La comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante recibió hoy a Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Jorge Cantet, asesor letrado, Tomás Eguiazábal y Seidi Salomón, presidente y vice de la delegación Capital del Colegio, Alicia Barros, consejera y Matilde Roberts, tribuno de Cuentas de la institución, en el marco del proyecto que regula la obligatoriedad de dispensar los medicamentos bajo supervisión del profesional farmacéutico.

La venta libre de medicamentos es una actividad que conlleva riesgos para la salud de los ciudadanos, a tal punto, que por consecuencia del uso indiscriminado que se realiza del mismo se han llegado a producir miles de muertes anuales. Por lo tanto, es necesario que desde el estado municipal se regule esta practica protegiendo la salud de la población que esta expuesta en forma permanente a la promoción de la automedicación irresponsable, en una cultura de consumo irracional del medicamento, que alivia una situación pero empeora o dispara otras consecuencias, que en algunos casos termina siendo mortales, establece en los fundamentos el proyecto iniciado por el bloque de la UCR.

El presente proyecto tiende a solucionar un problema que es el acceso equitativo de la población al medicamento. En este momento se ha producido la desvalorización de la farmacia tenemos superpoblación en zonas céntricas que exponen a la gente ofertas como si el medicamento fuera un bien de consumo y no un bien social”, afirmaron los profesionales del Colegio de Farmacéuticos.

Con la ordenanza se pretende regular también la distancia entre las farmacias para que no existan zonas desprotegidas y de esta manera darle un sentido real a estos establecimientos. Desde el organismo solicitaron la prohibición de la venta de medicamentos en anaqueles al alcance de la mano, ya que por ejemplo un jarabe para la tos cualquiera no es conveniente para un diabético ya que contienen mucha azúcar, y así con muchos otros remedios de venta libre.

El proyecto seguirá en estudio de la comisión. Por otra parte, se aprobó el proyecto del DEM que ratifica el convenio marco entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Córdoba, para la implementación del proyecto provincial de fortalecimiento de redes de salud, que se tratará mañana en la sesión del Concejo.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido