Iniciado por concejal Marcelo Pascual (FFAS).

El concejal Marcelo Pascual afirmó: “No voy a hablar de la trayectoria ni de la capacidad artística por todos conocida, estos murales reflejan la expresión cultural de Córdoba. Reflejan esa trayectoria de estos 20 años, estos vecinos de nuestra ciudad, todos han trabajado duramente para conseguir el éxito, desde Centro América a España, con su mensaje musical circense y teatral. El primer mural que está en una calle de Ayacucho fue plasmado por artistas de Córdoba, refleja el nacimiento de esta banda, con la simplicidad de la vida cotidiana de la ciudad. En el segundo, del Bv. Las Heras refleja lo que han querido transmitir en estos años”. Finalmente, el concejal enumeró cada uno de los murales a los que se refiere el proyecto.

  • Dirigirse al DEM a efectos de que intervenga ante las autoridades del ESyOP, para que este provea a los empleados la indumentaria correspondiente. Iniciado por concejala Laura Sesma (Socialdemócrata). Aprobado por unanimidad.

Sesma afirmó, entre otros conceptos: “Los empleados son empleados de un ente creado por la Municipalidad, por lo tanto deben llevar la indumentaria apropiada”.

  • Designación de nomenclatura a diversas arterias innominadas de barrio Kennedy. Iniciado por el DEM.
  • Modificar la ordenanza 9387/95 (Cercas y veredas). Iniciado por concejal Juan Balastegui (Juntos por Córdoba).
  • Modificar la ordenanza 7979 y sus modificatorias (Fondo permanente para la promoción social). Iniciado por el DEM.
  • Pedido de informes al DEM referido al ITV. Iniciado por bloque UPC.
  • Consternación y dolor por el fallecimiento de la Sra. Nelly Ruiz de Llorens. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

El concejal Masucci se refirió a la lucha que Nelly Ruiz de Llorens llevó durante su vida por la Memoria, Verdad y Justicia. “Ella entendía que la vida era un valor supremo y que nadie tenía el poder para quitarla. Ella descansa en paz, nos ha dejado un legado que se refleja en cada marcha del 24 de marzo”, aseveró.

El concejal Urreta (Vamos) recordó que en el día de ayer se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Frondizi y recordó todos las medidas importantes de su gobierno “desarrollista”, y solicitó una intervención urbana con el nombre del ex mandatario nacional.

Presenciaron la sesión alumnos de sexto grado A y B, del colegio Gabriel Taborín, junto a las docentes Paola Venanzoni y Olga Gelada.

Al comienzo de la sesión se leyó una nota del viceintendente Felipe Lábaque sobre la reducción del uso de papel que se lleva a cabo en el Concejo: “A partir del año pasado comenzamos a disminuir el uso del papel en el Concejo, con miras a la digitalización…El ahorro equivale a  15 árboles, que hoy se encuentran aquí en el recinto y serán plantados mañana en el espacio verde adyacente al Puente Antártida”.