La iniciativa que fue girada a las comisiones de Desarrollo Urbano y Legislación General para su análisis, pretende crear estos corredores que serán materializados en parques lineales o arbolado de mediano o gran porte. Los mismos conectarán dos o más espacios verdes de diversa escala, buscando la integración de los ecosistemas urbanos con los sistemas naturales, ya que está demostrado que las pequeñas piezas verdes, techos o terrazas, jardines y vegetación en fachadas, si conforman un recorrido continuo y funcionan también como corredores ambientales.

Entre las acciones previstas para llevar a cabo estos corredores figuran: relevar y analizar el mapa actual de los nodos y vinculaciones existentes y posibles de implementar; proponer y ejecutar las intervenciones necesarias para la creación de la red; elaborar y llevar a cabo un plan de gestión de seguimiento e incorporar los resultados y relevamiento al mapa ambiental de la ciudad.

Por otra parte, la comisión escuchó a Cristian Tosco, del Foro Ambiental y a Héctor Tognarelli, ambos integran la Asociación de Amigos de la Reserva Natural San Martín, quienes realizaron aportes al proyecto de arbolado, que se encuentra en estudio y fue presentado por el DEM.

Los ambientalistas coincidieron en que el proyecto de ordenanza debe incorporar especies autóctonas nativas de Córdoba en futuras parquizaciones y en planes de forestación que lleve a cabo el municipio.