El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima novena sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Autorizar la utilización de las columnas de alumbrado público para la colocación de alarmas comunitarias. Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba) y otros ediles.

El concejal Lucas Cavallo: “Estos equipos de alarmas comunitarias se montan en las columnas de alumbrado público, y cuando van las cuadrillas municipales, como no existe regulación se los desmonta. Lo que pretendemos con esta ordenanza es que puedan hacerlo con la deferencia que no se utilice la red de energía de las mismas. Lo que pide el proyecto es que cuando no tengan la posibilidad de usar la luz de un particular se pida a EPEC una conexión. Además, se establecen los requisitos que deben tener las alarmas comunitarias y se llevará a cabo un registro. Son entre 200 y 250 sistemas los que están instalados en la ciudad de Córdoba. En el entendimiento de la importancia que tiene este tema es que pedimos la aprobación del mismo”.

María Victoria Flores (Pensando Córdoba) afirmó: “No estamos de acuerdo con la redacción del texto, por ello no lo acompañaremos. No está especificada la responsabilidad y quien montará este sistema. El texto no quiere decir lo que el espíritu de la ordenanza plantea, hay cuestiones que no quedan claras”.

La concejala Nadia Fernández: “Entendemos que puede ser válido desde una perspectiva de seguridad ciudadana. La policía de la provincia tiene un registro de las alarmas comunitarias y tienen un protocolo de actuación dispuesta por la policía. Las alarmas se montan en los postes de EPEC, porque dicen que las columnas de alumbrado público son metálicas y afectan el funcionamiento del mismo. Por ello, es importante antes de la colocación de la alarma comunitaria coordinar con la policía. Me parece bien que se quiera disponer de las columnas para poder colocar las alarmas pero para ello está la coordinación con los otros sectores.  Hoy los vecinos que quieren poner la alarma comunitaria van directo a EPEC o a la policía y ésta les solicita a EPEC”. Luego explicó cómo funcionan en Rosario las alarmas comunitarias y la coordinación que tienen con el 911, para  fundamentar su voto negativo.

Lucas Balián, titular del bloque de Juntos por Córdoba explicó: “Desde hace mucho tiempo sobrevuela la idea de que la seguridad es tan importante que no se la podemos dejar solamente a la policía, por eso existe el Consejo de Seguridad Ciudadana. Lo que nuestro bloque ha expresado con el proyecto, es la idea de que si la Municipalidad tiene un sistema de salud, de educación, porqué no podemos dar un paso para involucrarnos en la seguridad. Esto es una intención de tener visibilidad de una herramienta más para combatir el flagelo de la inseguridad”.

El concejal Méndez (ADN) explicó que: “Aprobamos el proyecto porque hemos conversado con los vecinos y ante la situación de inseguridad, es importante pensar como el vecino se puede sentir más seguro. Pensando en eso y porque nos parece que es bueno el proyecto es que lo acompañamos.

El concejal Pascual afirmó que comparte la opinión de la concejala Fernández ante el mecanismo, y ante la necesidad de trabajar para el vecino. “He sufrido un robo la semana pasada al igual que el intento que sufrió la concejala Terré, pero hay que respetar la ley y debemos convocar a gente del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Si bien estamos tocando el montaje pero estos sistemas se montan no solo en el alumbrado público sino también en los de la energía y hay que ver la coordinación”.

El proyecto fue aprobado por los bloques Juntos por Córdoba, ADN y Fuerza de la Gente.

  • Declarar de Interés Cultural el Festival Artístico Desafiarte 2017 – 15° Edición Provincial”. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

Miriam Acosta, presidenta provisoria del Cuerpo, aseguró: “Desafiarte no es nada más y nada menos que un movimiento, la convocatoria que hace de los eventos especiales, nace a la vida ciudadana para representar a la discapacidad, establece estrategias para la inclusión de las personas con discapacidad. Reúne a los referentes locales, nacionales para que en acciones conjuntas capitalicen los esfuerzos de los programas artísticos. Promoviendo la participación de las personas con discapacidad, promoviendo los derechos humanos a través de distintas actividades. Principios de diversidad y plena ciudadanía, a través del desarrollo social. Convoca a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, en una nueva edición que se realiza en distintos escenarios, la Legislatura, el teatro Real y la explanada del Cabildo. Teatro, radio abierta, títeres, murgas, plástica. Tienen infinitos valores para mostrarnos que un mundo mejor es posible. Les pido a los concejales que apoyemos a los integrantes de Desafiarte un año más”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Recibió copia de la declaración la profesora Gabriela Tello, coordinadora de la Fundación, junto a alumnos de la misma. “Ahora somos una fundación que entrama y tiene proyección nacional y es un producto cordobés, agradecemos al municipio, este año hemos coordinado el trabajo con ellos”, aseguró la profesora de la entidad.

  • Ratificar convenio marco de colaboración suscripto entre la Municipalidad de Ushuaia y la Municipalidad de Córdoba. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a campaña de concientización sobre el Dengue, Zika y Chikungunya. Iniciado por el bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a la reglamentación de la ordenanza 10.470 – “Programa permanente de prevención y atención del maltrato infantil. Iniciado por bloque ADN.

Por otra parte, el DEM presentó un nuevo proyecto de Consulta Popular, y se solicitó el tratamiento preferencial de dos sesiones del mismo, que pasó a comisión para su estudio.