El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la trigésima quinta sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

–      Declarar ciudadana ilustre a Cristina Bajo por su trayectoria al servicio de la cultura, las letras y la divulgación del pasado cordobés. Iniciado por concejales Acosta (Juntos por Córdoba) y Dómina (UPC).

La concejala Acosta fundamentó: “Nací en barrio San Martín en la única calle asfaltada en ese momento… recuerdo a mi abuelo en la esquina en tertulias con Felipe Bajo. Era una persona muy pequeña y animada, recuerdo la generosidad de parte de la familia Bajo, siempre nos prestaba los libros para estudiar en el secundario. En ese buscar de la punta del ovillo me permití buscar el significado del nombre Cristina, no solo está ligado a la religiosidad sino una mujer de profunda belleza interior. Esa es ella… Cristina Bajo, con una belleza interior capaz de transmitirlo en sus novelas. Sus obras se disfrutan, conmueven. Ella cuenta que no tenía escritorio, iba con su máquina de escribir a todos lados. Hablar de Cristina es hablar de Córdoba, una de las mejores de sus obras, la misión de la radio cuando escuchaba Tarzán. Hablar de Cristina es hablar de pasión, estuvo viviendo con pasión y valentía en un mundo que no está preparado para el éxito de las mujeres”.

Luego, la concejala Acosta, pasó a enumerar muchas de sus obras y solicitó a sus pares la aprobación del proyecto.

El concejal Dómina calificó: “Es un lujo tener en Córdoba una escritora como Cristina Bajo, fue pionera en su género. La novela histórica la inaugura Cristina Bajo.  Es más que una escritora, vive al servicio de esa pasión, la escritura, que disfruta, y ha podido escribir tantas cosas bellas. Conoce y es bien de Córdoba, siempre está allí entre líneas su afecto, su compromiso entrañable con nuestra Córdoba. Son imperdibles sus artículos que cada domingo leemos en la revista Rumbos, en esas notas despliega sus conocimientos y su vida”.

Posteriormente, el concejal Dómina leyó detalles de cómo se hizo escritora, publicados en un artículo de la revista Rumbos. En julio cumple 80 años, vaya este regalo por adelantado de la ciudad que le otorga este Concejo.

Estuvieron en el homenaje: Jorge Cónsola, Javier Montoya, Editorial Del Boulevard, Fernando Vázquez Novoa, Marcela Sancho, Gustavo Vázquez de Novoa, Ana María Martínez, Rodolfo Montenegro, Julio Ferreyra, Susana Shas, Silvia Somaré, Rosa Bertino, Ana Mulqui, Carmen Moyano, Teresita Mendiguru, Guillermo Vallania, Alfredo Franchin, Fernanda Franchín, Marría Ferrari, María Cristina Zapata, Marisa Caballero, Eman Holm, Mónica Luques de Fortalecimiento Territorial de la Municipalidad.

Cristina Bajo agradeció a Esteban Dómina y a Miriam Acosta:  “nos conocemos mucho, yo le leía cuentos a ella (refiriendose a Acosta). Agradezco a Córdoba que es mi patria, quiero agradecer mis padres, abuelos y a mi crianza en Cabana, a mis sobrinos y a mis amigos, alumnas y lectores. Quiero agradecer a tres personas Javier Montoya, Jorge Cónsola y a Rosa Bertino. Esto es muy lindo”.

_DSC0574 - OK

–      Beneplácito a la labor desarrollada por la Asociación Civil “Tu derecho, mi derecho”. Iniciado por concejal Fonseca.

El concejal Gustavo Fonseca fundamentó: “Esta noble institución trabaja en red, por una real inclusión, trabaja con la Dirección de Discapacidad en campañas de concientización. Reconocemos con esto el verdadero trabajo de ellos un ejemplo de compromiso e inclusión con la sociedad”.

Recibieron el beneplácito Micaela Dinanno, Carla Ordoñe, Roxana Elías, Mónica Maldonado Marisa Rizzi, Alejandro Ludueña, Cinthia Ludueña, Laura Ocampo, Mariela Lamarca, Carolina Ferraro, Natalia Yalovetzky, junto a la Directora de Discapacidad.

DSC05388 - OK

–      Beneplácito por las charlas dictadas por el Dr. Carlos Presman “Vivir 100 años, por un envejecimiento activo y saludable”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

–      Beneplácito por la realización de la Primera Semana del Consumidor. Iniciado por la concejala Marchisio.

Estuvieron presentes: Eduardo Montamat, Director de Protección al Consumidor, José Pérez Carreño. Subdirector de esa área, y Roberto Yalovezky, subsecretario de Gobierno. Quienes agradecieron el apoyo y remarcaron la importancia de los reclamos de vecinos y consumidores y la posibilidad de llevar a cabo esta semana para informar, capacitar a los consumidores.  También, destacaron la presencia de importantes referentes nacionales en Defensa del Consumidor que estarán presentes el lunes en el Palacio 6 de Julio y las actividades que se realizarán en el centro, barrios, shoppings para asesorar a los vecinos.

DSC05394 - OK

–      Declarar el beneplácito por la tercera edición de  “Expo Torta”. Iniciado concejal Brito.

–      Régimen de padrinazgo. Iniciado por el bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

En el año 1992 se dictó la Ordenanza N° 8715 referida al Padrinazgo de Espacios Verdes, por parte de personas o entidades que asuman la responsabilidad de hacerse cargo del mantenimiento, embellecimiento y/o construcción de plazas y paseos, pertenecientes a la comuna. Este proyecto complementa dicha norma y extiende el alcance de las acciones de padrinazgo a instalaciones, equipos y bienes de dominio municipal afectados a las áreas de Salud y Educación.

–      Designar con el nombre “Plaza Carlos Argentino Garate” a espacio verde sin nombre de barrio Jardín Espinosa. Iniciado por DEM.

–      Designar con el nombre de “Concejal Juan Aguilera” a espacio verde sin nombre oficial de barrio Cerro Norte. Iniciado DEM. Aprobado por unanimidad.

El concejal Fonseca recordó al concejal Aguilera: “fue excelente padre y vecino y gran militante”. A su turno. el concejal Dómina rememoró la militancia honesta y trabajadora del ex edil.

–      Nomenclatura de diversas arterias innominadas de barrio El Quebracho. Iniciado por el DEM.

–      Nomenclatura de diversas arterias y un espacio verde innominados de barrio José Ignacio Díaz Primera Sección. Iniciador DEM. Aprobado por unanimidad.

–      Nomenclatura de diversas arterias y un espacio verde innominados de barrio Ituzaingó Anexo IPV. DEM. Aprobado por unanimidad.

–      Nomenclatura de diversas arterias de barrio Villa El Libertador. DEM. Aprobado por unanimidad.

–      Designar con el nombre de Amuchástegui, Severo Raúl a arteria innominada de barrio Avenida. DEM. Aprobado por mayoría.

–      Modificar las ordenanzas 8023 y 7974 (Escalafón y remuneración del personal de la administración pública municipal. DEM. Aprobado por mayoría (bloque Juntos por Córdoba).

–      Pedido de informes al DEM referido a la ordenanza 12.472 (Arbolado urbano). Bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

–      Recomendar al DEM a realizar acciones con relación al riesgo de propagación de enfermedades como Dengue, Chykungunya y Zika. Iniciador bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

–      Solicitar al DEM que publique en página web oficial de la Municipalidad el “Registro de  personas distinguidas”. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

–      Beneplácito por la labor y dedicación del sacerdote Luis Roberto Denardi, para la beatificación y canonización  de Brochero “El Cura Gaucho”. Iniciado por bloque ADN.

–      Declarar de Interés Legislativo a la Primera Jornada sobre Derecho y Convivencia Ciudadana. Iniciado por concejal Cavallo.

Ortega agradeció al cuerpo y dijo: “El debate sobre la convencía es un debate de todos, el Código de Convivencia ha sido realizado  por un amor hacia toda la ciudad”.

Estuvieron presentes: Ramón Ortega, Jorge Orgaz y Leopoldo López de los Tribunales Administrativos de Faltas.

DSC05405

–      Declarar de Interés Legislativo la campaña “Pintó el amor…? Que sea sin violencia – Campaña  de formación de multiplicadores contra la violencia de género. Aprobado por mayoría.

Estuvieron presentes: Patricia Calandrín presidenta de Género de la Defensoría del Pueblo, Florencia Zuliani, Ángeles González y  Franco Julán, del Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

DSC05415 - OK

–      Adherir a la Ley Nacional 27.260 (Programa de reparación histórica para jubilados y pensionados). Iniciado por concejal Losano (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

“Establecer que los sujetos que adhieran al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, de acuerdo a la ley 27260 y marco regulatorio, accediendo a los beneficios dispuestos en dicha norma, quedan excepcionalmente liberados del pago de los intereses y sanciones de cualquier naturaleza que pudieran corresponderle sobre la contribución  que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, por los ingresos que hubieran omitido declarar los períodos fiscales no prescriptos al 22 de julio de 2016 para las personas físicas y sucesiones indivisas y hasta los ejercicios finalizados el 31 de diciembre de 2015 para las personas jurídicas, generados por actividad gravada por la contribución que incide sobre la actividad comercial, industria y de servicios”, establece el artículo primero.

–      Nota iniciada por la concejala Acosta,  por la cual se pide Cuestión de Privilegio al concejal Méndez.

La concejala Acosta aseguró que no trabaja en el Concejo Deliberante para plantear cuestiones de privilegio sino para la ciudadanía, para construir una ciudad que incluya. A su vez afirmó: “Lamentablemente, muchas veces hemos legislado a favor de la tolerancia para que niños, jóvenes y todos recuperemos la palabra, para encontrar en el otro alguien que merece el respeto. Hemos trabajado por la no violencia, hasta en modificar la currícula de nuestros niños para inculcar la no violencia, y declaramos también el 7 de mayo como el Día de la Palabra, con niños de Marqués Anexo. Parece ser, que en nuestro recinto se pierde la palabra y surge la violencia verbal y la violencia en las redes. Y me pregunto ¿es tan importante para algunos descalificar a otros, para que alguien ponga en juego la honorabilidad de otros? ¿Hasta dónde llegamos para sumar el descontento poniendo en la palestra el honor la vida de una persona, solamente en pos de una estrategia política? En la sesión 31, del 13 de octubre, se instaló aquí el paradigma de la violencia, con el lema, el fin justifica los medios. Tengo respeto y cariño por los concejales que forman el cuerpo.  Al dar curso al expediente 5294 el concejal Méndez, siguiendo el reglamento interno, pide la preferencia de dos sesiones, esto es rechazado, a lo que planteo de acuerdo al lugar que me tocó ocupar. Que el DEM adhiriese a una ley de los controladores, no se votó la preferencia y el mismo concejal Méndez pasa a solicitar otro tema. El concejal Gómez solicitó la reconsideración de la votación volviendo al tema que ya se había votado. No puedo volver el tiempo atrás, pero ojalá pudiera porque no tendríamos que estar tocando este tema. A partir de allí se editó un video con numerosos calificativos hacia mi persona. Al ver el video, vi que había un concejal que no estaba y otro de la bancada opositora que no votó. Ese día en el facebook del concejal Tomás Méndez encuentro un video titulado: “A que nunca viste un choreo semejante – el manejo de la política en Córdoba”. La política en Córdoba no se maneja por un rechazo y porque yo haya interpretado mal. La política en Córdoba se maneja por gente honorable también. Esto llevó a que seguidores del concejal me escribieran diciendo ladrona, y pedían mi dirección para ir a golpearme. ¿Que hubiese pasado si una mente enferma venía a mi casa adonde viven mis nietos? ¿Despreciamos tanto al otro para cuestionar su honorabilidad? Esto causa mucho dolor. A pesar de ésto, voy a seguir respetando al concejal Méndez. Les pido que entiendan mi fervor, para muchos es una estupidez, quiero que se disculpen públicamente y saquen ese video editado. Los concejales somos seres humanos con errores y aciertos”.

El tratamiento sobre tablas fue aprobado por mayoría con los votos de Juntos por Córdoba, bloque ADN y FFAS.

El concejal Méndez dijo: “Lo que dije en aquel momento, fue: Sra. Presidenta no estamos jugando al truco tratemos de hacer el conteo como corresponde, ud. debe presidir el Cuerpo…”, esto dije solamente en esa sesión. Además, la violencia puede ser física o psíquica, ya que otro concejal se dirigía de una manera violenta hacia mi persona. Si los concejales quieren echarme que lo hagan… en esa sesión no me estaban atendiendo como lo hace usted ahora, me sentí violentando en ese momento. Solo tenemos un espacio de facebook donde nos podemos expresar, nos pueden haber tratado de inexpertos pero me sentí violentado, estamos dispuesto a poner el video completo”.

El concejal Cavallo aclaró que la cuestión de privilegio fue aprobada por el bloque Juntos por Córdoba, y afirmó: “Lo que el concejal Méndez debería hacer es retractarse con ese video, donde se ha menospreciado al cuerpo. Este es lo que vamos a pedir desde nuestro bloque, solicitar un cuarto intermedio para ver qué medida vamos a tomar para con la actitud que tuvo este concejal”.

A su turno, el concejal Urreta aseguró: “Solicitamos que se aplique la Carta Orgánica Municipal con la Cuestión de Privilegio, ya que ante cualquier medida que se quiera tomar se solicita la mayoría calificada”.

Desde Fuerza de la Gente el concejal Masucci dijo: “Me parece que ha llegado el momento de que este cuerpo resuelva lo que aquí se ha planteado, tomar o reforzar el valor de la palabra, como pide la concejala autora de esto,  determinar y abocarnos a lo que se ha planteado de los artículos 127, 128 y 129 del Reglamento Interno. Las cuestiones de privilegio son acciones de naturaleza política, aquí se ha planteado una acción que circula por las redes y esa acción esta por fuera. Debemos determinar si esos dichos se deben remitir al Código Penal, siendo así, el ámbito de la discusión es el Poder Judicial. Parece que cuando analizo la Cuestión de Privilegio, no encuentro el marco sancionatorio, que lo que busca esta cuestión es de carácter político, solo si afectase la función de concejal. Puedo intentar comprender que en el calor de las bancas podremos cometer estas acciones, entiendo que no hay mas que sacar un despacho, para ver las acciones a seguir”.

Finalmente, el concejal Dómina explicó que el bloque de UPC solicita la abstención de votar ya que consideran: “que esta cuestión de privilegio no se debe plantear por el cuerpo, porque gira en una cuestión controvertida por fuera del mismo. Nadie puede juzgar qué tan ofendido puede estar una persona, para plantear la cuestión de privilegio, ni tampoco cómo comunica un bloque desde una página u otro medio. Dejar esta cuestión sería un mal antecedente, porque traería todas las cuestiones que cada uno postea en algún medio; forma parte de las reglas de juego, estoy hablando de lo que respecta al cuerpo institucionalmente, obviamente quienes se sienten ofendidos lleven a la justicia este video, con una querella”.

Se despachó lo siguiente de la nota, se transformó en proyecto de resolución, que se aprobó por mayoría con 15 votos afirmativos (Acosta, Aguilera, Balastegui, Balián, Carranza, Casas, Cavallo, De Seta, Fonseca, Garda, Lafuente, Losano, Marchisio, Negri, Romero); 10 negativos (Almada, Flores, Gómez, Llarena, Masucci, Méndez, Pascual, Reales,  Terré, Urreta), y abstención del voto de UPC (Dómina, De la Sota, Brito, Serrano, Ovejeros).

La nota quedó redactada de la siguiente manera:

Art. 1- Disponer el reproche ético al concejal Méndez por  la inconducta expresada, respecto de la actuación de otros miembros del cuerpo y del cuerpo en su totalidad en la sesión 31.

Art. 2- Expresar el desagravio a la concejala Acosta respecto a su actuación como presidenta del cuerpo en la referida sesión, rechazando enfáticamente las declaraciones del concejal Méndez dentro y fuera del recinto legislativo relacionadas a la presidencia provisoria de este cuerpo.

Art. 3- Exhortar al concejal Méndez a que se abstenga de ejercer conductas que lesionen la convivencia y el funcionamiento institucional del cuerpo.