La comisión de Legislación General, presidida por el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba) aprobó hoy, los siguientes proyectos:

-Ratificar acta acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Iniciado por el DEM.

El acuerdo es un contrato de adhesión para que la Dirección de Especialidades Médicas, Hospital Infantil. Hospital de Urgencias y Hospital Príncipe de Asturias, sean efectores directos del PAMI. Hasta el momento el recupero de los servicios brindados a los pacientes se realizaba enviando todo a la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Decreto de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada. Este acuerdo permitirá ser prestadores directos, lo que tiene por finalidad facilitar la gestión de facturación y cobranzas, como la provisión de insumos por parte de dicho instituto a sus afiliados.

-Ratificar el convenio firmado por el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre y el Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, por el cual se establece la “Recuperación del Teatro Comedia – última etapa. Iniciado por el DEM.

Este convenio permite recibir fondos no reintegrables por 60 millones para finalizar la obra de reconstrucción del Teatro Comedia, destruido por el incendio del 28 de junio de 2007. Se espera que la sala sea inaugurada para la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en 2019.

-Ratificar acta acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba para la ejecución del nexo cloacal en barrio Villa El Libertador. Iniciado por el DEM.

La Provincia celebró un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento—ENOHSA, para realizar las obras de ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y construcción de colectores. Villa El Libertador y barrios aledaños se encuentran con graves inconvenientes de ascenso del nivel freático, lo que hace necesario la ejecución del nexo cloacal  y ejecutar las redes de recolección domiciliaria que beneficiará a una población de 160 mil habitantes, como así también permitirá desactivar la planta de barrio Inaudi, dos pozos de bombeo y el sistema de tratamiento y bombeo del hospital Príncipe de Asturias.

– Declarar a Córdoba como ciudad responsable en el consumo de azúcar, promoviendo concientizar acerca de las consecuencias de la ingesta de azúcar y las enfermedades que la misma ocasiona. Iniciado por concejales Lucas Balián y otro ediles.

El proyecto establece que en los establecimientos comerciales destinados a los rubros gastronómicos ubicados en el ejido municipal de la ciudad de Córdoba, no estará a disposición de los consumidores azúcar en azucareros, sobres y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de azúcar por parte del consumidor, excepto que expresamente él mismo lo requiera.

Los establecimientos que realicen actividades deportivas, culturales, sociales y de recreación ubicados en el ejido municipal de la ciudad de Córdoba, donde se expenda al público  bebidas con o sin gas, libre de azúcar. Además, obliga a las heladerías y locales comerciales de expendio de cremas heladas y/o helados de agua, ofrecer un minino del 10 por ciento de la variedad de sus productos exhibidos para el público, libre de azúcar. Los productos deberán ser identificados de forma clara e inconfundible sobre los alimentos que allí se comercialicen “Libre de azúcar” o “0 Azúcar” en sus respectivas etiquetas y/o envoltorios.

La autoridad de aplicación de la presente ordenanza, pondrá a disposición de los locales comerciales comprendidos en la misma, información sobre los aspectos nocivos del consumo de azúcar, la cual se hará conocer a los comensales a través de la leyenda “El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la Salud. Ordenanza Nº….” que debe ser exhibido en el interior de los locales comerciales de venta de productos que utilicen azúcar, en un lugar visible y en letra clara.

Además, ante el incumplimiento el Departamento Ejecutivo Municipal deberá primero labrar un acta, luego notificar en caso de que se mantenga la infracción y multa de mil a seis mil pesos, decomiso de los utensilios prohibidos y hasta clausura de 15 días del negocio según la sucesión de incumplimientos a la ordenanza.