El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria 37 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Crear el Índice de Corrección Salarial Municipal para el año 2018. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría, no acompañaron el bloque UPC y la concejala Sesma (Socialdemócrata).

El concejal Dómina (UPC) expresó que: “El reparo que hacemos desde mi bloque, no es el beneficio que pueda tener el empleado municipal, que está fuera de discusión. La verdadera paritaria debería ser con el vecino, pero nos cabe la responsabilidad, todo lo que aprobemos y tenga que ver con fondos públicos es de gran responsabilidad. De acuerdo a este expediente nos induce a preguntarnos qué pasaría si no se puede cumplir en un país como Argentina, si la recaudación no es suficiente”.

La concejala Sesma agregó que: “No apoyo el proyecto y no dejo de reconocer lo realizado por la gestión en cuanto a concursos, cursos y capacitaciones y sobre todo la regularización de contratos para el personal. Es técnica mi objeción”.

El concejal Llarena (Fuerza de la Gente) agregó que: “Estamos de acuerdo por una razón histórica, cuando analizamos las escalas salariales siempre han estado unos puntos por arriba. Creemos que este mecanismo es bueno, esta ordenanza es fruto de una paritaria, el SUOEM como sindicato y la comuna como patronal, es libre, esto es el primer paso y asegura que no pierde el poder adquisitivo del salario y para la patronal saca la conflictividad de tener que ir cerrando trimestralmente como se hacía, y le da previsibilidad en que no va a tener desfasaje grande, y si se produce algún elemento externo no pierden poder adquisitivo el salario y tampoco se va a desfinanciar la Municipalidad porque aumenta Comercio e Industria. Si logramos que no haya inflación no va a haber aumento”.

El concejal Pascual (FFAS) anticipó: “Creemos que es absolutamente apropiado y sin contradicciones logrado de una paritaria razonable entre empleador y empleado. La pauta como está expresada evita la posibilidad de que pueda llegar a dispararse el mecanismo de actualización. Es una herramienta de tranquilidad, el conjunto de herramientas económicas nos va a quedar a futuro”

El edil Urreta aseveró: “El índice nos dio 21,50 y el salario se aumentó, este año,  21,60 esto nos dio una paridad. La matemática es exacta, es la mejor forma de controlar el gasto corriente. Teniendo en cuenta la paridad de este año creemos que es lo más coherente que se ha hecho, por ello apoyamos”.

A su turno, el concejal Carranza fundamentó: “Es importante señalar que es el DE es el que tiene la responsabilidad otorgada por la gente. En el recinto muchas veces tenemos diferencias y es bueno reconocer cuando tenemos coincidencias, lo didáctico de la exposición de Llarena me exime de comentarios. Cada vez que comienza el año todos somos testigos de las paritarias, con los pronósticos de cada uno, se hablan de supuestos, acá lo que hacemos es despejar lo que podría ocurrir por lo que efectivamente ocurrirá. Esto beneficia a la administración que puede establecer un parámetro claro. Es una herramienta sana”.

  • Beneplácito por el 130° aniversario del Jockey Club Córdoba. Iniciado por el bloque ADN.

El concejal Urreta expresó: “130 años no son nada…el bloque ADN con todos sus integrantes creímos importante reconocer a una entidad  deportiva por la que han pasado muchos vecinos y que dan la ayuda que muchos chicos hoy  necesitan”.

El concejal Balián acompañando el beneplácito dijo: “Para nosotros el Jockey Club era el lugar de ensueño que teníamos cuando éramos niños, ni hablar de las reuniones políticas que hemos tenido. Por la sensibilidad que siempre tienen y por formar parte de la vida deportiva de Córdoba es que acompañamos el proyecto”

Recibieron el beneplácito: Ezequiel Mallía, presidente del club y Tomás García Faure, prosecretario. Mallía agradeció: “Es un honor recibir esta distinción, como siempre intentamos transmitir la función que cumplen todos los clubes en cuanto a su función social, a todo nivel, agradecemos este beneplácito. 130 años de muchos contenidos por la función social que cumple el Jockey en toda la sociedad, en Av. General Paz y en barrio Jardín, debe ser orgullo de todos los cordobeses. Tenemos planes de incorporar a todos los que no tienen recursos de pagar una cuota. Nuestras puertas están abiertas a todos”.

  • Requerir al DEM el cumplimiento de la resolución N° 8851 (Pedido de informes al DEM referido a la reglamentación de la ordenanza 12.328). Iniciado por concejales Reales y Urreta (Bloque ADN).
  • Pedido de informes al DEM sobre la reubicación de los Menhires de Granito en la Ciudad Universitaria. Iniciado por bloque ADN.
  • Ratificar el convenio de Equidad y Ordenamiento Fiscal entre la Provincia de Córdoba Y la Municipalidad de Córdoba para la Anualidad 2017. DEM.
  • Autorizar la instalación de casillas de seguridad en la vía pública denominadas “Casillas de Vigilancia”. Iniciado por concejal Cavallo y otros (Juntos por Córdoba).
  • Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación total con destino a espacio verde, parcela ubicada en barrio Argüello Norte. DEM.

La concejala Aguilera (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Toda una vida los vecinos soñaron con esta plaza pública. Estos vecinalistas acá presentes han luchado toda su vida por esta plaza. Agradezco a mis pares la aprobación del proyecto”.

  • Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial y total, a las parcelas frentistas a la Av. Maipú destinadas a completar el ancho en la calle Maipú en el tramo comprendido entre calle Sarmiento y Boulevard Guzmán. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Ratificar convenio específico entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Municipalidad de Córdoba, para un relevamiento de las tecnologías aplicadas en el país y en exterior de estaciones depuradas de efluentes cloacales con el fin de modernización de la planta depuradora de Bajo Grande. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Beneplácito por el 110° Aniversario de la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta expresó: “Hoy tenemos el placer de recibir a quienes construyeron esta organización, la sociedad sirio libanesa de Córdoba, que no solo trasmiten la cultura de sus orígenes en Córdoba y además ayudan a quienes más lo necesitan. Hoy le damos las gracias por esas tareas, reconocemos a quienes día a día trabajan por una ciudad mejor”.

Recibieron el homenaje: Julio César Gáname, vicepresidente de la entidad; Miguel Rafael Presidente honorario, Abdala Saddi (Cónsul honorario República Árabe de Siria en Córdoba), Marcelo Abugauch, Florencia Saadi y Marcelo Castagno, subdirector de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba.

“A lo largo de estos 110 años de su fundación y ostentando ser la asociación más antigua en  nuestro país, plenos de nuestro rol de puente cultural social y educativo entre nuestra comunidad y la comunidad cordobesa. Esto es un motivador de nuestro trabajo”, agradecieron desde la institución.

El cónsul Abdala Saddi (Cónsul honorario República Árabe de Siria en Córdoba) expresó: “Antes de tener su vivienda propia construyeron la sede para reunirse. Cruzaron los mares atacados por las tiranías y llegaron a estas tierras generosas, quiero agradecer profundamente al pueblo argentino que nos brindó la posibilidad de entrar a esta patria grande”.

 

  • Beneplácito por la trayectoria y compromiso con la cultura y la educación de Guillermo César Pellicer. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta fundamentó: “Nos reunimos con los niños y niñas de nuestras escuelas municipales y  destacaron la figura de un maestro. Pellicer egresó del Domingo Zíplolli, estudió en la Universidad de Córdoba, y con una beca en Suiza. Muchos fueron sus maestros, como coreuta se formó en Ginebra, el Coro Contrapunto, director de la Orquesta provincial de Música, el Coro Municipal, el Coro de la UCC, el Coro de Niños Cantores de Córdoba… Pero fundamentalmente tiene el reconocimiento de los niños y de sus padres”

Acompañaron al homenajeado: su esposa, María Emilia Puebla; Ana Apaza, Ángeles Milagros Contreras, Eugenia Gutiérrez, Facundo Brusco, Gianella Ficetti, Lucía Pinto, María Sol Milanesio, Milagro Alonso, Sofía Gusmano, Victoria Gutiérrez, Julieta Fellauto, Victoria y Valentina Sayago, Antonella Enrico. Familiares y amigos.

Pellicer agradeció al Concejo a padres y alumnos, por el acompañamiento.

  • Beneplácito por la nueva edición de la Feria del Libro del Colegio Nicolás Angel Gastaldi, de barrio Colonia Lola. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente..

El concejal Llarena aseguró: “Proyecto institucional iniciado en el 2002, los libros son confeccionados por los alumnos donde trabajan todos los contenidos de la currícula escolar, el proyecto fue valorado por el primer foro de Educación Social de la Escuela de Ciencias de la Información. Esta contribución mejora la calidad de aprendizaje de los niños y niñas”.

Recibieron copia: Laura Vallejo, directora de la institución; Edith Arias, vicedirectora, Karina Heredia y Antonia Aballay, docentes de segundo grado. Su directora agradeció y afirmó que: “este equipo viene trabajando desde hace 15 años, con cambios, en este proyecto nos interesa que el niño aprenda, se acerque a los libros, enriquezca su léxico, apostamos a ello”.

  • Beneplácito a la Cámara de Franquicias de Córdoba por la realización del Encuentro de Franquicias que tuvo lugar en nuestra ciudad, los días 14 y 15 de diciembre de 2017, generando un espacio de intercambio que potencia el crecimiento del sector de franquicias dentro de nuestra economía. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.
  • Declarar de Interés Cultural el libro Historias en “Acorde Mayor” Vejeces que enseñan, de Susana Cañolo y Jorge Gaiteri. Iniciado por concejala Sesma (Socialdemócrata).

La concejala Sesma aseguró: “Según la OMS la esperanza de vida se incrementó cinco años, lo importante es que lleguen a mejorar su calidad de vida. El libro Historias en Acorde Mayor… retrata historia de personas mayores que desafían la edad. Ambos autores son egresados de la UNC e integrantes del Coro Cadencias”.

Gaiteri agradeció: “Como sociedad nos distraemos un poco y no les prestamos la atención que se merecen, estas historias que podemos vivir junto a nuestros viejos, no nos equivocamos en esto de instalar la vejez y ponernos a pensar en el viejo que vamos a ser”. ”Esperamos que este libro se transforme en acción”, agregó la autora.

  • Beneplácito por el destacado esfuerzo de “Las Guerreras” equipo de fútbol para ciegas del club Municipalidad de Córdoba, que con dedicación y sacrificio, luchando contra los obstáculos que encuentran en la sociedad, han demostrado a través del deporte ser ejemplo de superación de vida.

El edil Méndez afirmó: “El equipo de fútbol para ciegos Las Guerreras pioneras en el mundo dijo el diario Clarín, son de la Municipalidad. Guadalupe Romero una de las referentes dijo que el fútbol la sacó adelante, los testimonios son coincidentes, ahora las podremos escuchar. Es un orgullo como cordobés y debe serlo para el municipio que es el que presta las instalaciones. Hay cosas que hace muy bien la Municipalidad, las chicas decían que gracias al municipio hacen lo que hacen”.

Recibieron el reconocimiento: las jugadoras María Constanza Carrizo, Yohana Aguilar, Silvina Ibarra, Milagros Romero, Melisa Flores, Lara Agustinoy, María Hidalgo; Santiago Jugo, Romina Torres y Daniel Hachaché profesores de Educación Física. Las jugadoras agradecieron el reconocimiento y solicitaron el apoyo para viajar a Japón.

  • Beneplácito por la presentación del libro “El Obispo Salguero, el Hospital San Roque y la Facultad de Medicina” del autor Ramón Francisco Ocanto, presentado en el Museo Sobremonte el 16 de noviembre del corriente año. Iniciado por concejala Almada.

La concejala Almada fundamentó: “Esta obra literaria sella el carácter humanitario del obispo, un famoso médico supo decir yo opero, el que sana es San Roque. Le damos la bienvenida al escritor, el hospital tuvo múltiples destinos, fue hospital militar, público no estatal, público estatal y del 2000 a la fecha se trasladó al ex hospital Ferroviario. En 1941 fue declarado monumento nacional…la docencia siempre estuvo presente en el hospital. Este libro es una gran contribución al patrimonio tangible e intangible de nuestra ciudad”.

Recibieron copia: “Ramón Ocanto, autor del libro; Angela Bergese, Analía Ocanto y Zulema Nedlzandi. Ocanto agradeció el beneplácito y dijo: “La intención nuestra fue reivindicar la obra de un cordobés, que brindó todos sus recursos para fundar este hospital que aún en nuestros días permanece vigente. Del San Roque surgieron todas las instituciones médicas que nacieron en nuestra Córdoba y reivindico esa profunda vocación que tuvo el Obispo Salguero al donar todos sus bienes y donar el hospital”

  • Pedido de informes al DEM referido al servicio de Autos Ya y a Uber. Iniciado por bloque UPC.