Durante el desarrollo de la 38a sesión del período ordinario 2014, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó los siguientes proyectos.

  • Actualización de cálculo de tarifa para taxis y remises. DEM.

Ricardo Fonseca (UCR), titular de la comisión de Servicios Públicos, afirmó: “EL DEM envió al Cuerpo esta ordenanza de actualización de la tarifa de taxis y remises, que responde al compromiso de actualización del 19,2% del costo del servicio vigente. La tarifa diurna será de $14,70, la bajada de bandera y 0,73 la ficha, la nocturna $16,15. La diurna de remises $15,30, la ficha 0,68 y nocturna $16,80 y ficha 0,75; los vehículos de alquiler de lujo pasarán a tener una bajada de bandera de $18,95 y de la ficha $0,68. Le pedimos comprensión a los vecinos de la ciudad ya que debemos adecuar la tarifa al proceso inflacionario que vivimos”.

Lobo, desde UPC, agregó: “Han pasado varios meses desde el último aumento de tarifas y todo está igual, no se escucharon los cambios que planteamos y que pertenecen a todos los sectores. La inflación trepa los bolsillos de todos, el vecino debe pagar por un servicio mejorado”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

  • Ratificar convenio entre la Municipalidad de Córdoba y la razón social Inverco (Inversiones en Construcción S.A.) Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría por el bloque de la UCR.

Alberto Guzmán (UCR), titular de la comisión de Desarrollo Urbano, expresó: Este convenio urbanístico, traera como contraprestación a la ciudad la repavimentación del camino a Chacra de la Merced. Existe la fuerte convicción desde el DEM de que con estas herramientas vamos a lograr muchas obras. Este instrumento legal permitirá dar repuesta a la zona este de la ciudad.

  • Ratificar convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría Verde y Medio Ambiente de la Prefetura de Sao Pablo y la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba. DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Crear la Red de Corredores Ecológicos para el área central de la ciudad. Bloque UCR. Aprobado por mayoría con el voto de la UCR, en contra ED, UPC y Peronismo que Viene, FC se abstuvo.

Serrano (UPC): Rechazamos esta iniciativa, y fundamento este rechazo en mi experiencia de vida en medio rural, tengo una predisposición a favor del medio ambiente pero en este caso en aquellos lugares donde se establecerán los corredores verdes deben existir arbolados lineales.

Dómina (FC) dijo: “Este proyecto que tiene conectividad con otros proyectos de la comisión de salud, deberían tratarse en conjunto”.

Rigoni (UCR), autor del proyecto, expresó: “La red de corredores verdes es para la ciudad ahora no solo para el área central de acuerdo a las modificaciones que se realizó del despacho., aquellas calles que se convertirán en corredores deberán tener un itinerario con alto grado de interacción; entre la periferia y el centro hay 6 grados de diferencia de calor que debemos mitigar”.

  • Aceptar y agradecer la donación del inmueble designado ubicado en Av. La Donosa 5833 de barrio Sacchi. DEM.

Aprobado por mayoría con el voto de la UCR.

  • Modificación de la ordenanza 10.270 – Régimen para el servicio público de autos de alquiler con chofer. DEM

Modificar el Inc. J) del artículo 33 de la ordenanza 10.270. FC

Estos dos proyectos fueron despachados en conjunto.

Gustavo Fonseca fundamentó el proyecto enviado por el DEM: “Es de destacar la actuación de la comisión de Servicios Públicos y de todos los sectores involucrados en el sistema. Destaco la dedicación de todos los representantes de los subsistemas, se receptaron las inquietudes de titulares y de permisionarios de taxis y remises. Implementaremos los futuros sorteos de las licencias, se prohibirá la transferencia, salvo algunas excepciones. Estas reformas entrarán en vigencia a los 180 días de aprobadas. Se autorizarán paradas de remis en algunos lugares y solo ahí podrán levantar pasajeros en la calle. Habrá nuevas exigencias para las agencias como no ser deudor de la Municipalidad y otras en cuanto a los locales y sistemas de comunicación. Se modifican la cilindrada de los autos de alquiler de lujo debido a la falta de unidades disponibles”.

El proyecto fue aprobado con el voto de la UCR. El Frente Cívico votó a favor la modificación del Inc.J) del artículo 33.

– Modificación del artículo 1º de la ordenanza de estacionamiento en la vía pública, que establece la nueva tarifa de estacionamiento tanto la que se aplica con parquímetros y tickeadores, como la de sectores a cargo de las cooperativas de “naranjitas”, la cual quedó fijada en 6 pesos por hora y 3 pesos por fracción. En tanto que en las zonas habilitadas para el estacionamiento de motos, estos vehículos deberán abonar ahora 3 pesos por hora y 2 por fracción.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

– Se declaró de interés cultural al libro “Ser Mujer en Política”, de Alicia Migliori.

– Se designó con el nombre de “Paseo de los Pájaros” a un espacio verde de Barrio El Bosque.

DSC01187 DSC01181 DSC01176