El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó  hoy,   la sesión ordinaria N° 2, del período 2018, en sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Ratifica convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por predios de recuperación urbanística y con cargo destinado a sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Iniciador DEM.

El concejal De Seta fue el encargado de fundamentar el convenio: “La firma de este acuerdo, va a permitir un desarrollo estratégico que esperamos hace décadas. Nos ha costado mucho tener una visión lineal, planificada, más allá de los avatares políticos. Este es un esfuerzo mancomunado del viceintendente Lábaque, el intendente y el presidente de la Nación, y es un acto político que permite modelar la ciudad. Tenemos tres terrenos, todos ellos eran indispensables a finales del siglo XX, que pasan a la jurisdicción municipal para que tengan uso para la comunidad. No queremos que los ciudadanos que habitan en asentamientos irregulares en esos terrenos no estén incluidos. Aplicando los nuevos criterios de integración, es una medida correcta y tiene la finalidad de que la ciudad crezca de una manera ordenada”.

A su turno la concejala Flores (Pensando Córdoba), justificó el bloque negativo de su bloque: “Escuchando al concejal preopinante no puedo no coincidir. Pero desde el punto de vista normativo tengo algunas consideraciones. Existe una delegación de facultades, va haber un concurso público pero no conocemos los parámetros, no hay explicaciones técnicas, una variación porcentual modifica los porcentajes. Por ello no vamos a acompañar”.

Tomás Méndez, desde el bloque Vamos, explicó que “el beneficio para el ciudadano que deberíamos aplaudir no lo encontramos”, y el concejal Dómina (UPC) expresó: “Como indica la COM los convenios que son remitidos al Concejo se aprueban o rechazan, la opción que tenemos es acompañar o rechazar. Este convenio deja tela para cortar, para seguir de cerca. No es menor que la ciudad reciba que 62 hectáreas, nos parece bien que podamos tener intervención en lo que se va a hacer. Lo peor sería que siga así como está para los vecinos, en manos de nadie. Estamos de acuerdo en producir una intervención estratégica y útil para la ciudad.  Si las cosas se hacen bien será un gran beneficio para la sociedad. Todos sabemos las limitaciones que tiene esta sede (del CD) para el vecino, no para comodidad nuestra, resolver la cuestión de la sede del Concejo no es menor. En este sentido acompañamos la necesidad de darle al vecino una sede digna. Hoy no debemos formular reparos en el aire”.

El concejal Pascual (FFAS) aseguró: “Este es un hecho importante para la ciudad, es un proyecto que se viene desarrollando desde el 2008. Hoy lo tenemos y está nuestras manos la decisión ratificarlo. Esos terrenos son zona de nadie. Cuando analizamos el anteproyecto que presentó al Secretaría de Planeamiento Urbano, entendimos que es un proyecto muy trabajado. El beneficio que le produce a la ciudad es muy importante, pasa a ser parte del vecino y de la planificación que necesita la ciudad, por ello acompañamos”.

El concejal Llarena (Fuerza de la Gente) muy brevemente también adelantó el apoyo de su bloque a este convenio. “Agradecemos haber agregado la cláusula para subsanar lo técnico. Vamos a poder reurbanizar la zona y aplaudimos que se llame a concurso de ideas, que se convoque a gente con innovación. Se ha planteado dejar previsto un ferrourbano, hay que seguir en esta línea, se ha previsto también que haya zona verde, por ello aprobamos el despacho como está”.

El titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Juan Balastegui (Juntos por Córdoba) concluyó: “Desde el 83 a esta fecha todos los intendentes soñaron o planearon hacer algo con estos predios. Le toca a esta gestión tal vez por el cambio a nivel nacional, donde se cambió la política con la cual se planeaba Córdoba, y que es gestión de quien no está hoy aquí y que es un gran hacedor el viceintendente de la ciudad Felipe Lábaque. Una ciudad como Córdoba que no tenga sede del CD afecta a la institucionalidad. Ojalá logremos que la próxima apertura sea allí, y también está previsto la construcción del sexto parque educativo. En la parte urbanística el gobierno nacional hará este emprendimiento con el Procrear. Resaltamos el aporte de todos los bloques”.

La concejala Sesma (Socialdemócrata) afirmó: “Es algo trascendente para la ciudad, no está todo dicho en este convenio. Sería una necedad rechazar esta donación de tierras, la última donación que se hizo desde Nación fue en la administración de Martí. Debemos avanzar para profesionalizar el Estado…Muchas de la preocupaciones que tienen los concejales no están definidas aquí se abren las puertas. Los grandes emprendimientos la hacen los audaces la disfrutan todos y la critican los escépticos.  Esto pasó con el Parque de las Tejas, esta obra integró la universidad con el resto de la ciudad”.

El proyecto fue aprobado por mayoría, (Bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata, UPC, Fuerza de la Gente, FFAS) no acompañaron los bloques Vamos y Pensando Córdoba.

  • Distinguir con la figura de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Córdoba a Don José Guillermo “Quito” Mariani. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

La concejala Almada fundamentó: “Nació en Villa del Rosario, en una familia italiana española, nació el 1 de agosto de 1927. Es un gran misionero, se educó en ámbitos hogareños. Tenía 11 años cuando comenzó con el seminario porque se jugaba al fútbol y se comía postre todos los días. Siempre sostuvo que hay que cuidar la comunicación y trasmitir el evangelio. Es un gran lector antes de cumplir sus 90 años se desprendió de sus libros. Se dedicó al periodismo gráfico y al audiovisual. Hubo dos grandes crisis de vocación en su vida en la década del 60 cuando visitó el Vaticano. En el 53 se enamoró muy fuerte, los padres de la novia se la llevaron sufrió con mucho dolor, le cambió el sentido del amor, dijo que no es bueno que el hombre esté solo. En el 2004 escribe “Sin tapujos” con distintos temas polémicos”.

La concejala Romero expresó: “Tito como te llama el pueblo ese que aprendió a gozar la palabra de Dios. Recordando siempre que las acciones son el poder humano, bregando por una teología latinoamericana, con tu espíritu y tu gracia la iglesia ha sabido encontrar el lado más puro. Hoy y siempre estará presente tu labor pastoral y vaya que fue valiosa. Sabemos de tu sagacidad en la prédica, cada barrio agradece que hayas llevado la promesa del Evangelio, por esto se festeja tu homenaje”.

El concejal Méndez expresó: “con orgullo votamos a Mariani como ciudadano ilustre por su compromiso por los derechos humanos, porque vive como dice, este tipo dice que amar es combatir”.

La concejala De la Sota dijo que su bloque acompaña: “Es un hombre valiente, honesto con sus ideas, y además solidario, defensor de los derechos humanos y de la vida. Acompañamos el reconocimiento y me alegro haber tenido este reconocimiento en mi comisión”

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

José Guillermo “Quito” Mariani estuvo acompañado por: Juan Carlos Mariani, Mónica Martínez, Rodrigo Martínez, Paula Zanini (familiares), Sonia Torres (Presidenta de Abuelas), Olga Riutort (Ex concejala), Silvia Lallana (cantante), Mariano Saravia (periodista), Jorge Krabbe y Rubén Palmisano (guitarristas). También la corriente “La Colectiva”. Los cantantes Silvia Barrios y Facundo Cámpora. Estela Mora, del Consejo del Adulto Mayor, del Ministerio de Desarrollo Social. Cesar Julio Franchisena, presidente del Movimiento Social y Agrario.

Mariani expresó: “No quiero dejar de agradecer, siento un peso grandote sobre los hombros, hoy siento que ciudadano ilustre que se expresa en los pergaminos, tiene significación en el peso de un abrazo gigante de tanta gente que me quiere, y a los viejos nos gusta tanto que nos quieran. Quiero recordar las cosas principales en que conseguí la adhesión de la Municipalidad de Córdoba, en la época que llegué a la ciudad, para la Villa La Costa del Canal, a la cual llegamos cuando se había caído un niñito y llegamos a conseguir el agua corriente para la villa. También en la villa del bajo de Villa Belgrano, también estuvimos presentes la cooperativa consiguió el agua y en Villa Lourdes, también se luchó por la expropiación del terreno para hacer las viviendas, hasta que llegó el Navarrazo, donde lo invadieron, la Municipalidad expropió el terreno y hoy es una comunidad organizada. En todo esto estuvo la Municipalidad, por ello a los concejales  les pido que sigan presentes en los barrios”.

  • Nota iniciada por el concejal Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) que solicita licencia sin goce de dieta desde el 14 al 21 de marzo sin goce de dieta.