El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la novena sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Implementar el uso del protocolo de “Detección y control temprano de la enfermedad celíaca en niños, niños y adolescentes”. Iniciado por concejal Lucas Cavallo y otros ediles (bloque Juntos por Córdoba).

    Lucas Cavallo, titular del bloque Juntos por Córdoba, fundamentó: “Hace cuatro años en el 2012 este cuerpo aprobó el beneficio de que los locales gastronómicos tengan menús para celíacos, se declaró a la ciudad amigable con la temática. En este caso queremos que se apruebe un protocolo que es una entrevista que se le hace a la gente que concurre a los centros de salud y que de acuerdo a sus antecedentes, esto puede llegar a detectar la celiaquía. Enfermedad que muchas veces se confunde con otras patologías, los trastornos en los niños que no son detectados a tiempo son irreversibles, con graves problemas de crecimiento, en los huesos, hasta que en algún momento en la vida se detecta que es celíaco. Es importante que se aplique sobre todo en los sectores más vulnerables para que puedan crecer sin sufrir las consecuencias que esta enfermedad produce. Y hoy 5 de mayo que es el día del Celíaco le queremos dedicar este proyecto”.

    El concejal Llarena, del bloque Fuerza de la Gente, aseguró: “la postura de nuestro bloque es aprobarlo, ya que se deben hacer visibles estas problemáticas para poder conocerlas. La ordenanza 11.505 y la 12.100 aprobada en noviembre de 2012, declara a Córdoba “Ciudad Amigable al Celíaco”, donde la Municipalidad debe publicar el Registro de gastronómicos adheridos creemos que esto se debería hacer”.

    La concejala Terré (Frente Federal de Acción Solidaria) remarcó que: “el 5 de mayo como día del celíaco pretende promover acciones para detectarla, hoy es un día de reflexión para ver lo que se ha logrado y el camino a recorrer. El protocolo es un paso más la importancia del diagnóstico precoz, es una herramienta, esto por eso vamos a apoyarla”.

    Eduardo Serrano, desde el bloque UPC, dijo que: Nos sumamos a lo dicho por los preopinantes y acompañamos el proyecto”.

    Aprobado por unanimidad.

  • Benepláciito al Dr. Pedro Yanzi Ferreyra por su trayectoria y aporte a la comunidad educativa de la UNC. Iniciado bloque ADN.

La concejala Reale (ADN) fundamentó: “El 19 de marzo una vez mas la comunidad universitaria ha demostrado el ejemplo en nuevo proceso democrático. Pedro Yanzi Ferreyra… que decir de su trayectoria como lo dice él mismo, antes que vicerrector es decano, antes que decano docente”.DSC00457 ok

Yanzi Ferreyra expresó: “ Me siento agradecido y emocionado por este homenaje, les quiero decir que la UNC tiene como misión salir hacia la sociedad y al pueblo que lo merece. Para mí es un honor haber sido elegido vicerrector y a su vez ser decano. Hace 109 años que la Facultad de Derecho enseña el Derecho Público tuve el gusto de hacer una reflexión de la Carta Orgánica Municipal, que se aseguró la autonomía de los municipios. Pido un aplauso a quien la hizo posible a Rubén A. Martí. Le agradezco profundamente este homenaje”.

DSC00459 ok

  • Establecer en el ámbito de la ciudad de Córdoba el programa “Heladeras Solidarias Córdoba”. Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba).

El autor de la iniciativa, Héctor Carranza (Juntos por Córdoba) aseguró: “La conducta espontánea silenciosa de algunas personas que tienen establecimientos decidieron poner a disposición aquellos alimentos que están comercializando. La verdadera solidaridad no es donar la sobra de las comidas, sino donar la comida que ese día no se ha vendido. Muchas veces discutimos acá por temas que nos separan, a veces en planteos de fondo por cuestiones ideológicas, hay otro temas que nos acercan como el que se tire la comida. En este sentido quiero agradecer a los otros bloques que acercaron dudas y sugerencias. Uno de los temas que más nos llevó a discutir era el tema de la reducción del 5% en Comercio e Industria, si era equitativo para todos, optamos por recoger una ordenanza que se ocupe de lo que está sucediendo hoy. Hay comercios que están entregando alimentos y el estado debe estar presente, para que se garantice el decoro para quienes lo necesiten. Hay gente que sin estar en una situación de desprotección que se visualiza a simple vista, come salteado. Cómo no vamos a tomar conciencia de que no hay que tirar la comida, no se va a poder donar las sobras sino lo que se elabora en el día, estamos presentes en una conducta solidaria que surgió de los vecinos”.

Llarena afirmó que acompañan el proyecto: “en comisión tuvo bastante discusión, aplaudo y valoro el gesto de Carranza de habernos escuchado y haber hecho las modificaciones que le sugerimos”.

A su turno, el concejal Dómina aseguró: “Adelantamos el acompañamiento, expresamos que nos hacía ruido la reducción del impuesto que ahora queda perfeccionado”.

Desde el bloque Frente Federal de Acción Solidaria, Marcelo Pascual dijo: “Destacamos la postura del bloque oficialista y del concejal Carranza, se ha pensado en la solidaridad y en la justicia social. Le brindamos esta herramienta a los comerciantes y a quienes ofrecen alimentos, las heladeras tiene que ver mucho con la solidaridad”

El edil Gómez, del Movimiento ADN, afirmó: “Apoyamos el proyecto, nos parece positivo hablar de la unión, enfocarnos en cuanto a las campañas el cordobés es solidario, cuando pasan cosas, las campañas deben mostrar estas heladeras como símbolo de unión”.

Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido a la implementación de la ordenanza 10.626 (Referida a declaraciones de Interés Municipal). Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al documento “Ordenanza de regulación excedentes y protección de cuenca La Cañada”. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido a beneficiarios del Plan de Seguridad Alimentaria. Iniciado por concejal Méndez y otros. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al número de personas con discapacidad que ingresaron a las distintas reparticiones de la Municipalidad. Iniciado por concejal Méndez y otros ediles. Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido a la cantidad de pasajeros transportados por el servicio público – período 2008 y 2015. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito al acto conmemorativo por el 73° aniversario del Ghetto de Varsovia, que se llevará a cabo hoy a las 19.30 en el teatro Real. Iniciado por concejal Fonseca y aprobado en la octava sesión ordinaria.

El concejal Fonseca (Juntos por Córdoba) afirmó: Desde 1949 la DAIA convoca a la sociedad reforzando su denuncia y rechazo al antisemitismo, tienen la misión de luchar contra la discriminación y la convivencia armónica de todos los ciudadanos, El acto central se realizará en el teatro Real hoy, al que quedan todos invitados.

DSC00490 ok

La vicepresidenta de la DAIA recibió copia del proyecto. Ana Bercovich dijo: “En nombre de la comunidad judía de Córdoba quiero agradecer a este CD, es una muestra más de su posición ante el antisemitismo. Este Concejo ha aprobado la incorporación de la Hashoá en la currícula escolar. El acto está destinado especialmente a jóvenes, yo creo que de tan atroz que ha sido parece inverosímil. El negacionismo es una deuda inmoral, estamos trabajando con el nivel superior ya que en la facultad de Derecho se está enseñando la cuestión judía”.

DSC00494 ok