El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba levantó el cuarto intermedio de la sesión 22, y realizó la sesión ordinaria 23, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se trataron, los siguientes proyectos (correspondientes a la sesión 22):

  • Ratificar el convenio firmado por el Sr. Intendente de la ciudad de Córdoba, Dr. Ramón Mestre y el Sr. Gobernador de la Provincia Juan Schiaretti, por el cual se establece la “Recuperación del Teatro Comedia – última etapa. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Ratificar el acuerdo para la ejecución del nexo cloacal en barrio Villa El Libertador. Iniciado por DEM. Aprobado por unanimidad.
  • Beneplácito por el excelente nivel académico obtenido por alumnos de la escuela municipal “Justo Páez Molina”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián, fundamentó: “Nuestro bloque presentó este proyecto para homenajear a estos alumnos que han obtenido un excelente rendimiento académico en Lengua y Matemáticas. Independientemente del lugar que han obtenido no podíamos dejar de pasar estas noticias. Rescatar que en una escuela se enseñe lo que se tenga que enseñar y se estudie lo que se debe estudiar, hoy no es lo común”.

  • Beneplácito por el trabajo que realiza la Escuela de Artes Marciales Coreanas Tang Soo Do, de barrio Boedo. Iniciado por concejala María Victoria Flores (Pensando Córdoba).

La concejala Flores aseguró:” Esta disciplina enseña valores y está en manos del profesor Gigena, agradezco a los concejales haber acompañado este proyecto”.

Recibieron copia del proyecto: alumnos y padres de la escuela de artes marciales, el profesor Alberto Gigena  y la secretaria de la institución,  Mercedes Juárez.

  • Declarar de Interés Cultural la primera Edición del Premio Nacional “Locos por la Azotea”. Iniciado por concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.
  • Beneplácito por la conmemoración del 60 aniversario del Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento, Iniciado por concejala Reales (ADN).

La concejala Reales compartió una reflexión sobre cómo cada persona es marcada por la escuela adonde cursa, y sobre cómo un grupo de egresados de esta institución, que siguieron la docencia, llegaron a la conclusión de que se abocaron a esta vocación, por el modelo que tuvieron de docentes que los formaron en la escuela Sarmiento.

Recibieron el homenaje las docentes: Dolores Salman y Susana Romero.  “Es una emoción venir en representación de mi querido colegio, un instituto de formación, ejemplo de familia, de compañerismo y vocación”, agradeció la docente.

  • Prorrogar el uso continuado y exclusivo del inmueble a favor de “Scouts de Argentina Asociación Civil”, a partir del 22 de agosto de 2016 y por el término de diez años. Si en ese lapso se disolviera la asociación pasará al patrimonio municipal. Iniciado por el DEM.
  • Beneplácito por la destacada labor realizada por el periodista Roberto “Negro” Reyna (1944 – 2014). Iniciado por Pablo Ovejeros (UPC) y otros.
  • Beneplácito a la comisión directiva e integrantes del Club Barraca Central, por fomentar la integración social de los barrios Barranca Yaco, Yapeyú y Pueyrredón. Iniciador concejal Losano.

El concejal Losano (Juntos por Córdoba) expresó: “Este club nació para poder terminar con el enfrentamiento de estos tres barrios. Un grupo de amigos decidió formar este club para disminuir la violencia entre grupos de estos barrios. La institución promueve la participación fortaleciendo la pertenencia a un espacio comunitario. No se cobra cuota, la única exigencia es que estudien, si  no concurren a la escuela no les dan el equipo para que jueguen. Con mucho sacrificio los chicos reciben una nutrida merienda. El club a seis años de su creación cuenta con varias canchas.

Recibieron el beneplácito: Jorge Heredia, Javier Oviedo, Martín Ortega  y Pablo Nieto. Los invitados agradecieron el homenaje.

  • Beneplácito al proyecto titulado “Dado de la paz”, cuyo monumento será instalado y presentado en la ciudad de Córdoba.

El concejal Lucas Cavallo fundamentó: “Un docente uruguayo buscó promover la paz mediante un dado que en cada cara tiene valores para extender la paz. Acá en la ciudad de Córdoba han ido sumando colegios y le solicitan a través del Concejo, a la Municipalidad de Córdoba, para que este trabajo sea plasmado en una obra en el Parque de las Naciones, con este dado con frases alusivas. Es un proyecto que se ha presentado en forma unánime por todos los bloques”.

Recibieron el beneplácito: Marta Yofre, Fernanda Otero y Francisco Drab. Los invitados reflexionaron que todos podemos dar nuestro aporte en beneficio de la paz. “Este es  un proyecto para niños, jóvenes y adultos, para que nos valoremos unos a otros, vivir la paz en lo cotidiano”.

SESIÓN ORDINARIA 23

En esta ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Pedido de informes al DEM referido a la adquisición de tomógrafo, destinado al sistema público de salud de la Municipalidad. Iniciado por el bloque ADN.
  • Homenaje por la destacada trayectoria deportiva del cordobés Emilio Ángel Mazzeo. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Santiago Gómez fundamento: “Agradezco a su familia que está presente. Este proyecto nació por una persona que trabaja entre nosotros silenciosamente, quien me acercó un recorte. Indagué sobre quién era Emilio Mazzeo. Entre lo más destacado encontré que a los 14 años ya había sido campeón en tiro jabalina. En atletismo, el año 68  fue extraordinario para él, allí entrenaba todos los días dos horas. En el 70 entró al IPEF, fue medalla de oro en el sudamericano. En el 75 logró el récord panamericano de salto en largo, y salto en triple de 15,85 mts, al día de hoy, nadie en Córdoba quebró ese récord. Mucha gente se ha formado bajo su ala, y ha conseguido muchos logros. Y recorriendo sus redes sociales podemos afirmar que nunca lo van a olvidar”.

Recibieron el homenaje su esposa Olga González, sus hijos Juan Cruz, Ana, Matías y Florencia, su nieto, su hermano Edgardo, sus sobrinos Jessica y Daniela. También estuvieron presentes: Alcides Muela, vicepresidente de la Asociación Atlética Córdoba Centro; Daniel Graco, de Deportes de la Municipalidad, Cecilia Sabatini, de Alumbrado Público; y profesores del IPEF.

El concejal Fonseca recordó, emocionado,  algunas anécdotas de la vida del deportista recientemente fallecido Emilio Mazzeo. Al igual que el concejal Losano, quien hizo alusión de la excelente persona y la familia que formó.

  • Declarar de Interés Legislativo la edición 11, del proyecto institucional de debate social. “Modelo Interno”, del Colegio Parroquial San Francisco de Asís. Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba).

El concejal Cavallo fundamentó: “Este proyecto de debate abarca todas  las prácticas negativas y problemas sociales, que afronta la sociedad en la actualidad. En esta edición se tratarán temas de  violencia de género, violencia institucional y todos los avasallamientos de los derechos, que sufren  las mujeres. Es invalorable este proyecto que lleva adelante el Colegio Parroquial San Francisco de Asís”.

Recibió el reconocimiento: Juan Manuel Gaud director de la institución; María Comes, profesora; y Guadalupe Vivoda, Lorena Fernández y Facundo Rivadero, alumnos de la institución.

  • Declarar de Interés Cultural el libro “50 años de Bitácora Coral”. Iniciado por bloque ADN.

Recibieron la declaración: integrantes del coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, su directora Cecilia Crocce, y el subdirector Marcelo Lamónaco.

  • Beneplácito a la edición del periódico zonal “Expresión Norte”, en el marco de su 20 aniversario, siendo una publicación mensual y gratuita que promueve mantener la viva historia de los barrios y compartir con sus lectores información amplia del lugar. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

María Josefina Almada hizo una breve reseña del periódico barrial: “Se entrega casa por casa, para mantener informada a la comunidad, calidad del papel, diseño de sus ediciones, talentosos colaboradores, comprometidos con las inquietudes vecinales. Es importante resaltar el espacio donde se originó este espacio gráfico, interesante bolsa de trabajo, el elenco de periodistas que lo componen son verdaderos lectores de las necesidades barriales. Nos enteramos acá de las cualidades y los anhelos de los vecinos, la vida de los centros vecinales, agendas de muchos quehaceres que contribuyen al bienestar de la zona”.

Recibieron Carlos Cragnolini y Ernesto Maluf. “Desde la zona norte damos a conocer las actividades barriales y la vida que crece allí, en este camino que estamos marcando, estamos muy agradecidos”, expresaron.

  • Dirigirse al DEM a efectos de solicitarle la colocación de placa conmemorativa a la escultura Lola Mora. Iniciado por bloque ADN.
  • Beneplácito y adhesión al “2017 Bilateral Trade Mission de Argentine American Chamber of Florida”. Iniciado por concejala Flores.
  • Durante la sesión visitaron el Concejo, alumnos de 6 año A y B, del colegio 25 de Mayo