La comisión de Salud Pública, del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba), aprobó por unanimidad, los siguientes proyectos:

  • Instituír el día 2 de junio como “Día de la persona enferma de Miastenia Gravis”. Iniciado por el concejal Abelardo Losano.

    Al respecto, la Dra Ana Martinovich explicó a los ediles: La miastenia es una enfermedad autoinmune, nuestras propias defensas atacan a nuestros músculos. Los primeros músculos afectados son los párpados, con el correr del tiempo la enfermedad se hace crónica, después de los ojos afecta otras funciones como la posibilidad de peinarnos, el habla o la deglución. El paciente con un tratamiento puede hacer una vida normal”. A continuación los concejales escucharon a la Lic. Alejandra Virano quien expresó la importancia de declarar el día para hacer visible la enfermedad ya que el desconocimiento trae graves consecuencias, un diagnóstico oportuno y adecuado previene grandes crisis en el organismo.

  • Pedido de informes al DEM referido a canchas de fútbol. Iniciado por el bloque ADN y con despacho de la comisión de Deportes.

Por otra parte, la comisión comenzó a tratar el proyecto para modificar la ordenanza 8023 (Agrupamiento Profesionales de la Salud), presentada por el DEM.

Por este motivo la comisión escuchó a: Adriana Mata (Colegio Profesionales de Trabajadores Sociales), Claudio Kofa (Asociación de Enfermería), Licenciada Nahúm (Colegio de Psicólgos), Marcela Macota (Nutricionistas), Carolina Allende (Empleada de DAPS), María Victoria Flores (Psicopedagogas), Giorgina Giraldi (Colegio de Farmacéuticos), José Mántaras (Médico generalista de Atención Primaria de la Salud), José Vázquez (Médico Hospital Infantil), Marcela Herrera (Médica tocoginecológica de la DAPS) y Mónica Ingelmo (Intergremial Médica).

El proyecto de la Secretaría de Salud, establece los cargos intermedios (Jefe de departamento, jefe de sección) en el agrupamiento 800 que integran médicos, odontólogos y bioquímicos. Los profesionales de otras disciplinas, que no agrupan estas profesiones, plantearon en la comisión la igualdad de oportunidades para concursar los cargos de conducción, mientras que, desde los integrantes del agrupamiento 800 se diferenciaron de la orgánica de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, que ellos entienden que debe ser interdisciplinaria. “Pedimos los cargos en nuestro agrupamiento 800 porque nos diferenciamos en responsabilidades jurídicas”, aseguró la Dra Mónica Ingelmo.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido