El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la segunda sesión especial del actual período, en el Cabildo Histórico de la ciudad.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Instituir la “Semana Municipal de la Memoria”. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.

    La concejala Laura Sesma (Juntos por Córdoba) fundamentó: “este proyecto pretende generar espacios de discusión que enriquezcan la memoria colectiva. Este proyecto se enmarca en una serie de acciones que asumió el Dr. Mestre en defensa de los derechos humanos. Hace 40 años que se conmemora el golpe porque en términos históricos es muy poco tiempo. Este no fue un golpe más significó un ataque a los argentinos y un verdadero genocidio. Existe hoy un consenso social de lo que significó y existe consenso social que el sistema democrático es el mejor. La obra de Raúl Alfonsín trasciende a la UCR, porque es el presidente que juzgó a las juntas. Existe consenso social también sobre el error de las leyes de obediencia debida y punto final y aquí tenemos a la Dra López de Filoñuk que fue una luchadora y defensora de los derechos humanos”

    El concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba) recordó el triunfo de Alfonsín cuando él solo tenía 8 años. “Alfonsín firma el decreto 458 donde ordena juzgar a los genocidas, el mismo decreto con el que funda a la CONADEP, también tuvieron que reformar la ley que impedía juzgar a las juntas en tribunales civiles… La idea de paz ese es el legado que nos ha dejado Alfonsín”.

    El concejal Balastegui (Juntos por Córdoba) recordó: “Hace 40 años las instituciones de la patria eran tomadas por asalto, el silencio, la agresión y la falta de garantías reinaron. Secuestro, desaparición forzada, muerte, donde el odio de todas las expresiones y pensar distinto era motivo para ingresar en la lista de sospechosos. Fueron los años más difíciles de nuestra historia donde lo único prohibido es el olvido. Nuestra democracia se nutre de la participación política, dentro de pocos días se cumplirán siete años de la desaparición física de Alfonsín el padre de la democracia, nuestro mejor homenaje es recordarlo con sus palabras “la democracia es de todos”.

    Javier Lafuente (Juntos por Córdoba) recordó que al momento del golpe estaba prestando el servicio militar obligatorio y vio gente detenida y compañeros que vieron fusilamientos. Además, recordó su militancia en la Asamblea Permanente por los DDHH. “Debemos predicar con el ejemplo cumpliendo y haciendo cumplir con las constituciones nacional, provincial y la Carta Orgánica Municipal. No hay otra forma de vivir mas que reforzando la democracia”.

    El concejal De Seta (Juntos por Córdoba) dijo que: “En el marco de lo propuesto esta semana municipal de la memoria quisiera hacer una reflexión , con la muerte y la violencia a través de ella se deja de lado el estado de derecho. Fue la sociedad misma la que manifestó el Nunca Mas y recordó palabras del presidente Macri “Hay que mirar hacia adelante con la memoria fresca, en nuestro país hay un gran consenso sobre la defensa de los DDHH, queremos un país de diálogo y tolerancia”.

  • Desde el bloque Fuerza de la Gente, el concejal Masucci manifestó: “Todo está guardado en la memoria, dice una canción y en uso de la memoria hay que rendir homenaje a algunos actores principales que reivindican la política, había que ser valientes para hacer política. Todavía no hemos llegado a hablar de la verdad histórica los políticos, los medios cómplices no estuvieron a la altura de las circunstancias. También el poder judicial no cumplió con su papel para detener la masacre, tampoco la iglesia. Que suerte que existían aquellos chicos y chicas militantes sino que sería de nosotros hoy”.

    El concejal Dómina desde UPC, expresó: “Es cierto lo que aquí se ha dicho que el juicio histórico todavía no ha decantado. En la historia argentina todavía se debate el papel de muchos hombres de nuestra historia, aquí han pasado solo 40 años, tres generaciones con distintas perspectivas. Tiene que correr mucha agua para que tengamos una visión unánime”.

    El edil David Urreta (Movimiento ADN) aseguró: “Desde mi bancada queremos hacernos eco de lo expresado y expresar nuestro repudio absoluto al golpe…la mejor manera es homenajear a todos los desaparecidos y a aquellos que desaparecieron y volvieron y que nunca fueron los mismos y la mejor manera de homenajearlos es solicitando un minuto de silencio”.

  • Beneplácito por el trabajo inquebrantable y la lucha permanente en defensa de los derechos humanos, de la Dra Graciela López de Filoñuk, en el marco del 40º aniversario del Golpe de Estado. Iniciado por concejal Marcelo Cossar (Juntos por Córdoba).

    El autor del proyecto, Marcelo Cossar, expresó: “En primer lugar celebro que se transforme en una sana costumbre cada vez que el Concejo tenga que tratar algo de suma importancia que lo trate aquí en este Cabildo Histórico. Acá a escasos metros se torturaba y alguno compañeros que entraban y salían allí torturaron al Dr. Aracena que hoy nos acompaña, y aquí también debemos mencionar que funciona la Secretaría de Cultura que más noble que la expresión de la cultura. Con un beneplácito es la única forma que nosotros tenemos para expresar nuestro reconocimiento a hombres, mujeres e instituciones. Porqué elegí presentar este proyecto me parecía que este Conejo salude, aplauda y reconozca la tarea de la Dra. Filoñuk. Hoy estamos acá mucho tiene que ver el Dr. Alfonsín, el juicio a las juntas, la derogación e las leyes de obediencia debida y punto final. En un país machista ella fue una mujer que comenzó la lucha sin recursos prácticamente, golpeando puerta por puerta, para que se enjuicie a Menéndez y a otros, y para que nosotros podamos ir mañana a declarar el Memorial en el cementerio San Vicente”.

    Graciela López de Filoñuk agradeció el homenaje: “ Muy emocionada y agradecida sobre todo de este órgano ta querido, sigo peleando sobre las 1300 causas y promoviendo otras 700 más, esto es una caricia para el alma. Gracias al pueblo de Córdoba que en forma permanente me hace su reconocimiento”

  • DSC06311
  • Declarar como “Sitio de Memoria” al Memorial de los Desaparecidos emplazado en el cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba. Iniciado por el DEM.

    El concejal Lucas Cavallo, titular del bloque Juntos por Córdoba, aseveró: “Esa madrugada del 24 de marzo de 1976 cuando ese comunicado decía que el país estaba en manos de la fuerzas armadas comenzaba la etapa más oscura, empezaba el exterminio de la sociedad. La provincia de Córdoba no fue ajena como siempre protagonista central de la historia de nuestro país, casi dos años antes habíamos tenido un levantamiento del comisario Navarro que había destituído a Obregón Cano. El crimen de la familia Pujada, las intervenciones federales, Córdoba fue protagonista tiempo antes de lo que se venía. Secuestro, desaparecidos, tenían que violentar los cuerpos también, torturado, matados con impactos de bala, se clasificaban como NN. Años después a instancias de la CONADEP y autorización del intendente Ramón Bautista Mestre comenzaron las excavaciones en el cementerio San Vicente. Hay testimonios clave de trabajadores de la morgue y del cementerio, logran así encontrar las fosas comunes, restos òseos sin identificar. Este lugar tiene que ser declarado Sitio de la Memoria y ser protegido ya que ha sufrido hechos de vandalismo, será el primer sitio de la memoria creado en el interior del país. La verdad la sabemos, la justicia tiene que ver con encontrar a los responsables, que comenzó en el 83 y sigue hasta hoy y la memoria tiene que ver con ese proceso colectivo buscando lo que pasó en un tiempo determinado. Destaco la iniciativa del intendente y la tarea llevada a cabo por la Secretaría de Gobierno y la subsecretaría de DDHH”.

    El concejal Carranza (Juntos por Córdoba) emocionado recordó cuando en el 2000 le aprobaron una ordenanza la 10.303 que solicitaba la creación de un monumento como Sitio de la Memoria, además recordó al actuación de Luis Rébora y de Singolani . “La política de los DDHH está por encima de los partidos políticos y es una obligación”.

    El concejal Negri (Juntos por Córdoba) dijo: “No tengo dudas que es una semana donde se debe reafirmar muchos compromisos soy de una generación donde no había nacido, a mi viejo lo tuvieron detenido acá al lado, uno no para de aprender. A mis 36 años uno no puede mirar al costado…”La democracia se consolida en nuestro país, tiene grandes desafíos luchas contra la desigualdad, el narcotráfico, la trata, la corrupción, el tiempo en que vivimos nos obliga a redoblar los esfuerzos”.

    Natalia de la Sota, bloque UPC, acompañó todas las palabras de los preopinantes e hizo mención de la presencia del ex intendente Coronel.

    El proyecto fue aprobado por unanimidad y el concejal Cavallo expresó que se construirá el monumento solicitado en la ordenanza 10.303 antes de fin de año.

  • Beneplácito al compromiso y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia del Sr. Luis “Vitín” Baronetto. Iniciado por concejal Analía Romero (Juntos por Córdoba).

    La concejala Analía Romero recordó la trayectoria de este militante de los derechos humanos detenido junto a su esposa a quien mataron los militares. Su vasta trayectoria y la importancia de su testimonio para condenar a Menéndez y otros 23 genocidas.

  • Beneficiarios por la labor desarrollada por periodistas y reporteros que cubren la Megacausa “La Perla” y los juicios por delitos de lesa humanidad. Iniciado por bloque UPC.

El concejal Dómina, autor del proyecto expresó: “Queremos realizar un homenaje a la meritoria y prolífera labor de estos periodistas y reporteros que vienen cubriendo desde hace años la Megacausa de La Perla. Para que todo lo que se dijo salga a la luz hace falta que tome estado público y esa es su loable tarea”

Posteriormente los nombró: María Laura Villa y Julia Parodi (redactoras Diario del Juicio), Marta Platía (Página 12), Jorge Vasallo (Radio Universidad), Alejandro Mareco (La Voz del Interior), Aldo Blanco (Radio Nacional), Betina Marengo (La Mañana de Córdoba), María Teresa Macello (Canal 10), , César Pucheta, Agostina Parisi y Merecedes Ferreyra (Será Justicia); Delia Galará, Martina Novillo y María del Carmen Torres (Archivo Espacio de memoria Campo de la Rivera, María Noel (Espacio de memoria La Perla), Nicolás Castiglioni (Archivo de Abuelas); Pablo Rivero, Orlando Ocampo, Irma Montiel y Gabriela Lescano (Agencia Telam), Katy García (Cispren), José Ferrer (Tribunal Federal Nº 1), Natalia Brusa (Cámara Federal), Ana Mariani, Alexis Oliva y Emiliano Peña Chapero.

DSC06326

  • Beneplácito a la Sra. Kelly Komatsu Agopyan y a la Sra. Clara Ribeiro Castellano por su visita a esta ciudad, en la semana de la memoria. Iniciado por concejal Lucas Cavallo.

    El autor de la iniciativa remarcó la importancia de distinguir esta visita ya que ambas actualmente trabajan en defensa de los derechos humanos en San Pablo.

    Kelly Komatsu actualmente ocupa el cargo de Asesora de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Municipalidad de San Pablo desde 2014, lugar desde donde gestiona y articula políticas públicas en Derechos Humanos para las Ciudades.-

    Clara Ribeiro Castellano actualmente ocupa el cargo de Coordinadora Adjunta de Políticas de Derecho a la Memoria y a la Verdad en la Secretaría de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Municipalidad de San Pablo. Actúa en un colectivo urbano “ARRUA” desde donde se debate derecho a la ciudad y llevan a cabo acciones de ocupación de los espacios públicos en San Pablo.

Ambas funcionarias agradecieron al cuerpo y recordaron la dictadura que atravesó el país vecino y el difícil momento que vive Brasil.-

DSC06341Al finalizar la sesión el concejal Cavallo recordó que el 21 de marzo es el Dïa Mundial del Síndrome de Down.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido