El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sesión ordinaria N° 5, del período 2018, en su sede de Pasaje Comercio 457.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por el 30 aniversario del “Hogar de Día La Casa de Don Gaspar”. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta fundamentó: “Hoy es un día especial que vengan nuestros adultos mayores, con su experiencia, su forma de amar y de trabajar. El hogar está ubicado en calle Galeotti donde funcionaba el registro Civil de este barrio. Fue inaugurado por nuestro querido intendente Ramón Bautista Mestre, para brindar contención a nuestros adultos que todos los días van a significar este lugar como su casa. Ellos le dan sentido a este lugar arman comisiones, de fiestas de eventos solidarios, integran cooperadoras, qué fin de nobleza, trabajar para el otro, buscan mejorar la calidad de vida. Destaco el trabajo de ellos y del equipo de trabajo de secretaría de Promoción Familiar. Nos siguen demostrando ellos que vale la pena vivir”.

La concejala Nadia Fernández (UPC) destacó: “Quiero acompañar desde mi bloque este proyecto por el papel que hacen estos hogares, siendo pioneros en Latinoamérica. Durante las últimas dos décadas y media vienen sosteniendo sus actividades que son un verdadero ejemplo para copiar y mantener”.

Recibieron el homenaje: Martha Graciela Santos, subdirectora de Adultos Mayores; Inés Anastasia, jefa de Departamento de Adultos Mayores; María Silvia Alberione, responsable del hogar e integrantes de la institución.

  • Beneplácito por el ascenso del Club Atlético Racing al Torneo Federal “A” de la Asociación del Fútbol Argentino. Iniciado por concejal Pascual (FFAS).

El concejal Pascual aseguró: “Es una institución de muchos años, que no sólo ha brillado en lo deportivo sino en lo social. Agradezco a la comisión de Deportes el apoyo. El 22 de diciembre del año pasado asciende al Torneo Federal A, este Racing que asciende tiene una historia enorme, con diez torneos de la Liga Cordobesa… ganó en Corea en el 81, después de ganarle a la selección de Malasia y de Japón. Este Racing en lo institucional y social, volvió el club a los socios. Ha tenido dos pedidos de quiebra, un proceso judicial, una intervención que han llevado con éxito. Pérez tendrá una tarea enorme, asume con gran responsabilidad, entra en una etapa muy complicada, tiene el apoyo de todos en Racing. Dentro de lo social no puedo dejar de mencionar a Nora Moreno, que empieza a hacerse cargo de una guardería que se dedicaba a cuidar los niños de mamás que iban a trabajar y se acerca al  club y fundan el colegio. Tienen jardín de infantes, primario y secundario. Hacen un trabajo en conjunto con los centros vecinales para hacer cursos de capacitación para que la gente tenga una salida laboral. Hay que destacar el trabajo que han hecho con la pileta con gran apoyo de los gobiernos provincial y municipal. En función de todo este trabajo del interventor, el presidente, el técnico y el plantel para seguir, es inimaginable lo que pasan en estos procesos, a ellos el agradecimiento del barrio, el club y la ciudad”.

El concejal Gómez: Adhiero al beneplácito y agradezco a Rezzónico sus goles, viniendo de una familia racinguista aunque soy de Talleres les agradezco el trabajo que han hecho para recuperarse.

Balastegui acompañó desde el bloque Juntos por Córdoba: “Teniendo en cuenta la historia que hizo Racing y celebrando el ascenso que han hecho al Federal A, esperemos que lleguen a la primera B, y que en algún momento se llegue a primera A. Celebramos el trabajo que han hecho y hacen para toda la comunidad y acompañamos este proyecto”.

Estuvieron presentes: Gustavo Rubín, presidente provisorio; Manuel Pérez, presidente electo; Francisco Silva, Director Técnico; Héctor Bisoschi, primer vocal; Juan Pablo Rezzónico, jugador; Nora Moreno, Directora Nivel Inicial; Tomás Pochetino, comisión directiva; Calletano Canto, vicepresidente de la comisión directiva; Martín Argallo; Sonia Torres, presidenta del Centro Vecinal Nueva Italia. También participaron los jugadores: Alejandro Luna, Lucas Navarro, Rodrigo Cervetti, Lucas Morancini, Francisco Biasutti, Leonardo Rodríguez, Mariano Martínez y  Maximiliano Rubín.

  • Manifestar el profundo pesar por el fallecimiento del científico Stephen William Hawking. Iniciado por concejal De Seta y Terré.

De Seta fundamentó: “El última 14 de marzo falleció Stephen Hawking una de las mentes más brillantes junto con Newton y Einstein. La Dra Gabriela González  y Mario Díaz, del centro de ondas gravitacionales ambos trabajaron junto con Hawking. Vaya nuestro homenaje a estos científicos”.

  • Declarar el Interés Cultural el libro “El Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat (1687-1767). Bloque UPC.

El concejal Dómina expresó: “El colegio Monserrat, el Monse como nos acostumbramos a llamarlo, es un emblema cultural de nuestra querida ciudad, más de tres siglos que sigue allí. Todo aquello que sirva para fortalecer ese testimonio vivo de la memoria de Córdoba hay que rescatarlo. Hay que premiar este esfuerzo colectivo que significa este libro. Testimonio de la primera hora de esta institución… Allí está el Monse, que hace algunos años abrió las puertas a las mujeres, hoy que discutimos la paridad de género. No puedo dejar de destacar la labor de la Lic. Josefina Piana, con su experiencia en el acervo cultural e histórico de la ciudad. Una verdadera militante de la memoria histórica, del patrimonio de los cordobeses. Esta obra incluye varios aspectos, el arquitectónico es uno de ellos”.

Recibieron el beneplácito Josefina Piana y la Arq. Melina Malandrino.

Piana explicó que: “Este un trabajo interdisciplinario de un gran equipo que no ha podido venir por estar trabajando. Somos relatores, lo que ustedes acaban de hacer es un homenaje a una parte de la historia. Mientras hacíamos este trabajo de investigación queríamos contar qué comían, cómo vestían, y nos encontramos con la vida de estos jóvenes que luego integraron los cabildos”.

  • Beneplácito por la realización del Primer Abierto 2018, bajo la realización de la Academia Lotus Club Equipo El Hinojal”.
  • Solicitar al DEM que evalúe construir una pasarela peatonal que comunique barrio Cerveceros y predio Amadeo Nuccetelli. Iniciado por bloque Vamos.
  • Prestar acuerdo a la designación de jueces administrativos municipales de Faltas Luis Maglione, Soledad Cordeiro Feijoo, Ana Carolina Terré Sesín, Lorena Fabiana López, Ricardo Clemente Uanini, Marta Águeda Luna y Juan Pablo Díaz Cardeilhac. Nota iniciada por la Justicia Administrativa de Faltas.
  • Dirigirse al DEM a fin de proteger y poner en valor el monumento al Dr. Arturo Zanichelli. Iniciado por bloque UPC.

La concejala Natalia De la Sota fundamentó: “Es un orgullo para mi presentar este proyecto. Nació en Mendoza en 1910, el quinto de once hermanos. Tuvo un problema de poliomielitis cuando chico, una pierna le quedó más corta, de allí le quedó el apodo de rengo. Jugó de arquero en la U, a los 18 años vino a estudiar a Córdoba. Se casó y tuvo dos hijas. Comenzó a militar en la UCR, ocupó distintos lugares a lo largo de su carrera, senador provincial, diputado nacional. De la UCR Intransigente, en el 58 gana las elecciones Frondizi en la presidencia, Zanichelli en la provincia defendió hasta las últimas consecuencias la integración social y la política. Se mostró con los sectores de la iglesia. La inclusión y el respeto que predicaba en su mandato, no fueron bien recibidos en sectores militares que apretaban a los gobiernos. Este gobernador no era bien visto y le costó su gobierno que duró dos años, le piden la intervención a la provincia. Volvió a ser diputado y murió de cáncer de pulmón. Este proyecto es para poner en valor su busto frente a la plaza España, busca homenajearlo, por su grandeza y honorabilidad”.

El concejal Balián aseguró que: “El bloque Juntos por Córdoba acompaña desde el respeto este proyecto, resaltan el coraje que le puso a su vida política”.

  • Ratificar Addenda complementaria de convenio con provincia por “Construcción Nuevo Paseo Portal de Güemes – localidad de Córdoba, Departamento Capital. Iniciado por DEM.

Al comenzar la sesión, la concejala Miriam Acosta se refirió al gremio del SUOEM en la que la actual Secretaria General elegida recientemente renunciaría para dar lugar a la asunción de Rubén Daniele: “Ella asume condicionada por una situación que como mujer la desvaloriza, con el lema Beatriz al gobierno, Rubén al poder. Esta institución que debe representar los derechos y obligaciones de trabajadores y trabajadoras,  vulneran esos derechos, obligándola a renunciar a un cargo que ocupa gracias al electorado que la eligió”, expresó la edila.

Presenciaron la sesión niños de sexto C y D del colegio Gabriel Taborín, acompañados con sus docentes: Mariela Fernández, Susana Andulakis y Cecilia Pedrazzi.

Por otra parte, tomó estado parlamentario el marco regulatorio para el servicio público de autos de alquiler con chofer, proyecto presentado por concejal Fonseca y otros ediles. El mismo pasó a la comisión de Servicios Públicos para su estudio y tendrá tratamiento preferencial de una sesión.

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido