El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria 35 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2018. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría, en primera lectura (Con 18 votos por la afirmativa, de los bloques  Juntos por Córdoba, Socialdemócrata y FFAS; y 13 por la negativa de los bloques Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba, UPC y ADN)

El concejal Anibal de Seta fundamentó: “El presupuesto será de 23.691.789.546 pesos, contempla la estimulación del crecimiento de la actividad económica. Es necesario aunar esfuerzos para que este escenario esperanzador se lleve a cabo. El presupuesto pretende mejorar la calidad del gasto y acelerar la inversión pública de manera responsable. La ciudad de Córdoba ha sido sistemáticamente dejada de lado y lo vio reflejado en su afán de expandirse. El crecimiento de la economía favorecerá los ingresos públicos y permitirá considerar a futuro el monto de las tasas. Se profundizará la lucha contra la evasión a partir de incentivos como el que existe hacia el contribuyente cumplidor. El cambio en el diálogo entre las tres gestiones ha permitido redistribuir mejor la coparticipación, en este presupuesto existirán recursos adicionales que permitirán realizar  obras como la construcción de parques educativos. Este presupuesto permitirá llevar adelante los servicios de  educación y salud que lleva adelante el municipio, como así también de higiene urbana”.

El concejal Dómina, desde la bancada de UPC, afirmó que no acompañarán la aprobación del presupuesto: “Se ha realizado en sintonía con el presupuesto nacional, tomando en cuenta la inflación. La suba de gastos es un 10% con un margen de variación de un 2%, la meta inflacionaria es del 15,7%. La suba del gasto está por encima del porcentaje del presupuesto nacional. Lo que se presenta como un presupuesto equilibrado no es tal”.

Martín Llarena, del bloque Fuerza de la Gente, aseguró: “No nos hemos podido sacar las dudas, del Código Tributario tenemos cuatro dudas, del régimen simplificado por ejemplo. Nos hubiera gustado que de este régimen se hiciera un tributo federal unificándolo con el de provincia y nación.” Posteriormente realizó un pormenorizado análisis de varios ítems del presupuesto y sus variaciones, concluyendo que no aprobarían las tres ordenanzas ya que la consideran inconsistentes.

El concejal Méndez aseguró que la presión tributaria aumentará alrededor del 23% para este año para los vecinos de la ciudad: “Si salvamos las dudas cuando venga el secretario a lo mejor podemos acompañar”.

El concejal Pascual (FFAS) dijo que esperarán al secretario de Hacienda municipal para aportar modificaciones al presupuesto y que lo acompañan en esta primera lectura. “Vamos a adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal y desde el municipio tenemos que hacer una manifestación de esto…Esperamos poder generar algún aporte en la ordenanza presupuestaria. Creo que está equilibrado este presupuesto, que es bueno, eso nos da la pauta que se elabora en  función de lo que ha pasado el año pasado, vamos a acompañar al mismo”.

  • Ordenanza Tarifaria Anual (O.T.A.) Año 2018. DEM. Aprobado por mayoría, en primera lectura, con 18 votos afirmativos y 12 por la negativa.
  • Código Tributario Municipal Año 2018. Iniciado por DEM. Aprobado por mayoría, en primera lectura, con 18 votos por la afirmativa y 12 por la negativa.
  • Beneplácito por la realización del evento “Constructón”, organizado por la Fundación Holcim Argentina. Iniciado por concejala Sesma (Socialdemócrata) y otros ediles.
  • Solicitar al DEM que instruya a la Administración General de Justicia Administrativa Municipal de Faltas, para que proceda a la difusión de la prohibición, comercialización, acopio y uso de pirotecnia. Iniciado por UPC.
  • Modificar la ordenanza 12.648 – Marco regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba). El proyecto fue aprobado por mayoría con 16 votos afirmativos (bloques Juntos por Córdoba y Socialdemócrata), y 14 por la negativa.

El concejal Masucci expresó el voto negativo de su bloque Fuerza de la Gente y criticó la ordenanza de residuos solicitando que el expediente vuelva a comisión.

La concejala Sesma dijo: “Los residuos patógenos tienen una ley nacional que como se ha planteado acá tiene presupuesto mínimo, son las provincias las que tienen la facultad de dictar una ley. La 9612 existe desde antes, el municipio no tiene competencia para dictar normas sobre residuos patógenos. Creo que la ordenanza de residuos fue la más importante que hemos votado. Es necesario que se especifiquen, para que se puedan ejercer las sanciones, para ello debe existir un convenio entre la provincia y el municipio, porque la provincia no cumple con los controles, más allá del papel del Ersep. Para mí la solución definitiva además que se va a establecer el marco regulatorio sería el convenio con la provincia”

El concejal Llarena aseguró que: “La Municipalidad tiene competencia en residuos peligrosos sino jamás podría haber firmado un convenio con la firma Dioxitex, hay una normativa que avala esto la ley nacional 24.051, que invita a las provincias que incorporen a su legislación éstos principios. La competencia nuestra es dentro del ejido urbano. Creemos en la gestión integral de residuos y que debían escucharse a todos los expertos”.

A su turno, el concejal Urreta (ADN) expresó: “Derogamos 57 artículos, de la ordenanza 9612 con el nuevo proyecto, y hoy restablecemos 7, algo está mal”.

El concejal Dómina (UPC) dijo que como no acompañaron el marco regulatorio tampoco acompañarían este proyecto.

  • Convenio de cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Córdoba y la Administración General de los Tribunales Administrativos Municipales de Faltas DEM.
  • Convenio entre la Municipalidad de Córdoba y el Observatorio Internacional de Democracia Participativa. DEM.
  • Convenio de colaboración entre la Provincia de Córdoba y la Municipalidad, dentro del Plan Provincial de Seguridad Iniciado por el DEM.
  • Beneplácito por la realización de la “Tercera Jornada sobre Resiliencia”, organizado por la Fundación Resilient. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba). .
  • Solicita al Cuerpo se declare de Interés Cultural al evento “Hablemos de Yoga”. Nota iniciada por Escuela Formadora de Profesores de Yoga y Meditación.

Recibieron el beneplácito: Arturo García, de la Escuela de Yoga Clásico y Científica; Laura Salomone, Kake Peixoto (formadores) y Rodrigo Soria (Productora Paisaje).

  • Cuenta General del Ejercicio 2016. Iniciado por el DEM. El proyecto fue aprobado con 16 votos por la afirmativa, de Juntos por Córdoba y Socialdemócrata, en primera lectura

El concejal De Seta fundamentó: “En primera instancia quiero manifestar en particular que el activo se incrementó en 1700 millones de pesos, por acreditación de fondos e inversiones de Letras del Fondo Nacional. El activo no corriente también se incrementó. En deudas fiscales se disminuyó por los planes de regularización, como por ejemplo con Afip. La recaudación final se incrementó en un 68%, la genuina, los recursos sin uso del crédito público”.

El concejal Dómina aseguró que no acompañaban desde el bloque UPC: “La Cuenta General del Ejercicio es la rendición de cuentas, lo primero que observamos es que viene con un déficit, lo primero que se observa son los gastos. Hay un fuerte crecimiento del endeudamiento también”.

A su turno, el concejal Llarena observó que la comuna sigue estando en déficit y detalló todos los índices.

  • Ratificar el decreto 3236 a través del cual se autoriza a obras privadas y uso del suelo a visar plano de proyecto de emprendimiento mixto (Edisur). DEM. Aprobado por mayoría con el voto de los bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata, Pensando Córdoba y FFAS (19 afirmativos y 11 negativos).

El concejal Urreta explicó: “De acuerdo al primer convenio firmado con Edisur, en el 2008 debían hacer dos centros de salud en el término de 10 meses, las obras debían ser en los próximos cinco años, pavimentación de calles, desagües, prolongación de calle, ronda urbana en Av Cruz Roja, ésta si fue realizada, porque paso por allí. Cuando uno invoca un convenio hay que ver las obras que se llevaron a cabo. Se muta a un nuevo convenio que surge acá, en él deben hacer un call center para el 107, pero se han agregado metros cuadrados. Solo solicito que se actualicen los montos que deben devolver en obras como la empresa actualiza los precios a sus clientes”.

El concejal Dómina agregó: “La concertación público privada facilitaba la autorización por encima de las regulaciones ordinarias, esa ordenanza debiera estar derogada porque se superpone con los convenios urbanísticos”.

El concejal Carranza concluyó que: “Estamos mezclando cosas, hay temas que se deben discutir, alguna legislación vigente que requieren ajuste para que no haya distintas interpretaciones. La plusvalía siempre va a ser discutible pero la ausencia de ella es peor. El cálculo de la plusvalía está hecho sobre la legislación vigente. Las obras complementarias que exigía el convenio del 2008 fueron concluidas en totalidad, por eso el bloque va a votar afirmativamente”.

  • Beneplácito por el 45° Aniversario del Programa Televisivo “Espectáculo Hora Cero”. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

Se emitió por primera vez el 12 de noviembre de 1972. Recordaba diferentes viajes por distintos países que realizaban los miembros de su producción. Cartelera de espectáculos, moda, nota de interés general. Por su conducción pasó María Esther Campanelli, luego pasaron Alicia Poletto, Fabiana Dal Pra, Clidy Suaréz, Juan Adrián Ratti, y hoy en día es conducido por Paola Martínez. Pedimos el beneplácito por ser de interés general para nuestra ciudad”.

Paola Martínez, quien recibió el beneplácito declaró: “Es el único programa de la Argentina con 45 años de vigencia, en estos años nos hemos tenido que reinventar para seguir adelante. Gracias a todos”.

  • Beneplácito por el Emprendimiento Familiar Multiespacio Cultural “El Aljibe”. Iniciado por concejala Flores (Pensando Córdoba).

La concejala Flores agradeció a los concejales y a Susana Bountempo por el trabajo realizado desde El Aljibe.

Recibió el homenaje: Susana Buontempo, Carolina López y Karina Ávila. Susana agradeció al Concejo: “Muy agradecida esta deferencia del Concejo, cuando uno pone algo uno pone mucho esfuerzo de toda la familia y de todos los que participan de este emprendimiento. Defendemos la danza se aprende a bailar y transformamos el lugar en un patrimonio cultural”.

  • Incorporar la Plazoleta “Las Barrancas de Colinas”, como componente del patrimonio natural y ambiental (Ordenanza 12.201). Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
  • Instituir el día 27 de abril como “Día de la Cultura Afrocordobesa”. Iniciado por concejala Flores.
  • Beneplácito por el esfuerzo y trabajo de los miembros del Observatorio Astronómico Córdoba en el marco del Proyecto Internacional de Búsqueda de Asteroides Iniciado por bloque ADN.
  • Beneplácito por el 50° aniversario del Jardín Maternal Casita del Hornero. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.
  • Beneplácito por la realización de TEDX Córdoba. Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba).
  • Beneplácito por la Agenda Mundial de Desarrollo Sostenible “Agenda 2030-ODS- Argentina. El despacho surgió a partir de la Nota presentada por Roberto Carlos Espinosa.

Recibieron copia del beneplácito: Roberto Carlos Espinosa, Fundación Mayeútica, Víctor Castro, Oscar Cocca, Eduardo Rivero, Jorge Álvarez, Cella Capdevilla, Andrea Monzón, miembros de la fundación. “Ojalá esto sirva como un lugar de encuentro, como una ONG, esta agenda intenta resolver la política de mediano y largo plazo. Trabajaremos para que la ciudad de Córdoba tenga mejor educación, mejores políticas sustentables. El 2030 no está tan cerca ni tan lejos”, afirmó su presidente.

  • Beneplácito por el Primer Encuentro de Murgas “Sacudiendo mi ciudad”, en conmemoración al “Día Mundial de la Parálisis Cerebral”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.
  • Beneplácito por la realización del evento “Martín, una historia apasionante de superación y lucha”, de la Fundación todos contra el cáncer. Iniciado por concejala Sesma.

La concejala Sesma dijo: “Simplemente pedir la aprobación de este proyecto por la labor que realiza la fundación”.

  • Beneplácito por la realización de la jornada a “28 años de la Convención Internacional de los Derechos de Niño: Abogad@ de Niñ@s y Adolescentes”. Iniciado por bloque ADN.
  • Modificar la ordenanza 11.893 “ITV”. (Incorporar registro de kilometraje). Iniciado por bloque ADN.

El concejal Méndez dijo: “Agradecemos a la comisión de Transporte al concejal Fonseca y a Pablo Farías por haber dado algunas directivas al respecto. La Corte Suprema alguna vez estableció que alterar el kilometraje no es delito, que es un daño patrimonial leve, no una estafa, así que muy conformes de que se legisle sobre esto”

  • Requerir al Señor intendente que se convoque al Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, para que se expida sobre la aplicación en Córdoba de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que dispone la restricción de circulación y estacionamiento en la zona bancaria. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.