En la sesión ordinaria 36 el Concejo Deliberante aprobó por mayoría, el proyecto del Departamento Ejecutivo Municipal para modificar la ordenanza 8023 – Agrupamiento profesional de Sanidad.

El proyecto elaborado por la Secretaría de Salud, establece los cargos intermedios (Jefe de departamento, jefe de sección) en el agrupamiento 800 que integran médicos, odontólogos y bioquímicos.

La iniciativa solicitada por los profesionales de las distintas dependencias municipales, desde hace más de ocho años, establece en sus fundamentos: “Contribuir y aportar para la reforma de la ordenanza de carrera sanitaria, contemplando los derechos del trabajador y las necesidades de los pacientes. La carrera para los trabajadores de la sanidad incluye los profesionales médicos, bioquímicos y odontólogos”.

Además, enuncia que:” La gestión en salud del municipio se ha centrado en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y en la calidad de atención del sistema sanitario, desarrollando un plan de trabajo cuyos objetivos principales han sido la ampliación de los servicios asistenciales y de los programas de prevención y promoción; la consolidación de una red integrada de atención; la recuperación de la infraestructura; la mejora continua de la tecnología sanitaria y el fortalecimiento del recurso humano para la prestación del servicio de salud”.

En relación a este último, la profesionalización incluirá iniciar un proceso de llamado a concurso para los denominados “mandos medios”, que no tenían un marco normativo y,  la conformación de una estructura para que los profesionales puedan acceder a los cargos de conducción, para así optimizar la toma de decisiones y mejorar la calidad de los servicios prestados.

Algunos aspectos que enumera el proyecto son: definir mecanismos de ingreso y niveles de conducción, establecer las categorías de sección (Jefe de división, de departamento, de sección, del área técnica) mejorar el ambiente transformándolo más saludable para profesionales y pacientes, entre otros objetivos.

Por la comisión de Salud, presidida por el concejal Lucas Balián  (Juntos por Córdoba) expusieron: el secretario de Salud Acevedo, quien explicó los alcances del proyecto, médicos de distintas áreas entre ellos: el Dr. Flores, presidente gremial Médicos Periféricos, Marcela Altamirano, representante de bioquímicos municipales, Adrián Anuch, presidenta de la Intergremial Médica y Blanca Losada de la Dirección de Especialidades Médicas, la Dra Mónica Ingelmo; Darío Sánchez y Eduardo Milani, delegados del SUOEM.

BALIAN

El concejal Balián informó, en la sesión, sobre el trabajo que venía realizando el DEM sobre este proyecto, la carrera de sanidad. “Es una ordenanza para que la salud  tenga mejor estructura orgánica en los hospitales, dispensarios. Esta ordenanza ha recibido muchos aportes, hemos tenido mucha discusión y es el fruto del trabajo de esta comisión, les agradezco a todos los concejales que acompañen o no con su voto. Ha sido seriamente trabajada y lo hemos hecho con prolijidad”.

Con la implementación de la ordenanza se garantizará la participación en igualdad de condiciones de este agrupamiento de profesionales de sanidad con otros agrupamientos profesionales de salud, en cargos a dirimir en organigramas. Los cargos de conducción intermedia podrán ser ejercidos por profesionales que se desempeñen en los distintos agrupamientos existentes en salud, de acuerdo al perfil del cargo correspondiente que concursen.

IMG_1864