El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  a las 9, la sesión ordinaria 33 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Modificar la ordenanza N°8060 y modificatorias (Fraccionamiento del suelo). Iniciado por el DEM.

El concejal Balastegui, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano fundamentó: “Agradezco a todos los bloques que  enriquecieron con sus aportes, haciendo muy útil esta ordenanza para que los vecinos puedan llegar a sus lotes. A las Cámaras y a las sugerencias de todos los sectores. Es una ordenanza que facilita el acceso y tramitación de los loteos en la ciudad, que era engorroso y que tenían  la traba de que estos lotes no eran aptos para créditos. Sin quitar lo riguroso de las exigencias y garantizando las obras que deben tener, esta ordenanza es útil para que los ciudadanos puedan acceder a los créditos para tener sus lotes, y lograr tener su casa propia”.

A su turno, el concejal Pascual (FFAS), dijo:” Creo que es bueno que tengamos distintos puntos de vista. La nota de elevación del expediente, donde se manifiesta tres puntos fundamentales argumentando las demoras de los trámites para hacer factible estos emprendimientos.  En función de ello se pretende agilizar las aprobaciones, en vez de profundizar las mecánicas de los procedimientos los anulamos, cambiándolos. Entiendo lo que se pretende hacer con la ordenanza facilitando el crédito de los vecinos pero creo que esto va a encarecer el acceso al lote con el seguro que se plantea”.

El concejal Urreta dijo:  “Una cosa es el crecimiento y otra el desarrollo, esta ordenanza cumple un rol importante pero se modificó no en favor de los vecinos”.

El concejal Carranza aclaró que: “Tal como dijo el presidente de la comisión, este es un proyecto que se trabajó mucho. No es fácil que una norma de esta naturaleza recoja adhesión de todos los bloques. El hecho que haya disidencias y coincidencias es normal. Las transformaciones que ha tenido el proyecto son producto de los aportes de todos los bloques. Esta norma dará seguridades que hoy no existen, todos conocemos situaciones complicadas con intentos de urbanizaciones de gente que no cumplió con lo prometido. Acá de lo que se trata es de otorgar garantías a quien pueda acceder a un lote, se ha tratado de buscar el círculo virtuoso para que se pueda acceder a los créditos, normas claras  y garantías esenciales. Esta norma quizás no sea la mejor de todas pero existe un gran cambio a la situación actual. La posibilidad del acceso al crédito sino es ágil el trámite termina siendo inviable”.

El concejal De Seta aseguró que se han incorporado numerosas modificaciones a esta ordenanza de fraccionamiento. “Impacta a lo que hace al uso del suelo no atenta contra la densificación de la ciudad, trabajamos sobre los sectores de uso de suelo para uso residencial. Este proyecto va de la mano de la necesidad de vivienda de 20 a 25 mil viviendas que necesita la ciudad”, agregó.

El concejal Dómina aseveró: “Este asunto de los loteos es de vieja data, allá por el 60 y 70 había buenos  y malos loteadores, no se hablaba de desarrollistas. Los inescrupulosos no cumplían, ha pasado mucho tiempo.  Las cosas no han cambiado en cuanto a la responsabilidad empresarial y en cuanto al Estado. Los trámites se demoran, el final de obra no llega nunca, los vecinos no pueden gozar de los beneficios de tener este trámite. Probablemente hubiéramos votado otra cosa, o la acompañamos para que cumplan con los objetivos para que realmente traigan beneficios para agilizar los trámites. Si esto va a mejorar las cosas no lo sabemos. Por ser tan técnica tenemos que esperar el resultado fáctico, va a requerir muchos cambios, siempre al aplicarlo se plantea que se requiere modificarlo. Es un paso, creo que hasta los que no la votan creen que peor es dejar la que está. Por ello, la vamos a votar acompañándolo. Se han incorporado muchos mecanismo que a priori contempla situaciones que hoy no están”.

El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques: Juntos por Córdoba, UPC y Pensando Córdoba (21 afirmativos contra 9 negativos de los bloques: Fuerza de la Gente, FFAS y ADN).

  • Beneplácito por la realización de la obra de teatro “Cuerpo de Mujer, peligro de muerte”. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).o
  • Beneplácito por la presentación de la obra de teatro “Cuerpo de Mujer, peligro de muerte”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

Se realizó un despacho en común de ambos proyectos: Beneplácito a la presentación de la obra teatral “Cuerpo de Mujer, peligro de muerte” en el marco del Festival de Teatro Internacional del Mercosur que fuera estrenada en el teatro Real, el 30 de setiembre, protagonizada por el elenco “Concertado”, bajo la dirección de Cheté Cavagliatto, con texto de Ana Yukelson.

La concejala Acosta, presidenta de la comisión de Género fundamentó: “Violencia de género y femicidio son palabras que hoy no se ocultan, debemos trabajar en conjunto para terminar con esta pandemia. Mujeres y hombres ven vulnerados sus derechos por un  modelo patriarcal que nos domina. Debemos poder darle forma a un modelo que nos integre a todos y todas, que nos iguale en derechos y obligaciones. Esta obra nos muestra a través de la palabra, la imagen, música, cuerpos rotos, víctimas de la violencia que son los femicidios. Además, nos muestra como reconstruirlos a través de una imagen un modelo que nos incorpore. Quiero reconocer a su elenco y autora”. Posteriormente la concejala nombró a todo el elenco.

La concejal Almada dijo: “La obra ofrece un abanico multidisciplinario, la violencia de género tiene muchas interpretaciones…todas están vinculadas por dominación patriarcal. Diferentes disciplinas están convocadas para que a través de la imagen se reflexione  sobre los femicidios. Considerando la violencia de género como una clara trasgresión a los derechos de las mujeres es que solicitamos que se apruebe el siguiente proyecto”.

Recibieron el homenaje: Cheté Cavagliatto, Marcela Reartes y María José Pereyra.

Cheté Cavagliato dijo: “Fue una dura experiencia y hemos tenido respuesta del público de mujeres por supuesto, pero de muchos varones que escribieron en sus muros sus emociones y la toma de conciencia”.

  • Beneplácito por la primera Infusión Intracerebro-ventricular de Cerliponase Alfa, llevada a cabo en el Hospital de Niños de la provincia. Iniciado por concejal De Seta. Aprobado por unanimidad.
  • Beneplácito por la elección del Ing. Héctor Aiassa, como rector de la Universidad Tecnológica Nacional. Iniciado por concejala Laura Sesma (Socialdemócrata) y otros ediles.

Lucas Balián argumentó: El Ing, Aiassa tiene una dilatada trayectoria en la Universidad, y esperemos que tenga una excelente gestión.

  • Beneplácito por la realización de la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced por la primera “Jornada Mundial de los Pobres”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

La concejal Belkis Garda iniciadora del proyecto: “Nuestra Santidad el Papa Francisco instituyó en noviembre la primera  jornada mundial por los pobres. Una parte de la orden franciscana y la iglesia La Merced el próximo domingo realizarán una misa para esta gente que está pasando una grave situación económica”. Asimismo la edila, destacó la acción que están llevando a cabo un grupo de empresarios y miembros de la iglesia para que la gente en situación de calle se pueda duchar y lavar sus ropas.

Recibió el beneplácito Miguel Alberto Srud: “Por el papa Francisco que exhortó instalar duchas para los que menos tienen, lo hemos hecho en los Capuchinos, lavarropas, duchas y peluqueros, dos o tres han podido conseguir empleos y otros han vuelto con sus parejas”, afirmó el homenajeado.

  • Beneplácito por la presentación del libro “Experiencias sustentables que transforman comunidades”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba, concejal Balastegui.

El concejal Balastegui afirmó: “Este libro expresa la experiencia de la fundación Green Drinks,  el objetivo es fomentar la forestación en la ciudad de Córdoba, para mejorar la calidad de vida. Actualmente, esta fundación está en 700 ciudades del mundo, para lograr cambiar los hábitos para que impacte en el ambiente. Pido que acompañemos este tipo de iniciativas”.

Recibieron el beneplácito: Marcelo Piredda, Elga Velásquez  .

  • Beneplácito por la obra “La Cañada” de la artista plástica María Casartelli, seleccionada entre 53 obras de artistas de todo el mundo para integrar la muestra itinerante “Arte en Libertad”. Iniciado bloque Juntos por Córdoba, concejal Gustavo Fonseca.

El concejal Fonseca expresó: “Graciela es licenciada en Psicología, desde 1997 se dedica a la pintura y a la literatura, obtuvo diversas distinciones. Participa en exposiciones colectivas en varios salones. Fue convocada para exponer en la Fragata Libertad. Fue seleccionada entre 22 artistas de todo el país. Sus pinturas se exponen en numerosos países de América y Europa”.

Recibió la distinción María Graciela Casartelli. “Esta obra fue llevada a 16 países a través de la Fragata Libertad, les agradezco la distinción”, aseguró la artista.

  • Beneplácito por la conmemoración del “Día Internacional del Bastón Blanco”

El concejal Fonseca fundamentó: “Es necesario difundir la situación de las personas con discapacidad. Destacamos la labor de UCORCI, su trayectoria, compromiso y su aporte para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual”.

Recibieron copia del beneplácito: Dalmiro Videla y Daniela Vaca.

  • Beneplácito por la destacada labor realizada por la Directora Técnica Beatriz Gudiño. Iniciado por bloque UPC.
  • Beneplácito por el II Encuentro sobre “El Rol de las Organizaciones Sociales en el Siglo XXI”. Iniciado por bloque UPC.

El edil Adrián Brito afirmó: “Las tareas que realizan las distintas organizaciones es destacacable, en su seno se destacan los líderes barriales que conocen al detalle cada necesidad y falencia. El día 17 de noviembre se llevará a cabo esta jornada, reunirá a más de 300 referentes sociales. Se abordarán: la gestión comunitaria, seguridad, empleo, lucha contra las adicciones. Solicito a mis pares su acompañamiento”.

Recibieron el homenaje: Diego Acosta, Matías Heredia, Daniel Argüello, Cristian Álamo, Micaela Cano.

  • Beneplácito al cuerpo de enfermeras “La Unión hace la Fuerza. Iniciador bloque UPC..
  • Declarar de Interés Cultural el evento “Pórtico, Encuentro de Ciencia Ficción”, el cual se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre en la UTN – Facultad Regional Córdoba. Bloque ADN.

El concejal Claudio Sucheki fundamentó: “Este encuentro se llevará a cabo en al UTN, cuenta con un creador que pertenece a dicha casa el Ing. Casati, este evento fue realizado  tres veces consecutivas en la ciudad de La Plata, esta vez se hará en nuestra ciudad. Cuenta con talleres de cuento, feria de ciencia ficción, está realizado por aficionados y artistas. También participarán los vecinos de nuestra ciudad, para que puedan llegarse a participar, por ello el beneplácito”.

Recibieron el homenaje: Ing. Martín Pereyra y Guillermo Oliva. “Agradecemos el apoyo del Concejo, como universidad quisimos acercar no solo las carreras, sino la tecnología por medio de cursos, traer cuestiones que solo se ven en televisión en nuestro país, para que todos puedan recibir la ciencia ficción como tecnología”, expresaron.

  • Demarcación de los asientos reservados para embarazadas ancianos, y/o discapacitados en el transporte público. Iniciado por bloque ADN.
  • Pedido de informes al DEM referido a ampliación y remodelación del crematorio del cementerio San Vicente. Iniciado por bloque UPC.
  • Pedido de informes al DEM referido al Puesto Colonial y Molino de Torres. Iniciado por bloque UPC.

Al comienzo de la sesión el concejal Balián saludó a los empleados municipales en su día.