La comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante,  aprobó hoy,  los siguientes proyectos:

  • Designar con el nombre de “Plaza Robert Baden Powell” al espacio verde de barrio Ampliación Vélez Sársfield. Iniciado por concejal Balián (Juntos por Córdoba) y otros ediles. Aprobado por unanimidad.

Baden Powell tuvo reconocimiento mundial como creador de los Boy Scouts, su profesión fue la vida militar. Creo un método educativo para niños y jóvenes de cualquier origen o condición social, basado en los intereses de los propios niños, en la asignación de responsabilidades para su propia educación, aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio al prójimo.

  • Pedido de informes al DEM referido a ordenanza 8834 (Incorporar el Ajedrez como materia optativa) y ordenanza 9670 (Declarar de Interés Municipal la práctica del Ajedrez). Iniciado por el bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Cultural el libro “Investigaciones sobre mosquitos de Argentina”. Iniciado por bloque ADN.

En 28 capítulos se integran los estudios del Conicet de Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Iguazú y Buenos Aires, quienes aunaron tiempo, conocimiento y esfuerzo para contar sobre el mosquito en la última década. Se abordan aspectos biológicos, ecológicos y epidemiológicos;  se trabajan además, aspectos culturales y acciones a desarrollar con la comunidad.

  • Declarar de Interés Cultural el libro “Relatos de un día- efemérides”, del periodista Roberto “Negro” Reyna. Iniciado por bloque ADN.

Roberto “negro” Reyna nació en 1944 en Villa María y murió en Córdoba en 2014. Escribió en la revista cordobesa “Jerónimo” y en el diario “Córdoba”; además, trabajó en publicaciones nacionales como los diarios “La Opinión” y “El Cronista Comercial”, y la revista “Confirmado”. Tuvo una activa participación en las luchas estudiantiles en los años ’60, también en defensa de las garantías civiles en los aciagos tiempos de la dictadura militar. De 1974 a 1983, el periodista estuvo detenido como preso político en el campo clandestino de La Perla. Con el regreso de la vida institucional al país, recuperó la libertad y publicó el libro “La Perla”, en el que narra su experiencia en el presidio. Además, fue socio fundador del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal). En homenaje al ejercicio de la profesión de periodista, la Agencia Córdoba Cultura publicó una compilación de textos de Roberto Reyna y lanzó un concurso de crónicas. El libro “Relatos de un día-efemérides”, contiene los textos que el veterano periodista escribió durante su desempeño en la oficina de prensa, en la dependencia de Cultura del Gobierno de Córdoba.

  • Beneplácito por la destacada labor realizada por el periodista Roberto “Negro” Reyna (1944 – 2014). Iniciado por concejal Ovejeros (UPC) y otros ediles.
  • Pedido de informes al DEM referido ordenanza 12.225 (Registro de inmuebles, terrenos, parcelas declaradas de utilidad pública y sujetos a expropiación). Iniciado por bloque UPC y aprobado por unanimidad.
  • Declarar de Interés Cultural el ciclo de Espectáculos Artísticos Históricos “Acordes a la Historia”. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

Acordes a la Historia, es un ciclo de textos y canciones que tienen como eje a Nuestra Patria Grande, Latinoamérica. El ciclo que combina música con política del continente americano, es una iniciativa del escritor y periodista Mariano Saravia, quien está a cargo del relato histórico, en conjunto con diversos artistas cordobeses. El ciclo se presenta en el interior provincial, pero principalmente en la ciudad de Córdoba y una vez por mes, en el CPC de Argüello.

  • Proceder a erigir las estatuas de Víctor Brizuela, Negrazón y Chaveta, Deodoro Roca y Fernando Bertapelle, de acuerdo a la ordenanza 12.663. Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba) y otros ediles. El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó para su estudio a cuatro comisiones pertinentes.