El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 18, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por el 90 Aniversario de la Fundación del Mercado Norte. Iniciado por bloque Vamos.

El concejal Urreta (Vamos) aseguró: “Esta es una organización muy importante para la ciudad. En  1928 se inauguró el mercado donde era la plaza España, en el 71 se firmó la concesión. Hoy el Mercado Norte a lo largo de sus 90 años tiene mucha historia para contar, da trabajo a más de 400 personas, directa o indirectamente. Con 110 locatarios, es un lugar muy importante que debe ser relanzado, donde late la ciudad. Este es un reconocimiento de todo el Cuerpo, agradecemos la presencia de su administrador”.

El edil Dómina (UPC) afirmó: “Acompañamos este beneplácito porque es una institución que forma parte de la historia de Córdoba. Este mercado nuevo vino a reemplazar a otro que había quedado pequeño en la ciudad. Adonde estaba el mercado está la plaza España. Esta es una zona entrañable de la ciudad de Córdoba. Muchos personajes pasaron por ahí como “la Cachilera”, “El Queso Podrido”, Don Cristino Tapia ahí tenía un puesto. Qué mejor que rendirle un sentido homenaje a esta institución”.

Participaron del beneplácito: Fabián Lazatti, administrador; Mario Libretti, Alfredo Martino, Karina Casusa.

Lazati agradeció las palabras de los ediles e invitó a que la institución sea visitada: “Nuestra premisa es levantarnos todos los días a las 5 para trabajar, nos gustaría estar dentro del circuito turístico de la ciudad, ya que nuestro edificio es patrimonio”, expresó.

  • Declarar personalidad destacada de la ciudad al escritor cordobés Hernán Silva Lanvers. Iniciado por concejala María E. Terré.

La concejala Terré (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Lanvers nació en la ciudad de Córdoba en 1963, si bien su niñez transcurrió en Comodoro Rivadaria, se crió con boers y zulúes en la escuela debido a una inmigración sudafricana a esta ciudad patagónica. Luego se traslada a la ciudad de Buenos Aires. Regresa a Córdoba en 1980 para estudiar Medicina, comenzó a dar clases a estudiantes de medicina y decidió no ejercer, hoy dirige el Instituto Kelvin. Con sus ahorros comenzó a viajar. Ha escalado el Kilimanjaro y  el monte Kenia. La saga África es un éxito editorial que contiene cinco libros: Hombres como Dioses, Harenes de Piedra, Sangran los Reyes, Tormenta de Libertad y Cazadores de Gloria. Sus libros se venden en 40 países. Agradecemos a la comisión de Cultura por el pronto tratamiento”.

El escritor, al recibir el reconocimiento, expresó: “Quiero agradecer a los concejales que han votado esto por unanimidad. Es muy valioso el reconocimiento porque es un reconocimiento al mundo de los libros, la educación en Argentina está pasando un tiempo difícil. Hace un tiempo la riqueza de los países estaba dada por sus recursos naturales, en la actualidad esto cambió, ahora la riqueza está dada por los recursos humanos. Sería bueno volver al viejo hábito de la lectura de libros, los chicos leen pero en otros soportes, es necesario promover la lectura de libros, para que tengan una educación sólida. Es muy importante ser reconocido como personalidad destacada en esta ciudad que se la conoce como la Docta. Uno lo que quiere es ser reconocido en la ciudad donde uno es, compartirlo con nuestros afectos y amigos”.

  • Vería con agrado se incorpore a la Ley Nacional 14.346 (Protección Animal) “penas para personas que maltraten animales”. Iniciado por bloque Vamos.

El concejal Méndez aclaró que es para ampliarlo a quienes maltraten animales con fines estéticos también, como cortarles la cola, las orejas. “Las ONG están trabajando para eliminar estas prácticas, debemos tener sensibilidad no sólo con los humanos sino con los animales. Está legislado en España y queremos que se incorpore en nuestro país”.

  • Dirigirse al DEM a fin que solicite al gobierno provincial tenga a bien agilizar trámites relacionados de barrio Cerrito. Iniciado por bloque Vamos.
  • Ratificar convenio suscrito entre la Municipalidad de Córdoba y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba.