El secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad, Victor Hugo Romero expuso esta mañana ante los concejales de la Comisión de Hacienda, los detalles del proyecto de ordenanza mediante el cual el DEM solicita al Concejo Deliberante la toma de un crédito público a largo plazo por un monto de hasta 150 millones de dólares, destinados a la reconversión de la deuda municipal y a obras de infraestructura.

En líneas generales, el funcionario explicó que más allá de que el Concejo autorice este endeudamiento, para lograr un crédito externo la Municipalidad depende, como el resto del país, de la resolución del conflicto con los fondos buitre, que implicaría salir del default y el regreso de la Argentina al mercado de capitales.

A partir de esta instancia, quedaría por determinar las condiciones para acceder al crédito, que de máxima implicarían para la comuna “mayores plazos a menores tasas”.

Romero también señalo que el Concejo va a ser informado de la toma del crédito que está autorizando, dinero que no puede ir bajo ninguna circunstancia a gastos generales.

Frente a preguntas puntuales detalló algunas de las obras que podrían encararse parcialmente con la parte del crédito destinada a infraestructura.

  • Modernización del Estado. El Municipio requiere de equipamiento. Se definió con la UTN un data center que permita hacer más eficiente el funcionamiento municipal.

  • Pavimentación de calles en 17 barrios: Abarcaría unas 1226 cuadras a un costo actual de 856 millones de pesos.

  • Plan General de Desagües. Obras por 653 millones de pesos.

  • La instalación de 65 mil lámparas Led en el alumbrado público, que con las obras necesarias significaron un gasto de 486 millones.

  • Parques educativos

  • Sistemas de cloacas.

  • Nudo vial de Plaza España.

Si bien las condiciones de contratación del crédito son inciertas aún, se procuraría un plazo de 8 años. Si se logra tomar el máximo solicitado de 150 millones de dólares (2.250 millones de pesos a una cotización de 15 pesos el dólar), una tasa del 7 por ciento permitiría una amortización anual de 281 millones más 75 millones de interés. “Está dentro de los límites establecidos por la Carta Orgánica Municipal (COM)”, agregó Romero.

También aclaró que de acuerdo a lo establecido en la COM, el Municipio podría solicitar un crédito mayor, pero aclaró que es lo que la Municipalidad “puede pagar”. “Este crédito se queda corto, no alcanza para las obras que necesita la ciudad, pero prima la responsabilidad y es lo que podemos pagar”, dijo.