El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la primera sesión extraordinaria del período 2014-2015, en su sede de Pasaje Comercio 447.

 

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

 

  • Presupuesto General y Cálculo de Recursos, Ejercicio 2015. Iniciado por el DEM.
  • Código Tributario Municipal 2015. DEM.
  • Tarifaria Anual año 2015. DEM.

La titular de Hacienda, Carla Abugauch, afirmó que: “Se ha escuchado a las personas que vinieron a la audiencia, como ser el reclamo de los Consejos profesionales de volver atrás el pedido de exención del gravamen de los maestros mayor de obra, el monto de los oficios judiciales para los abogados, entre otras cosas. Por otro lado, el Presupuesto Participativo contempla 92 millones para aquellas obras que pidieron los vecinos y se realizarán los descuentos para los contribuyentes cumplidores del inmueble y automotor. Destaco los 900 millones que irán pura y exclusivamente a obras públicas y que hoy actualizamos este presupuesto en un 31% más que el de 2014.

Por su parte, el concejal Rodríguez: “Queremos ratificar lo que dijimos en la primera lectura, que no compartimos que prevea una suba del impuesto inmobiliario del 40%, la partida de subsidios al TUP y que en la partida 815 servicios ejecutados por terceros a Lusa y Cotreco se le pagará 1.400 millones de pesos”.

El edil Lobo, desde UPC, dijo que: “Vamos a continuar con el rechazo a este presupuesto, ya que los aumentos son un golpe duro a la economía familiar”.

Finalmente, Dómina (FC) recordó su postura en la votación de la primera lectura e hizo mención a las partidas presupuestarias de personal, por ejemplo. Y ratificó que no acompañaba la segunda lectura.

El Presupuesto, el Código Tributario y la ordenanza Tarifaria, fueron aprobados por mayoría, con el voto afirmativo de la UCR.

  • Eleva cuenta del Ejercicio 2013. DEM.

Abugauch (UCR): “Los estados contables reflejan las cuentas de ejercicio 2013, de acuerdo al dictamen del Tribunal de Cuentas”.

Rodríguez (UPC) expresó que: “No acompañamos, por la deuda fiscal que contrajo el municipio en el 2012 y 2013”.

Vigo (UPC) afirmó: “ Reiteramos nuestro voto negativo a la Cuenta General del Ejercicio por aquellas retenciones no pagadas a los organismos fiscales y el aumento de la deuda fiscal”.

La nota fue aprobada por mayoría con el voto de la UCR.

  • Ceder en comodato el uso cotinuado y exclusivo por el término de 10 años a la entidad “Grupo Scout 375 – Gabriela Mistral”. DEM.

Aprobado en segunda lectura por unanimidad.

 

Por otro lado, tomó estado parlamentario:

  • Nueva Tarifa TUP.