El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 8, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Modificar ordenanza 12.195 (Tarifa para el estacionamiento en la vía pública). Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba). Aprobado por mayoría el bloque Vamos no acompañó.

El despacho quedó redactado de la siguiente manera: Establecer que el precio por el estacionamiento en la vía pública fuera de la zona geográfica de aplicación de la Ordenanza Nº 10.804 y modificatorias, será de pesos quince ($15) por hora, y pesos siete con cincuenta centavos ($ 7,50) por fracción de hasta media hora, en los lugares que el sistema lo permita. En los casos de zonas autorizadas para estacionamiento de motovehículos dentro y fuera de la zona geográfica de la Ordenanza N.º 10.804, el precio será de pesos DIEZ ($ 10) y pesos cinco ($ 5) por fracción de hasta media hora.

  • Pedido de informes al DEM sobre las áreas designadas a los naranjitas. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por mayoría.
  • Disponer la publicación en el sitio web del Concejo Deliberante, en el link “Mandatos Cumplidos”, la nómina de concejales con mandato 1973 – 1977. Iniciado por bloque UPC.
  • Declarar de Interés Cultural el libro “Imágenes de Córdoba, fotografías de Jorge B. Pilcher, 1870 y 1890”. Iniciado por bloque Vamos.

La concejala María Eugenia Reales expresó que este libro se publicó en el 2017 y narra la trayectoria de un fotógrafo inglés que recorrió la provincia, convirtiéndose en el primer testimonio visual de esos años de la provincia. Además, contó la trayectoria de la Dra. María Cristina Boixados docente universitaria. ”En este libro conocemos como se desarrollaba la vida y cómo se desarrollaba el trabajo en nuestra Córdoba”, aseguró.

Recibió el beneplácito la autora del libro Dra. María Cristina Boixados quien agradeció el reconocimiento. “Este trabajo de investigación me llevó 10 años, para poder desenterrar 140 años de olvido de este fotógrafo inglés, que se radicó en Córdoba en 1870. Olvidado totalmente su estudio quebró en 1892, ha sido una larga historia reconstruyendo sus caminos”, expresó la autora.

  • Designar como “Sala de Labor Parlamentaria Olga Paredes”, a sala de reuniones. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta fundamentó: “En Córdoba a partir del 83 se comenzó a delinear la participación de la mujer que no se vio reflejada en la lista de candidatos. Del 83 al 87 solo cinco fueron mujeres, en el siguiente período no hubo ninguna, de los 250 concejales que han pasado por el Concejo desde el 83 hasta ahora solo han ocupado 70 mujeres estas bancas. Cada una puso lo mejor de sí para ocupar este lugar, hoy honraremos a esta militante de barrio, Olga Paredes. Nunca abandonó su barrio, Villa Los Pinos, nació en el 45 y falleció en el 2001, tuve la suerte de conocerla a ella y a su madre. Ella estuvo siempre acompañando nuestros sueños, a nuestro lado. Jefa de documentación del Registro Civil, subdirectora del Estadio Córdoba, electa concejala en 1995 y en el 99 reelecta nuevamente. No fue la única pero ella reivindicó a la mujer, un ejemplo para quienes militamos en los partidos políticos”.

El concejal Casas afirmó: “Ella tenía como objetivo el bien común, tenía la característica de una dirigente fuerte, citamos a la mujer militante que  ocupó la presidenta de la octava de la UCR. Hoy acompañemos a que la Sala de Labor Parlamentaria lleve el nombre de “Olga Paredes”.

Estuvieron en el homenaje su sobrina Silvina Paredes y Carlos Brizuela, junto a representantes del Comité de la Seccional 8 y vecinos de barrio Villa Los Pinos. Su sobrina agradeció al Concejo y recordó que Olga es muy querida por todos los vecinos de su barrio.

  • Declarar de Interés Legislativo la realización del segundo Seminario Taller Mujeres y Ciudad, (In) Justicias Territoriales, organizado por el Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur  ( CISCSA), el que se llevará a cabo los días 3 y 4 de mayo, en la ciudad de Córdoba. Iniciado por el bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido a drenaje pluvial y pavimentación en barrios de la zona norte. Iniciado por bloque FFAS.
  • Pedido de informes al DEM referido a ordenanza 12.614 “Reserva de inmuebles con destino social”. Iniciado por bloque UPC.
  • Nota iniciada por el concejal Juan Negri pedido de licencia sin goce de dieta del 8 de mayo al 18 del corriente.
  • Nota iniciada por la concejala Laura Sesma que solicita licencia sin goce de dieta desde el 17 al 24 de mayo del corriente.
  • Repudio por la difamación que está sufriendo el periodista cordobés Adolfo Ruiz. Iniciado por el bloque Vamos. Aprobado por unanimidad.

Los concejales Méndez y Balián se refirieron a las cualidades profesionales del periodista y se expresaron a favor de la libertad de prensa y de la democracia.