El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria N° 13, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar personalidad destacada de la ciudad al Dr. Bartolomé Lungo. Iniciado por bloque UPC.

EL concejal Dómina fundamentó: Lungo tiene 80 años, ejerció 50 como médico y 40 como docente, este vecino de nuestra ciudad, hoy va a recibir un reconocimiento de nuestro cuerpo. A lo mejor no tiene la popularidad, pero tiene acreditados y sobrados méritos, su trayectoria opera como modelo de valores a exaltar. Nació en un pueblo ignoto de Santa Fe, a temprana edad se trasladó a Córdoba, estudió en el Carbó y se recibió de médico en nuestra UNC. Durante 50 años ininterrumpidos ejerció la profesión en la especialidad de neumonología. Medio siglo ayudando a respirar mejor, tituló La Voz. Es un militante antitabaco, miembro fundador de la Asociación libre de tabacología, consultado a la hora de sancionar leyes y ordenanzas, tiene un vasto curriculum. Merece y goza de prestigio en la comunidad médica, entre sus colegas y pacientes, este compromiso con la salud pública merece este reconocimiento del Concejo. Más allá de sus méritos académicos y su compromiso con la salud pública y su lucha contra el tabaco, Lungo es de esos médicos de antes, no lo digo faltando en respeto ni siquiera con los médicos de hoy, esos médicos que se tomaban todo el tiempo del mundo en escucharlo, adivinar estando frente al paciente, es un cultor de esa medicina clínica que tantos hombres dignos ha dado nuestra querida Córdoba. En su vida personal enviudó hace más de treinta   años y se hizo cargo de sus cuatro hijos, tiene siete nietos; debo destacar su humildad”.

El concejal Losano agregó: “Quiero ratificar en un todo lo que dice el concejal Dómina y me encuentro muy halagado de estar en este homenaje y agradezco al Dr. Lungo todo lo que ha hecho en la campaña contra el tabaco en la ciudad de Córdoba”

El Dr. Lungo recibió el homenaje junto a su familia y manifestó: “Hace 20 años perseguíamos las legislaciones contra el tabaquismo, lo logramos a nivel local acá en Córdoba primero la ordenanza y luego la ley provincial. Con el trabajo de todos los legisladores lo que logramos es un gran beneficio a la salud pública. Muchas gracias.”

  • Beneplácito al conmemorarse el 4 de junio el Día del Cuarteto, en conmemoración a la primera presentación del Cuarteto Leo. El cuarteto aquel género de música popular que se caracteriza por tener un ritmo alegre y activo, se transformó en la esencia de Córdoba. Iniciado por concejal Balián y otros ediles.

El concejal Casas fundamentó: En 1938 Marzano tocaba el contrabajo, este músico en 1943 empezó a formar su propia banda, esa banda la componían cuatro músicos. Inicia su primer actuación en Pichanas el 4 de junio del 43, eran Leonor, su hija al piano, el tocaba el contrabajo y Gelfor, el acordeón y Luis Cravero el violín. Esa noche 1200 personas concurrieron a aquel establecimiento. El cuarteto una mezcla que Marzano decía entre el paso doble y la tarantela, empezó su carrera la banda de la Leo. Fue difícil que llegaran a la Capital, era resistida, le tocó deambular por todo el interior, en el 55 lograron entrar a Córdoba. José Sosa Mendieta fue su primer cantante, en el 65 ingresa a la banda Carlos Pueblo Rolán, que estuvo en la banda hasta el 75 de ahí siguió solo. En el 66 Carlitos Giménez debuta en el Cuarteto Berna. La banda de Chébere, en los 80 Trulalá, así el cuarteto tuvo sus ramificaciones, Sebastián, Pelusa, Bladis, Videla, Quevedo, Gary, La Pepa Brizuela, Jean Carlos, Amato. La historia del cuarteto es muy rica, se le sumaron los vientos, los bronces, la percusión, la guitarra eléctrica, hoy es la música popular de Córdoba. El cuarteto salió de Marzano él decía que el cuarteto no era para alegrar sino para olvidar las penas.

El concejal Dómina agregó: “El cuarteto es parte de la identidad cordobesa, en buena hora que tenga un día. Parafraseando a un intendente que tuvo Córdoba de la periferia al centro, del interior a la capital. De a poco el cuarteto hizo pie para no dejarlo nunca, cuántos cordobeses se habrán conocido con esta música. Hoy tenemos el honor de tenerlo aquí a unos de los padres del cuarteto de  Córdoba. Más allá de todos los méritos otra vez tenemos que resaltar esa humildad, Carlitos Pueblo Rolán fue siempre el mismo. Esta representación genuina de Córdoba le tributa a un grande.

El concejal Balián finalizó: “Gracias Carlitos Rolán por estar hoy entre nosotros, para mí cuarteto es democracia, cuando a principios de los 80 teníamos la posibilidad de reunirnos veíamos que el cuarteto podía venir a la ciudad, es democracia muchos de los vecinos podemos sacar la cabeza y cantarlo, independientemente del ámbito siempre llega esta música para alegrarnos el corazón. El cuarteto ha dado testimonio que desde los 80 ha venido diciendo aquellas situaciones que no queríamos ver, el hecho de tener una persona que le dicen Pueblo, no solo por la popularidad sino que ha sabido identificar lo que el pueblo quiere significar. Por ello, el conjunto de los bloques expresamos este homenaje al cuarteto”.

Rolán expresó: Pasamos muchos gobiernos frizado por los militares, el Dr. Alfonsín nos liberó. La democracia nos devolvió el lugar. El primer cantor de la Leo fue Roberto Mercado, se va él, y Mendieta se convierte en el cantante, tenía una gran personalidad. A los quince años iba a un bar y decía que cantaba en la Leo… Les quiero agradecer a todos ustedes”.

  • Modificar la ordenanza 12548 (Código de edificación). Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba) y otros.

El concejal Cavallo fundamentó: “Al momento de comenzar a aplicarla, los inmuebles que debían colocar las cubiertas verdes y la necesidad del final de obras, al no tener cumplido todas las ordenanzas no pueden tener el final de obra. Se cambiaron el carácter obligatorio y para posibilitarles a los ingenieros porque hay edificaciones que estaban en construcción y no soportarían estas cubiertas, para aquellos casos de los que no pueden incorporar las cubiertas verdes le damos la posibilidad de tomar otras medidas de sustentabilidad. De esta manera vamos a facilitar la burocracia y la tarea de obras privadas, verificaremos si con esta modificación aún la aplicabilidad de la norma sigue trayendo inconvenientes. Hemos disminuido el universo retroactivo de aquellos que ya existían. Damos nuestro compromiso que la revisaremos si siguen los problemas de aplicación, pero seguiremos trabajando en medidas de sustentabilidad, sobre todo en el centro. Por ello, proponemos su aprobación”.

La concejala Flores agregó: “Hace dos años que se advertía que no debía ser retroactiva, esta norma esta buena pero seguimos pensando que no se puede aplicar este sistema cuando existen inmuebles que no lo van a poder realizar. Compartimos este objetivo de la sustentabilidad pero para atrás no se puede aplicar. Debemos dar algún incentivo a los vecinos que van a tener que invertir en este sentido, por ello no acompañamos”.

Sesma aseguró: “Siempre es oportuno más cuando formamos un cuerpo como este, el reconocer los errores, y cometimos un error al aprobar una ordenanza que establece las terrazas verdes…Con el compromiso de revisar la retroactividad y ver los incentivos, por la gente que está pidiendo el final de obras es que voy a acompañar el proyecto”.

El concejal Urreta aseveró: “Hubo una ordenanza con una fe de erratas y ahora una tercera discusión, entre otras cosas es cierto que la retroactividad está mal, es imposible…Por ello no acompañamos”.

El concejal Carranza señaló: “No estoy convencido que sea malo discutir dos o tres veces lo mismo, lo malo es que si sabemos que hay algo que deberíamos discutir no lo hagamos. Creo que sin dudas es un avance para la ciudad de Córdoba, no podemos pensar que no vamos a tener una mirada que se deba analizar. Si algunos lo advirtieron más que otros en buena hora, estamos legislando para los cordobeses. Voy a votar esto porque se incorporó lo que solicitó el concejal Dómina. El presidente de mi bloque y el miembro informante han dicho que lo vamos a seguir discutiendo”.

Desde el bloque de UPC, el concejal Dómina expresó: “Este bloque no acompañó las cubiertas verdes, una de las razones fue que la retroactividad iba a traer problemas por eso presentamos un proyecto el año pasado. Seguimos pensando que puede seguir trayendo problemas, si tiene que volver otra corrección lo trataremos, como debe ser, por ello no lo vamos a acompañar por coherencia”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con 15 votos afirmativos, del bloque Juntos por Córdoba y 12 negativos (bloques UPC, Vamos, Fuerza de la Gente y Pensando Córdoba)..

  • Declarar de Interés Legislativo a la “III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018)”. Iniciado por concejales Pascual y otros.

El concejal Pascual (FFAS) dijo: “La primera conferencia regional se realizó en La Habana, la segunda en Cartagena, la tercera será en nuestra ciudad. Es organizada por el lnstituto lnternacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo lnteruniversitario Nacional de Argentina (ClN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU). Se llevará a cabo del 11 al 15 de junio de 2018, en la Ciudad Universitaria de Córdoba, con el apoyo del Consejo de Rectores de las universidades privadas de Argentina. Semejante participación de entidades y personalidades que asistirán a esta conferencia internacional marcan la importancia de  la conferencia. Contará con temas como la historia, las mejoras y logros de las universidades, la agenda de la Unesco. Las conclusiones formarán parte de la acción a llevar a cabo para el 2019. Es importante este evento de formación  intelectual, no sólo de los participantes de Argentina sino de toda la región. Intervendrán los dirigentes de las universidades y los que se formarán en ellas.

  • Beneplácito por el emprendimiento “OTTAA PROJECT” que permite facilitar la comunicación de personas con discapacidad. Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba).

Aníbal De Seta afirmó: “Es un orgullo premiar con este gesto a estos tres profesionales cordobeses que han tenido la noble actitud de generar este emprendimiento para ayudar a otros. Aquellos que tienen un grado de discapacidad para comunicarse con otros, esto enmarca y enaltece el trabajo de estos jóvenes. Este emprendimiento es una aplicación que se utilizan en los celulares es incubado en una de las promociones a nivel mundial, por el gobierno de los Emiratos Árabes, compitió con otros 45 países resultó ganador del premio Dubai 100, que calificaba a los creadores de software a nivel mundial. Fue calificado para los premios Innovar del 2014 y 2016, y calificaron en más de siete países. Los merecedores son Lic. Carlos Costa, Ing. Héctor Costa y Cristian Gutiérrez”.

  • Beneplácito al proyecto solidario “Hilando Futuro”, que lleva adelante la escuela Cura Brochero, escuela para jóvenes y adultos de barrio El Chingolo, y la marca Gavotex Indumentaria.

La concejala Romero fundamentó: “La escuela Cura Brochero trabajó con estudiantes elaborando productos con desechos y obtuvieron otros productos, ayudando a familias en situación de riesgo. Mantas, alfombras y bolsos para insertarse en un mercado laboral perdido. Trabajaron con chicos, jóvenes y adultos de barrio El Chingolo”.

Recibieron el reconocimiento: Adriana Toranzao, María Isabel Pioletti, directora de la escuela Cura Brochero, Gustavo Oldani de la firma Gavotex, alumnos de la escuela, jóvenes y adultos del barrio El Chingolo.

  • Declarar de Interés Legislativo “La Semana Solidaria”, durante la cual se recolectará ropa, zapatillas para niños y se tejerán frazadas en el Concejo, actividad que se llevará a cabo por la comisión del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba los días 11, 12 y 13 de junio en el horario de 12 a 16. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

Recibieron copia de la declaración: Aldo Rivas, secretario del SELC, Yolanda Díaz, Silvia Velázquez y César Magro del sindicato.

  • Incorporar al “Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad” (Ord. 11.190 y modificatorias) la Biblioteca Comunitaria Dr. Raúl Orgaz. Iniciado por bloque Vamos.

La concejala Romero fundamentó: “El inmueble de Sucre, la biblioteca Orgaz lo vamos a declarar de Interés Municipal. Este trabajo de protección del patrimonio de nuestra ciudad es muy importante para muchos de los concejales. Este proyecto es continuación de la ordenanza de patrimonio, muchos vecinos trabajaron para este reconocimiento. No solo se reconoce el patrimonio sino lo intangible la importancia para la democracia de este lugar”.

La concejala Reales recordó a los protagonistas de este logro, ya que ellos acercaron este proyecto a su bloque. “Muchas puertas golpearon para lograr que esta joya histórica pueda ser parte del patrimonio de nuestra ciudad”. Finalmente agradeció a los concejales de la comisión de Cultura que firmaron el proyecto y recordó a los vecinos que mantuvieron vivo este patrimonio. “A casi 100 años de la Reforma Universitaria no podemos más que celebrar la historia declarando de patrimonio de la ciudad esta Biblioteca Orgaz”, concluyó.

La concejala Sesma agregó: “He militado en el partido socialista más de cuarenta años, como lo declararon las concejalas la importancia para el patrimonio y para mí es muy importante, en ella me formé y pasé muchas horas. Felicito a Eugenia por haber presentado el proyecto, me parece muy buena la iniciativa. En la Municipalidad frente al pedido de la biblioteca la comisión que analiza los inmuebles recomendó al Ejecutivo con la representante de la Junta de Historia la declaración, por ello ese expediente debe estar en la Municipalidad, pero lo que abunda no daña”.

El concejal Urreta agradeció: “A los concejales de los distintos partidos políticos que con su presencia que hace una semana fueron y proclamaron este proyecto le agradecemos, a todos los bloques. Frente a los intereses inmobiliarios la política respondió, allí quedan resguardadas todas las tertulias que se realizaron… La política puede resolver problemas de la política.”

Miembros de la biblioteca agradecieron a los concejales. “Las autoridades del cuerpo tienen el poder de hacer lo que el pueblo les pide, muchas gracias”, aseguró Clarita de la biblioteca.

  • Solicitar al DEM la actualización a la fecha de la información referida al crédito internacional 2016. Iniciado por bloque UPC.

 

El concejal Carranza al comienzo de la sesión afirmó: “Queremos señalar algo que es tan importante para la calidad institucional, lo que significa el periodismo. La democratización de los medios, donde todos podemos generar nuestra propia audiencia, sin embargo no podemos relativizar la importancia que tiene un periodismo comprometido, que diga lo que debe decir, teniendo convicción, una tarea importante, informar con rigurosidad. A esta altura de los acontecimientos deberíamos pedir no la objetividad porque cualquier hecho lleva la subjetividad, sino una honestidad intelectual. No está mal que todos tengamos una visión crítica, el periodismo no debe estar cerca del poder. A todos los comunicadores les deseamos el mejor de los días y que sigan adelante en una sociedad que debemos construir todos para que sea más tolerante”.

Laura Sesma agregó: “Quiero simplemente mandar en nombre del cuerpo un saludo especial a los periodistas de Córdoba. Decir que el periodismo y la política son pilares fundamentales de la democracia y la república. En Argentina como en otros países, existe una crisis en los partidos políticos y la comunicación. Ejercer un periodismo con vocación, el que investiga, no es fácil, los periodistas dependen de las empresas y estas dependen de la publicidad de todos los gobiernos. Una de las cuestiones fundamentales de la política es regular la publicidad oficial. Hay mujeres y hombres en los medios que se resisten, que van a seguir luchando contra la banalidad y la corrupción. Debemos limitar los gastos en la publicidad oficial”.

El concejal Masucci expresó: “Voy a hacer propia las palabras de los concejales, cada uno vivimos con un contrato social, al convivir necesitamos comunicarnos los unos con los otros, tener capacidad de conocer el mundo que nos rodea es muy importante. El acceso a la información es vital para que podamos elegir con libertad. En un mundo como el de hoy los medios están dirigidos por empresas, cómo hacer para que los trabajadores de prensa no estén condicionados. Las empresas buscan ganar dinero y los trabajadores de prensa son trabajadores como todos, ellos están sufriendo la crisis que estamos viviendo. La mejor manera de defender la libertad de prensa es garantizar la libertad y el trabajo, que en democracia no se sepa los despidos que hay en los medios nos tiene que llamar la atención. Hay que levantar la voz y defender la libertad de expresión, nuestro saludo a todos los trabajadores de prensa”.

De Seta aseguró: “Hoy vivimos una libertad de expresión en los medios, y los avances tecnológicos permiten que los periodistas se expresen en las redes. Es la heterogeneidad del periodismo  lo que debemos cuidar. Si hay unidireccionalidad vamos estar en peligro de la libertad, el proceso hacia la libertad de expresión está avanzando”.