Hoy a la tarde se llevó a cabo el Hackathon,  primera instancia de la Jornada GOBERNET “Nuevos espacios de transparencia” organizada conjuntamente por la presidencia del Concejo Deliberante ejercida por el Viceintendente de Córdoba Marcelo Cossar, el Consejo de Planificación de la provincia (COPEC), el ICDA-UCC, Junar y Open Data Córdoba.

CRiPnmjWIAADG5d

El encuentro denominado “Hackathon” tuvo como fin  desarrollar plataformas de transparencia y en él participaron programadores, diseñadores, politólogos, comunicadores sociales, profesores de ciencias políticas, analistas en sistemas, vecinos y profesionales de múltiples disciplinas creando nuevos espacios digitales de transparencia, colaboración y participación ciudadana.

Desde las 9 de la mañana y durante la tarde, los participantes se dividieron en cuatro equipos que trabajaron en el desarrollo de cuatro propuestas de plataformas de transparencia, entre ellas una para procesos de compras públicas de gobiernos, otra herramienta para analizar datos electorales,  también en la apertura de  datos abiertos de COPEC, en la incorporación de ítems al portal actual de  datos abiertos del Concejo Deliberante, su análisis y posterior generación de gráficos y visualizaciones a partir de esos datos y una plataforma virtual para impulsar proyectos legislativos, ya sea apoyando los presentados por los legisladores como así también iniciativas de los ciudadanos y otras políticas públicas.

Una vez finalizada la tarde, cada grupo expuso y mostró el desarrollo de su propuesta. Al respecto, la Jefa de Información Parlamentaria del Concejo expresó sobre el evento “el hackathon fue muy satisfactorio, participó mucha gente  y hubo espíritu colaborativo, lo que permitió mejorar las propuestas que cada organización llevaba como desafío para el día de hoy. Estos espacios sirven para fortalecer experiencias y profundizar la transparencia en la gestión pública. En este sentido de los datos abiertos de las instituciones, Córdoba es parte de este movimiento global actual para promover gobiernos más abiertos y accesibles”.

Por su parte, el próximo martes 20 de OCtubre, de 9 a 13, se desarrollarán conferencias referidas al uso de datos abiertos a cargo de referentes en “Gobierno abierto”, entre ellos: Ing. Benjamin Buteler – Presidente COPEC, Marcelo Sanchez – Municipalidad de Rafaela (Santa Fé), Fabricio Vagliente – Presidente de Fundación Sociedades Digitales e impulsor de OIGA (Observatorio Interactivo de Gobierno Abierto), Paola Ninci – Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba (Córdoba) e Yvon Tesio – Municipalidad de Río Cuarto (Córdoba).

CRiPojdW0AAe8Wr

El Concejo Deliberante de Córdoba, en el marco de la política gubernamental impulsada por el Viceintendente Dr. Marcelo Cossar, de promover la transparencia, participación y colaboración ciudadana en las comunidades de usuarios y público en general, desarrolló y publicó una Plataforma de Datos Abiertos (http://concejoabierto.cdcordoba.gob.ar), desde el año pasado, como una muestra tangible de su voluntad de compartir información en su forma más básica y sencilla, facilitando que sea analizada o transformada de forma creativa y hacerla más comprensible, o reutilizarla para desarrollar aplicaciones con las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías. Es por ello que, siendo pioneros en la provincia en este sentido, hoy invita a todos los interesados a participar de esta experiencia.

DSCN5011