La comisión de Salud Pública, presidida por el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba) aprobó hoy el proyecto para modificar el Art. 14° de la ordenanza 9981 (Código de Tránsito Municipal – Afaquias), que pasó a las comisiones de Servicios Públicos y Legislación

El proyecto presentado por el concejal Abelardo Losano (Juntos por Córdoba), propone la eliminación de las Pseudoafaquias, como causa para determinar el “No Apto” a los choferes que se desempeñen en el Servicio Público de Transporte de la ciudad de Córdoba, dejando sólo como inhabilitante a las Afaquias, unilaterales y  bilaterales.

Se entiende por Afaquia a la ausencia de cristalino. Normalmente es consecuencia de una extracción quirúrgica, por haberse desarrollado en él una catarata. Solo se habla de afaquia en aquellos casos en los que tras la intervención no se ha introducido en el ojo un cristalino artificial o una lente intraocular, cosa poco habitual hoy en día. La Pseudofaquia es la situación que se produce cuando, tras una operación de cataratas, el cristalino es reemplazado por una lente intraocular., devolviendo la visión normal al operado.

Por otra parte, la comisión recibió a los doctores del Hospital Infantil: Eduardo Milani (Delegado del SUOEM), Graciela Márquez y Daniela Peinado, titular de la Terapia Intensiva, quienes expusieron sobre la realidad que atraviesa el nosocomio en época invernal.