La comisión de Salud Pública, del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba), aprobó por unanimidad, el siguiente proyecto:

  • Implementar el uso del Protocolo de “Detección y control temprana de la enfermedad celíaca en niños, niñas y adolescentes”. Iniciado por el concejal Lucas Cavallo y otros ediles (Balián, Balastegui y Casas) del bloque Juntos por Córdoba.

El Protocolo será de aplicación obligatoria y gratuita en los hospitales municipales, Dirección de Especialidades Médicas, Medicina Preventiva y Centros de Salud Municipales de esta ciudad, en la primera visita o control del paciente, independientemente de la motivación de la misma. El Departamento Ejecutivo realizará la capacitación del personal y se creará el “Registro Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes Celíacos”, en el que constarán los datos de identificación de los pacientes celíacos, el diagnóstico, el tratamiento terapéutico en su caso y alimenticio indicado.

La celiaquía es una enfermedad que se manifiesta por la intolerancia permanente, total y absoluta al gluten, presente en las proteínas que se encuentran en la harina de cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.). Esta intolerancia tiene que ver con una sensibilidad a estas proteínas que altera el intestino delgado, que conlleva a graves alteraciones nutricionales y metabólicas, lesionándolo progresivamente e impidiendo la absorción de los alimentos, cuyo único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin T.A.C.C.

En esta oportunidad, los concejales recibieron a Silvia Marchisione, jefa del Departamento de Gastroenterología del Hospital Infantil, Casella Edelweiss y Graciela Escudero de la Asociación Celíaca, quienes opinaron favorablemente sobre la implementación del protocolo a nivel municipal. Las especialistas coincidieron en la importancia de una detección temprana en la vida de un niño o adolescente, para comenzar con un tratamiento oportuno con una dieta adecuada.

DSC00292 ok

El proyecto fue girado para su estudio a la comisión de Legislación General.