El Concejo Deliberante aprobó hoy el convenio entre la Municipalidad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para la recuperación urbanística de terrenos ferroviarios en desuso ubicados en Alta Córdoba y en el predio de la ex Forja, acuerdo que incluye la construcción de la sede del Concejo Deliberante. La iniciativa fue aprobada por mayoría, (Bloques Juntos por Córdoba, Socialdemócrata, UPC, Fuerza de la Gente y FFAS), y no acompañaron los bloques Vamos y Pensando Córdoba.

El concejal De Seta fue el encargado de fundamentar el convenio: “La firma de este acuerdo, va a permitir un desarrollo estratégico que esperamos hace décadas. Nos ha costado mucho tener una visión lineal, planificada, más allá de los avatares políticos. Este es un esfuerzo mancomunado del viceintendente Lábaque, el intendente y el presidente de la Nación, y es un acto político que permite modelar la ciudad. Tenemos tres terrenos, todos ellos eran indispensables a finales del siglo XX, que pasan a la jurisdicción municipal para que tengan uso para la comunidad. No queremos que los ciudadanos que habitan en asentamientos irregulares en esos terrenos no estén incluidos. Aplicando los nuevos criterios de integración, es una medida correcta y tiene la finalidad de que la ciudad crezca de una manera ordenada”.

A su turno la concejala Flores (Pensando Córdoba), justificó el bloque negativo de su bloque: “Escuchando al concejal preopinante no puedo no coincidir en algunos puntos. Sin embargo, desde el punto de vista normativo tengo algunas consideraciones. Existe una delegación de facultades, va haber un concurso público pero no conocemos los parámetros, no hay explicaciones técnicas, una variación porcentual modifica los porcentajes. Por ello no vamos a acompañar”.

Tomás Méndez, desde el bloque Vamos, explicó que “el beneficio para el ciudadano que deberíamos aplaudir no lo encontramos”, y expresó, entre otros puntos, que son necesarias más especificaciones sobre el convenio.

Por su parte, el concejal Dómina (UPC) dijo: “Como indica la COM los convenios que son remitidos al Concejo se aprueban o rechazan, la opción que tenemos es acompañar o rechazar. Este convenio deja tela para cortar, para seguir de cerca. No es menor que la ciudad reciba que 62 hectáreas, nos parece bien que podamos tener intervención en lo que se va a hacer. Lo peor sería que siga así como está para los vecinos, en manos de nadie. Estamos de acuerdo en producir una intervención estratégica y útil para la ciudad.  Si las cosas se hacen bien será un gran beneficio para la sociedad. Todos sabemos las limitaciones que tiene esta sede (del CD) para el vecino, no para comodidad nuestra, resolver la cuestión de la sede del Concejo no es menor. En este sentido acompañamos la necesidad de darle al vecino una sede digna. Hoy no debemos formular reparos en el aire”.

El concejal Pascual (FFAS) aseguró: “Este es un hecho importante para la ciudad, es un proyecto que se viene desarrollando desde el 2008. Hoy lo tenemos y está nuestras manos la decisión ratificarlo. Esos terrenos son zona de nadie. Cuando analizamos el anteproyecto que presentó al Secretaría de Planeamiento Urbano, entendimos que es un proyecto muy trabajado. El beneficio que le produce a la ciudad es muy importante, pasa a ser parte del vecino y de la planificación que necesita la ciudad, por ello acompañamos”.

El concejal Llarena (Fuerza de la Gente) muy brevemente también adelantó el apoyo de su bloque a este convenio. “Agradecemos haber agregado la cláusula para subsanar lo técnico. Vamos a poder reurbanizar la zona y aplaudimos que se llame a concurso de ideas, que se convoque a gente con innovación. Se ha planteado dejar previsto un ferrourbano, hay que seguir en esta línea, se ha previsto también que haya zona verde, por ello aprobamos el despacho como está”.

El titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Juan Balastegui concluyó: “Desde el 83 a esta fecha todos los intendentes soñaron o planearon hacer algo con estos predios. Le toca a esta gestión tal vez por el cambio a nivel nacional, donde se cambió la política con la cual se planeaba Córdoba, y que es gestión de quien no está hoy aquí y que es un gran hacedor el viceintendente de la ciudad Felipe Lábaque. Una ciudad como Córdoba que no tenga sede del CD afecta a la institucionalidad. Ojalá logremos que la próxima apertura sea allí, y también está previsto la construcción del sexto parque educativo. En la parte urbanística el gobierno nacional hará este emprendimiento con el Procrear. Resaltamos el aporte de todos los bloques”.

La concejala Sesma (Socialdemócrata) afirmó: “Es algo trascendente para la ciudad, no está todo dicho en este convenio. Sería una necedad rechazar esta donación de tierras, la última donación que se hizo desde Nación fue en la administración de Martí. Debemos avanzar para profesionalizar el Estado…Muchas de la preocupaciones que tienen los concejales no están definidas aquí se abren las puertas. Los grandes emprendimientos la hacen los audaces la disfrutan todos y la critican los escépticos.  Esto pasó con el Parque de las Tejas, esta obra integró la universidad con el resto de la ciudad”.